Lejos de ahorros por austeridad, el Gobierno federal ha echado mano del fondo «salvavidas» de las finanzas públicas País y prácticamente lo exprimió.
Al cierre de 2018, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) contaba con 318 mil 108 millones de pesos, pero a fines del año pasado el monto se redujo a sólo 40 mil 524 millones, una caída real de 87 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
- El FEIP, que depende de Hacienda, se creó para reducir efectos adversos sobre las finanzas públicas cuando se registran periodos de recesión o los ingresos son menores a los estimados para un año fiscal.
- Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que si la austeridad fuera cierta este y otros fondos habrían incrementado sus recursos.
«Si hubiera sido cierta la austeridad, hubiera esperado que más recursos se fueran a restituir fondos, si hay tantos ahorros se hubieran destinado a seguros contra las crisis, pero se fueron a otras cosas como pensiones, por ejemplo», señaló en entrevista.
- En 2020, buena parte de los recursos del FEIP fueron para atender la emergencia detonada por la pandemia de Covid-19, y aunque desde entonces muestra recuperaciones, el saldo aún se encuentra muy por debajo de los niveles que mostraba al cierre del sexenio pasado.
- El uso de este fondo durante la pandemia estuvo justificado, añadió Macías; sin embargo, no recuperar el nivel es preocupante, sobre todo ante mayores gastos ineludibles –como las pensiones– y la falta de una reforma fiscal que permita obtener mayores ingresos.
«Los fondos están muy bajos como para poder atender otra eventualidad como la de 2020; hay que estar conscientes de que tenemos finanzas públicas a las que debemos ponerles atención», agregó.
- Este fondo «salvavidas» se alimenta con una fracción de los ingresos petroleros transferida por el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) e ingresos excedentes.
- En 2023, recibió 14 mil 758 millones de pesos, derivados de transferencias del FMP y de productos financieros.
- No obstante la importancia del FEIP, el gobierno de AMLO no se preocupó por generar mecanismos que fortalezcan sus reservas y ha optado por alimentar otros fondos.
Por ejemplo, los recursos en los fideicomisos a cargo de militares sumaron al cierre del año pasado 81 mil 200 millones de pesos, mil por ciento más que en 2018, último año del sexenio pasado, expuso en marzo México Evalúa en un análisis.
«Con ello, se hace evidente el doble discurso sobre el uso de fideicomisos. Mientras que los controlados por entes militares se han incrementado, el saldo total depositado en el FEIP cayó frente al monto de 2018», añadió.
Deja AMLO déficit de 308 mil mdp en fondos de estabilización
A menos de cinco meses de que concluya este sexenio se advierte prácticamente imposible que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logre reponer en su totalidad los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que había en la Hacienda pública al inicio de esta administración.
A pesar de que desde 2022 la Federación comenzó a inyectar dinero a estos fondos, se prevé que a diciembre de 2024 no se reponga ni la mitad del dinero que había.
- Para solucionar lo anterior, en marzo pasado se aprobó una reforma a fin de incrementar las fuentes de financiamiento de los fondos, y aunque el gobierno federal sostiene que terminarán con cifras similares a las que inició esta administración, los expertos creen lo contrario, pues se requieren más de 308 mil millones para alcanzar los niveles que ambos fondos tenían en 2018.
- De acuerdo con el último informe mensual de las finanzas públicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados, durante los dos primeros meses de 2024 (enero-febrero) el gobierno transfirió 6 mil 111 millones de pesos al FEIP y mil 713 millones al FEIEF.
Con ello, logró por tercer año consecutivo hacer aportaciones a dichos fondos; sin embargo, lo anterior no ha resultado suficiente para volver a las cifras que se tenían en 2018.
En 2018 había en el FEIP 279 mil 770.70 millones de pesos; sin embargo, en 2019, durante el primer año de gobierno de López Obrador, los recursos del fondo se redujeron a 158 mil 543.80 millones de pesos, es decir, 45.3%. Para entonces todavía no iniciaba la pandemia, a pesar de que el gobierno ha sostenido que los fondos fueron utilizados para enfrentar sus efectos.
- “No obstante, vale la pena decir que sin crisis y pandemia, en 2019 los ingresos del fondo disminuyeron en 121 mil comparados con el ejercicio previo, (-) 45.3% en términos reales”, declaró el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
- En 2020, el FEIP ya sólo tenía 9 mil 497.8 millones, para 2021 creció 9 mil 907 y en 2022 cuando comenzó la estrategia para reponer los recursos, el FEIP creció a 24 mil 978.4 millones de pesos en 2022, en tanto que al término de 2023 ya estaba en 40 mil 524 millones.
- En los primeros meses de 2024, el FEIP cuenta con 46 mil 635 millones de pesos, por lo que el gobierno tendría que destinar en los próximos ocho meses más de 233 mil millones de pesos para llegar a los niveles que se tenían en 2018, lo que es “imposible” para los expertos.
“Resulta cuestionable que se usen estos fondos de manera discrecional, cuando únicamente deberían de utilizase cuando hay una crisis o menor captación de ingresos. Los números en los que dejarán el fondo evidencia que se ha hecho un manejo indiscriminado de esos recursos y que, además, será imposible reponer los montos con los que se contaba en 2018”, agregó Téllez.
En lo que respecta al FEIEF, hasta la fecha no ha habido una estrategia para reponer esos recursos, por lo que dicho fondo ha sido ordeñado de manera sistemática año con año.
