4T DISFRAZA la CORRUPCIÓN con ADJUDICACIONES DIRECTAS; 73% de los contratos se hacen sin LICITAR

Al cierre del primer semestre, el gobierno había entregado contratos por más de 443 mil millones de pesos, casi la mitad de ese monto se destinó a las licitaciones, una tercera parte a contrataciones entre entes públicos y otros mecanismos

En el primer semestre del penúltimo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la administración federal entregó casi tres cuartas partes de los contratos celebrados de manera directa, es decir, sin licitar.

  • De acuerdo con datos del portal Compranet, de enero a junio de este año, 73 por ciento de las contrataciones de bienes y servicios se hicieron sin concurso.
  • Lo anterior significa que en al menos siete de cada 10 procedimientos de contratación hechos por alguna dependencia federal en los primeros seis meses del año no se dio la oportunidad de competir a más de una empresa.

Las adjudicaciones directas han sido sello en la contratación de proveedores en este gobierno. Solo el año pasado, cerca de ocho de cada 10 contratos se entregaron por esta vía.

El gobierno sigue valiéndose de este mecanismo pese a que el propio Andrés Manuel López Obrador dijo al inicio de su gobierno que no optaría por este mecanismo debido a que se trataba de una forma “disfrazada de corrupción”.

  • En el Plan de Desarrollo 2019-2024, se señala que se iban a prohibir las adjudicaciones directas en este sexenio. “La corrupción fue denominada licitación o adjudicación directa”, acusa el documento al referirse al actuar de administraciones anteriores.

Organismos públicos y privados como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) han advertido sobre los riesgos que implica no realizar contrataciones vía licitación pública y con transparencia.

“Aunque la adjudicación directa reduce los costos administrativos, su utilización no asegura que el Estado esté comprando en las mejores condiciones posibles de precio, calidad y oportunidad”, indicó el regulador antimonopolios en su Agenda de Competencia para un ejercicio íntegro en las Contrataciones Públicas.

Pese a que casi tres cuartas partes de los contratos otorgados por dependencias públicas en la primera mitad del año fueron mediante adjudicación directa, el mayor monto se mantuvo por la vía de la licitación pública con 216.9 mil millones de pesos.

Issste e Insabi, con más adjudicaciones

Al cierre del primer semestre, el gobierno había entregado contratos por más de 443 mil millones de pesos, casi la mitad de ese monto se destinó a las licitaciones, una tercera parte a contrataciones entre entes públicos y otros mecanismos, y solo 16 porciento se destinó a las adjudicaciones directas, de acuerdo con Compranet.

  • Entre las dependencias federales que más han optado por adjudicar de forma directa contratos están instancias de salud como el ISSSTE, el IMSS y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), institución creada en este sexenio. Se trata de contratos millonarios para la compra de medicamentos, vacunas y material quirúrgico, entre otros, con diversos laboratorios.

La Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada del Tren Maya, uno de los mayores proyectos de infraestructura del gobierno; el Banco Nacional de Obras (Banobras), la Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Marina(Semar), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otras dependencias e instancias federales también han entregado contratos sin licitar.

De acuerdo con Compranet, las adjudicaciones directas con mayor monto en la primera mitad del año fueron del ISSSTE, por dos mil 318.7 millones de pesos a Vitalmex Internacional, por el servicio integral de cirugía cardiovascular, así como del INSABI, por dos mil 164.5 millones de pesos entregados a Pfizer por la adquisición de vacunas para este año y 2024.

La 4T gastó 586.9 mdp en boletos de avión

Entre enero de 2022 y junio de 2023, las secretarías de Estado de la llamada Cuatroté desembolsaron 586.9 millones de pesos en boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales.

Dicho monto es casi el triple de lo que gastaron las mismas dependencias en el primer año y medio de la actual administración (enero de 2019 a junio de 2020), con 218.3 millones de pesos en el mismo rubro.

  • Con un total de 36 contratos firmados de enero de 2022 a junio de 2023, las agencias de viajes beneficiadas en este rubro son El Mundo es Tuyo, mediante 16 convenios por un monto de 239.6 millones de pesos, y Viajes Premier, con nueve contratos por 289.3 millones de pesos.
  • Las secretarías que gastaron más recursos públicos en boletos de avión son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un contrato por 189.5 millones de pesos con El Mundo es Tuyo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un convenio por 167 millones de pesos con Viajes Premier.

