Los programas emblema que instrumenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se expanden a cuatro países de Centroamérica con 62 mil beneficiarios directos.
La implementación en la región de los programas emblemáticos de la autollamada 4T es la apuesta central de López Obrador para ayudar a frenar la alta migración irregular a Norteamérica de esos países, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala.
- El mandatario mexicano anunció en un mensaje conjunto con el primer ministro de la nación, Johnny Briceño, la próxima puesta en marcha del programa Sembrando Vida con dos mil agricultores beliceños, cifra que irá en aumento.
- El acuerdo se formalizó en la «Carta de Intención en materia de cooperación bilateral» para el programa que, minutos antes , firmaron el canciller mexicano Marcelo Ebrard y su par beliceño Eamon Courtenay, en el Laing Building, de Ciudad Belice.
«Se va a apoyar en una primera etapa a dos mil productores de Belice, que van a recibir un jornal para trabajar en sus propias parcelas, sembrando árboles frutales, árboles maderables», destacó López Obrador.
- López Obrador anunció junto a su par Nayib Bukele, que duplicarán el número de beneficiarios de dicho programa, de 10 mil a 20 mil, igual que en Jóvenes Construyendo el Futuro, para sumar en total 40 mil inscritos. La inversión saldrá a partes iguales de ambos gobiernos.
- En Honduras, país que visitó horas después de El Salvador, AMLO también presumió que 10 mil productores hondureños, de 10 de los 18 departamentos que conforman el país, ya reciben apoyos; mientras, 10 mil jóvenes de 16 departamentos también están inscritos.
Por otra parte, el pasado jueves, en Guatemala -el primer país de la gira- se dio a conocer el acuerdo con el gobierno de Alejandro Giammattei de iniciar el programa Sembrando Vida en esa nación.
Al momento, ninguno de los dos gobiernos ha hecho público cuántos se beneficiarán del programa, pero ya comenzó el registro de los aspirantes a ser beneficiarios. México y las otras naciones esperan que Estados Unidos invierta ya cuatro mil millones de dólares que comprometió el gobierno de Joe Biden para el desarrollo de la región.
Desestima Ken Salazar que EU dé 4 mmd para Centroamérica, como pide AMLO
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, desestimó que su país aporte 4 mil millones de dólares que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo en Centroamérica, pues dijo que esa fue una promesa incumplida del expresidente Donald Trump, no del actual gobierno de Joe Biden.
En conferencia de prensa desde la residencia oficial del embajador, enfatizó que el gobierno de Biden y empresas estadounidenses ya están haciendo multimillonarias inversiones en países centroamericanos, como Honduras, El Savador y Guatemala.
¿Y los 4 mil millones que pide el presidente López Obrador que se aprueben por parte de los Estados Unidos? -se le preguntó al diplomático.
- “Bueno, miren, nosotros ya estamos haciendo inversiones. El que hizo las promesas fue el presidente anterior (Trump), que hizo promesas e hizo nada. Entonces, el presidente Biden está poniendo el hombro fuerte tras esas inversiones para que se pueda transformar también Centroamérica”, contestó.
Expuso que Estados Unidos, bajo la conducción de la vicepresidente Kamala Harris, tiene ya comprometidas millonarias inversiones en la región de empresas privadas de ese país.
“El trabajo trae inversión del sector privado, donde se va a hablar bastante de eso en unas semanas. Pero ya tiene compromiso de arriba de un billón de dólares, de empresas que quieren invertir ahí”, dijo.
- Cabe señalar que la intención del gobierno de López Obrador es que con los 4 mil millones de dólares de EU se amplíen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, para abatir la migración ilegal que va hacia el norte, y con ello mejorar la seguridad en la región.
- Resaltó que es la primera vez en la historia que México también se suma a invertir en Centroamérica con programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, que al momento suman más de 62 mil en Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.
“Y el presidente Biden ha propuesto, y estamos invirtiendo por los recursos que tenemos ahí en Centroamérica, y es bastante, es mucho. Y comentar, nada más, Iván, que es la primera vez en la historia que México también lo está haciendo, el presidente López Obrador con su agenda de Sembrando Vida ya han creado 20 mil trabajos en Guatemala, casi lo mismo en Honduras y otros en El Salvador.
“Entonces, el momento de oportunidad y transformación es que lo estamos haciendo juntos, no era como lo hacían anterior, que los Estados Unidos hacían una cosa y México hacía otra. Ahora lo estamos haciendo juntos”, dijo./AGENCIAS-PUNTOPORPUNTO