- En 2018 el FEIEF tenía 88 mil 722 millones de pesos, en 2019 bajó a 60 mil 461 millones, en 2020 bajó a 30 mil 650 millones, para 2021 ya le quedaban 21 mil 368 millones, en 2022 tuvo un ligero incremento a 21 mil 847 millones; sin embargo, el dinero volvió a gastarse en 2023, por lo que en diciembre de ese año al FEIEF ya sólo le quedaban 11 mil 828 millones de pesos.
En los primeros meses de 2024 el FEIEF cuenta con 13 mil 541 millones de pesos, es decir, que se requiere inyectar más de 75 mil millones de pesos para regresar a los niveles del año 2018.
En total, entre ambos fondos, los recursos faltantes suman 308 mil 181 millones de pesos, equivalente a pensiones del bienestar durante un año a más de 16 millones de adultos mayores.
Para solucionar lo anterior, el pasado 13 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite al gobierno realimentar el FEIP a través de nuevas fuentes de financiamiento como son activos financieros y excedentes.
- De acuerdo con Gabriel Yorio, esta reforma permitirá dejar un FEIP más fortalecido: “De haber contado con estas retribuciones en años pasados, se podría haber nutrido al FEIP con 20 mil millones de pesos de ahorros al año en el costo de la deuda”, ejemplificó en entrevista con medios en Acapulco.
Pese a ello, los expertos consideran que ya es tarde, y aunque la medida es buena, no se logrará cerrar con los niveles que se tenían al inicio de este gobierno.
Recientemente, Emilio Sánchez Salazar, investigador en el área de finanzas públicas subnacionales en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), publicó un estudio en la materia, en el que advierte que “en México dichos fondos se encuentran en una situación en la que no tienen suficientes recursos para cumplir su propósito. A nivel federal, el FEIEF se ha utilizado en diversas ocasiones desde su creación, pero más recientemente en la pandemia y en 2023. Su saldo se ha potenciado por medio del endeudamiento. Ante ello, en 2024 ya no contaría con suficientes recursos para una nueva crisis”.
El costo financiero de la deuda irá para el FEIP
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuando se presente un ahorro en el costo financiero de la deuda, el gobierno destinará dicha cantidad al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. Lo anterior debido a que se llevaron a cabo los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- En tanto, se estableció que en el caso del FEIP, la Secretaría de Hacienda podrá realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito.
- Por otro lado, se aclaró que los recursos de los fondos establecidos para la administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de los trabajadores, no serán considerados activos financieros del gobierno.
Para finalizar, es importante recordar que Hacienda estimó que para este 2024 el costo financiero de la deuda ascenderá a 1.2 billones de pesos; aunado a que, de enero a febrero pasados dicho costo ascendió a 145 mil 851 millones de pesos, lo que supone 31 mil 877 millones de pesos menor al monto previsto para dicho periodo.
Llenar el fondo de estabilización tomará 11 años
Con el mecanismo por el cual se alimenta el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) —el principal respaldo para garantizar el gasto público— llevaría 11 años lograr un recurso suficiente para compensar una caída de los ingresos, pese a que las recesiones en México suelen ser en promedio cada siete años, explicó Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda la Crédito Público.
- El economista reconoció que se necesita al menos 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para enfrentar una caída de ingresos como las que se han llegado a registrar durante contracciones previas de la actividad económica.
- «No obstante, con el mecanismo actual se necesitarían 11 años para poder llegar a este saldo, mientras que las recesiones ocurren cada siete años en promedio», sopesó.
La mayor parte de los recursos con que contaba el FEIP al inicio de esta administración se gastó en 2019, ante la caída de los ingresos públicos, efecto de una ligera recesión y, sobre todo, en 2020, cuando la pandemia de coronavirus resultó en la mayor caída de la actividad económica en casi nueve décadas. Sin embargo, el saldo de este fondo no se ha logrado compensar a la velocidad que se requiere para que pueda compensar la siguiente crisis.
- Esta madrugada en el Senado se aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con lo que se amplían las fuentes de capitalización para el FEIP con otros activos financieros del gobierno federal, lo que no incluye recursos de empresas productivas del Estado ni de aportaciones a la seguridad social. La propuesta ya se había promovido en 2022.
- Hasta ahora, el FEIP tiene tres fuentes de ingresos: en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destina 2.2 por ciento de los ingresos petroleros del gobierno federal, 30 por ciento del remanente de operación de Banco de México —cuando lo hay— y 65 por ciento de ingresos excedentes durante el ejercicio fiscal, también si los llega a haber.
No obstante, los ingresos excedentes sólo se pueden utilizar para capitalizar el FEIP, una vez que se compensó gasto no programable (participaciones, costo financiero y Adefas), se tuvieron recursos para la atención de desastres naturales, apoyos a tarifas eléctricas por mayor costo de combustibles y se cubrieron menores ingresos en otros rubros, de acuerdo con el artículo 19 de la ley LFPRH.
«El problema es que estas fuentes son insuficientes, históricamente los mayores ingresos (70.6 por ciento) no son recurrentes, más bien fortuitos, además de que los ingresos petroleros han ido a la baja por más de 11 años», reconoció el funcionario de Hacienda en una publicación en X. Esta dinámica resulta en que hasta ahora «el FEIP no pueda capitalizarse con la velocidad necesaria para afrontar los ciclos económicos»./Agencias-PUNTOporPUTO