En cambio, en el primer año y medio de este gobierno, el contrato más oneroso respecto a la compra de boletos de avión fue de 133.9 millones de pesos y lo concretó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 16 de marzo de 2020, también con El Mundo es Tuyo.

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las otras dependencias que han gastado más recursos en este rubro en el último año y medio son la Secretaría de Gobernación (Segob), con 52.9 millones de pesos, y la Secretaría de Salud, en un convenio por 41.2 millones de pesos con Viajes Premier.

  • Le siguen la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, mediante dos contratos con Viajes Premier por un total de 28.8 millones de pesos, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que preside María Luisa Albores, a través dos convenios con las empresas Turismo Palo Verde y El Mundo es Tuyo, que en conjunto ascienden a 17.1 millones de pesos.

En su conferencia de prensa matutina del 27 de julio de 2022 en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pasaría de la “austeridad republicana” a la “austeridad franciscana”, en la que —dijo— se preveían “limitar viajes al extranjero y disminuir viáticos de funcionarios públicos”.

“Ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana. Vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales. Vamos a reducir bastante. Casi no va a haber viajes al extranjero. Vamos a procurar que toda la comunicación sea por teléfono y videoconferencias. Vamos a reducir viáticos, entre otras medidas”, afirmó el mandatario.

Las dependencias que no registran contratos en el último año y medio para la adquisición de boletos de avión son la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sin embargo, entre enero de 2022 y junio de 2023, la SRE reporta mil viajes por “comisiones oficiales”, mientras que la SICT, que preside Jorge Nuño Lara, registra siete mil 440 viajes en ese periodo.

Ocurre lo mismo con la Oficina de la Presidencia de la República. El despacho del Ejecutivo federal no registra contratos para la compra de vuelos en avión en esa etapa, pero en los gastos de comisiones oficiales reporta mil 421 viajes de funcionarios, incluido el presidente López Obrador, para el desarrollo de sus giras nacionales e internacionales, ya sea en avanzadas, logística, comitivas y resguardo.

  • Las otras secretarías que registraron gastos por pasajes aéreos fueron las de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por medio de un contrato con la agencia Artmex Viajes por 12.2 millones de pesos, así como la del Trabajo y Previsión Social(STyPS), en un convenio con El Mundo es Tuyo por 12 millones de pesos.

También, las secretarías de Turismo, a través de cuatro contratos con la agencia Tayira Travel por 10.1 millones de pesos; Seguridad Pública y Participación Ciudadana, con El Mundo es Tuyo, por 9.8 millones de pesos, y de Economía, con las compañías Turismo Palo Verde y Avolat, por 8.2 millones de pesos en conjunto.

Otras secretarías que adquirieron vuelos con agencias de viajes, pero que no figuran entre las 10 que más recursos gastaron, son Energía, con cuatro convenios por 7.8 millones de pesos en total, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 4.4 millones de pesos, ambas firmaron contratos con la agencia El Mundo es Tuyo, así como Hacienda y Bienestar, con un menor monto.

Segob pone ejemplo… pero en opacidad

La Secretaría de Gobernación (Segob), gastó 5 millones de pesos en servicio de estacionamiento y mantiene en opacidad tres contratos otorgados por adjudicación directa a tres empresas, correspondientes a 2022.

  • En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) solo están publicadas las carátulas con los detalles mínimos y no se puede tener acceso a los documentos completos de los contratos, a pesar de que la dependencia está obligada por la ley.

De acuerdo con la fracción XXVII del artículo 72 de la Ley Federal de Transparencia, los sujetos obligados; es decir, las instituciones que reciben presupuesto público, deben poner a disposición de los ciudadanos y tener actualizada por medios electrónicos la totalidad de los contratos que celebran y sus respectivas modificaciones.

En el caso de Gobernación, se mantiene en opacidad un contrato abierto por un monto máximo de 3.2 millones de pesos, el cual se entregó por adjudicación directa a la empresa Pase SA de CV para el servicio de cajones de estacionamiento durante 2022.

  • La Segob también firmó un contrato por adjudicación directa con la fundación María de la Luz Alamán para la Educación de Niños y Niñas por un máximo 993 mil 887 pesos para el servicio de cajones de estacionamiento.

A la empresa Corsa Parking le entregó un contrato por un máximo de 781 mil 624 pesos, sin concurso de licitación y por adjudicación.

Al no publicarse los contratos y solo tener la información mínima, se mantiene en opacidad la información de cuántos cajones de estacionamiento se contrataron, en qué lugar están los aparcamientos y qué vehículos son los que se guardan, por ejemplo.

Además de esas contrataciones, en la Plataforma Nacional de Transparencia tampoco está publicado el contrato por un millón 80 mil pesos con la asociación Organización de Actividades Didácticas y Recreativas para el servicio integral de Jornadas Infantiles 2022.

  • Otro contrato de la Segob, del cual no existen mayores detalles, se firmó con Evelyn Viridiana Lugo Navarro, por adjudicación directa y un monto máximo de 640 mil pesos, para el suministro de viandas, sin que existan mayores detalles.

Para el Servicio Integral para el Evento Denominado Día del Niño 2022 se contrató a la empresa Grupo Comercializadora Xasirm SA de CV por un monto de 1.2 millones de pesos, lo cual también está en la opacidad.

SEP gasta 34 mdp en vales y despensas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó más de 34 millones de pesos en vales de despensa impresos y electrónicos que sus trabajadores recibirán durante 2023. Además, como regalo de fin de año, les otorgaron casi 10 mil despensas.

  • De acuerdo con EL UNIVERSAL quien tuvo acceso a tres contratos adjudicados por la SEP para adquirir los vales y las despensas, en los que añadió una lista específica de productos y marcas con los que pretende agasajar a sus trabajadores este fin de año. Los paquetes contendrán galletas, frijoles, café, arroz, gelatinas, entre otros productos.

De acuerdo con la partida número uno del procedimiento LA- 006000993-E13- 2022, con código de contrato número 2919186, titulada Servicio de suministro de vales de despensa electrónicos y/o impresos en papel para las prestaciones mensuales y/o de única ocasión, para el ejercicio 2023, se le adjudicó a la empresa Toka International S.A.P.I. de C.V., un contrato de 3 millones 793 mil 75 pesos con IVA., con título Suministro de vales despensa electrónicos para prestaciones mensuales y de única ocasión.

En la partida dos, con mismo número de procedimiento y contrato 2919306, la SEP adjudicó a Servicios Broxel S.A.P.I. de C.V., un contrato de 15 millones 942 mil 637 pesos con IVA para el suministro de vales despensa impresos para el ejercicio para prestaciones mensuales. Ambos contratos van del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

  • La Secretaría de Educación Pública también pagó a la empresa GB Abasto, S.A.P.I de C.V., 14 millones 959 mil 350 pesos con IVA por la licitación pública Adquisición de despensas de fin de año para el personal de apoyo y asistencia a la educación, con número LA-011000999-E94-2022.
  • De acuerdo con el fallo con código de contrato número 2899 228, la SEP adquirió cada despensa por un monto total de mil 568 pesos con IVA.

La partida única se dividirá en dos subpartidas, una para la SEP Sector Central y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), con una cantidad mínima de 8 mil 669 despensas y máxima de 9 mil 535 con un costo mínimo de 13 millones 600 mil 693 pesos y un máximo de 14 millones 959 mil 350 pesos, ambos con IVA incluido.

La otra subpartida será para la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), con una cantidad mínima de 184 despensas y máxima de 194 con un costo mínimo de 288 mil 675 pesos y un máximo de 304 mil 364 pesos, ambas cantidades con IVA incluido.

CNDH desembolsa $119 millones en seguros y viajes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dirige Rosario Piedra Ibarra, gastó este año 71 millones 543 mil 424 pesos para adquirir seguros de vida, y 47 millones 728 mil 764 pesos en boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales.

  • Según una revisión hecha también por EL UNIVERSAL al Portal Nacional de Transparencia, existen tres contratos realizados con la empresa Thona, S.A. de C.V. para la compra de seguros de vida; uno con fecha de inicio el 1 de enero de 2022, otro el 1 de abril y uno más fechado el 1 de julio de este año. Cada una de esas adquisiciones es por un monto de 23 millones 847 mil 808 pesos.
  • El contrato CNDH-CONT- 007-2022 da cuenta de la adquisición de pólizas de un seguro colectivo de vida a la empresa Thona Seguros, S.A. de C.V. por más de 23 millones de pesos, que empezó a prestar el servicio a partir del 1 de enero de 2022 y terminará hasta las 24:00 horas del próximo 31 de diciembre de 2022.

“La contratación se pagará con recursos del ejercicio fiscal 2022, quedando sujeto a la disponibilidad presupuestal que sea aprobada a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022”, señala el contrato.

  • Se indica también que “EL PROVEEDOR se obliga a prestar el servicio derivado de la contratación de la póliza de seguro colectivo de vida, para el personal de LA COMISIÓN”.

En el apartado Descripción de los servicios se detalla que el seguro de vida “es una prestación establecida en el manual de percepciones de las y los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigente, para toda persona con plaza presupuestal en activo, más las coberturas adicionales y las opcionales voluntarias sin límite de edad para ser afectos a la protección del presente seguro”.

También que “el seguro no ampara al personal jubilado y/o pensionado, ni personal contratado por honorarios”.

“Se aceptará la designación de beneficiarios que se encuentre en poder de la comisión nacional para el objeto del seguro, incluso se deberá indemnizar con designación de beneficiarios de años anteriores mientras que la comisión nacional avale el proceso de reclamación”, agrega.

  • El contrato otorgado a la empresa Thona, S.A. de C.V. También contempla la indemnización en caso de desaparición.

“Para los efectos legales a que hubiere lugar, en la cobertura de fallecimiento, la desaparición de personas se asimila al fallecimiento de la persona y en consecuencia tendrá derecho al pago de la suma asegurada si transcurridos dos años de la desaparición, dicho estado continúa bajo el mismo estatus y se ha iniciado el procedimiento legal para la declaración de desaparición de persona y presunción de muerte previsto en la legislación aplicable”, indica el documento.

Secretaría de Salud gasta 37.9 mdp en fotocopias

La Secretaría de Salud gastó 37.9 millones de pesos en fotocopias en 2022, según la revisión de dos contratos y en el marco del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a aplicar la “austeridad franciscana” en las dependencias de Gobierno.

El gasto también se efectuó en un contexto en el que hubo quejas por el desabasto de medicamentos y falta de servicios en las unidades médicas.

  • En comparación, la erogación en millones de fotocopias equivale al costo de 189 mil 877 dosis de vacunas contra Covid-19, al precio promedio que pagó el Gobierno mexicano.
  • La Ley Federal de Austeridad Republicana señala que la inversión operativa del Gobierno federal, incluida la de fotocopias, debe reducirse al mínimo de lo posible e impulsar ahorros para destinarlos a otras áreas prioritarias.

El año pasado, el mandatario nacional anunció la transición de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, con el objetivo de transferir mayores recursos a programas y obras sociales.

“Les adelanto que, de todas maneras, ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tuve con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales”, declaró el mandatario en julio pasado.

Respecto al contrato para copias, este fue firmado con la empresa Solinek SA de CV, adjudicado mediante concurso de licitación, por un máximo de 34.5 millones de pesos.

  • Los detalles señalan que se considera un gasto máximo mensual de 4.5 millones de pesos, entre junio y diciembre del año pasado, con un costo unitario de 60 centavos por fotocopia en blanco y negro, así como de dos pesos, en color.
  • El contrato considera que la demanda máxima, en el tiempo de duración del contrato, es de 3.7 millones de copias en blanco y negro, así como de un millón, a color.

Los responsables de la adquisición fueron Christian José Jiménez, director de Recursos Materiales de Salud; Evaristo Iván Ángeles, director de Contratos, y Sergio Sánchez, titular de Servicios Generales, así como Enrique Mauricio Franco, por parte de Solinek.

Para otorgar el servicio de fotocopiado, según los anexos del contrato, se deben instalar hasta 25 fotocopiadoras en la oficina del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y 50 en la Dirección General de Epidemiología, por ejemplo. En total, en todas las áreas de la dependencia fueron mil 470 aparatos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario