Aunque el Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguran que sí apuestan por la transición energética, la generación de energía eléctrica con carbón aumentó 54.7 por ciento en un año.
- De enero a julio de 2021, la generación de las centrales carboeléctricas fue de 5 mil 976 gigawatts/hora.
Para el mismo periodo de 2022 fue de 9 mil 248 gigawatts-hora, según datos que presentó Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) durante el «Congreso de Energía Veracruz».
En México se genera electricidad en tres carboeléctricas de CFE:
- 2 en Coahuila
- 1 en Guerrero
En contraste, la generación de electricidad con energías renovables, como la solar y la eólica, decreció marginalmente, pero esto va en contra del discurso sobre la transición energética que asegura impulsar la actual Administración.
- De enero a julio de 2021 la generación de electricidad con energía solar fue de 10 mil 418 gigawatts-hora pero en el mismo lapso de 2022 bajó a 10 mil 100 gigawatts-hora, 3.05 por ciento menos.
- Con energía eólica se generaron 12 mil 517 gigawatts-hora pero bajó a 12 mil 504 gigawatts hora para los mismos meses de este año, una baja del 0.10 por ciento.
Al respecto, Carlos Flores, experto en temas de energía, dijo que la mayor demanda eléctrica debería ser la oportunidad para elevar el uso de energías renovables.
«Lo que debería hacerse es trabajar en la sustitución de las energías más contaminantes por renovables, pero el Presidente repite una y otra vez que las hidroeléctricas serán la solución de la transición cuando no es así», aseguró.
«Dicen que el carbón lo va reducir, pero en realidad no lo ha reducido, sino todo lo contrario; dicen que supuestamente esa generación de carbón y de combustóleo se irá sustituyendo, supuestamente por renovables y no, va siendo sustituida por nuevos proyectos de ciclo combinado a gas natural. Si bien es cierto que el gas es más limpio que otras tecnologías también contamina».
En el mismo Congreso, Carlos Morales Mar, director corporativo de Administración, presentó una ponencia sobre la CFE y su papel en la soberanía y transición energética en la que mostró una proyección sobre las diferentes tecnologías que componen la matriz de generación y su porcentaje de integración hacía 2035.
Los datos mostraron que:
- La energía solar bajará su participación de 7 por ciento en 2024, a 6 por ciento en 2035.
- La energía eólica disminuirá de 10 a 6 por ciento en el mismo periodo
Contratos millonarios
Con la llegada de esta administración, la empresa estatal implementó un programa de compra de carbón a los productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, con el que ha celebrado 60 contratos por un importe total de mil 586 millones de pesos, para la adquisición de 1.5 millones de toneladas.
- El director general de la CFE, Manuel Bartlett, evitó hablar de los contratos de compra de carbón durante una visita al poblado de Agujitas, en esa entidad.
- Mientras que algunos países tienen una motivación fidedigna e importante para incrementar el uso de carbón, México no la tiene, dijo al respecto Carlos Flores.
Por ejemplo, algunas naciones tienen la urgencia de sustituir el gas natural que escasea por motivos geopolíticos, como Alemania o Polonia.
“En esos casos se entiende, sin embargo, México no cae dentro de alguno de esos escenarios”, opinó el analista.
Añadió que el uso de carbón para generar electricidad va en contra de las mejores prácticas que buscan desincentivar el uso de fuentes contaminantes, para darle prioridad a las fuentes limpias.
CFE ha aumentado de manera drástica el uso del carbón
En medio de un llamado generalizado a reducir el uso de los energéticos fósiles, la estatal CFE ha aumentado de manera drástica el uso del carbón. La generación eléctrica en las carboeléctricas propiedad de la empresa nacional ha aumentado en 51% en lo que va del año, de acuerdo con los últimos datos del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace).
El país cuenta con tres centrales que funcionan a base de carbón, todas propiedad de la estatal CFE. Los datos del Cenace, el operador del mercado eléctrico, revelan que en los primeros cuatro meses del año estas tres plantas produjeron 1,757 megawatts hora, en el mismo periodo del 2021 la cifra fue de 1,160 megawatts hora. A la par del aumento en la generación por medio de carbón, la generación en centrales eólicas y solares se ha reducido, de acuerdo con la información pública.
- Durante los primeros meses del año pasado la tendencia era distinta. El operador del mercado reportaba una caída de 36% en el uso de carbón, pese a la apuesta presidencial por subir el uso de las centrales de CFE.
La administración federal se ha mantenido en el discurso de aumentar la generación de las centrales de la compañía –sin importar el tipo del combustible que utilicen–, con la finalidad de aumentar la participación de la estatal en el mercado de generación, pero hasta ahora no ha logrado este cometido de manera legal.
La reforma constitucional que fue rechazada en abril pasado y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que se mantiene suspendida debido a una serie de amparos, cambiaban la forma en que se utiliza la energía de las plantas, para poner en primer término a las de la empresa estatal.
- El uso de carbón se ha dado de manera generalizada a nivel internacional, debido a los altos precios del gas natural que han derivado del enfrentamiento armado entre Rusia y Ucrania, y de una inercia por el corte de la oferta por la pandemia. En el país, la falta de nuevas centrales –debido a los cambios regulatorios y la suspensión de las subastas– han disparado el uso de carbón a la par de un aumento récord en la demanda.
Los datos del operador indican que durante abril el país registró un nuevo récord histórico de demanda eléctrica. Y la ausencia de nueva oferta da un segundo aire a algunas centrales de la estatal CFE que estaban próximas a salir del mercado o que ya no eran tan utilizadas debido a sus altos costos.
- Los analistas del sector coinciden en que hay otro factor que podría estar generando un mayor uso de carbón en el país: aunque no se ha cambiado de manera regulatoria la forma en que se toma la electricidad de las centrales para poner en primer plano a las que tienen costos variables más bajos, la estatal CFE estaría reduciendo el precio de la electricidad que se oferta en el mercado eléctrico mayorista para que sus centrales sean utilizadas.
- En 2020, reportó la agencia Redd Intelligence, el Cenace permitió que la estatal CFE inyectará energía de sus centrales sin respetar los principios del despacho económico. Esta tendencia, dicen los analistas, podría seguir vigente.
La recuperación de la demanda eléctrica tras la pandemia ha traído una segunda vida al carbón. La Agencia Internacional de Energía ya había previsto un impulso en su uso después de años con caídas continuas en su uso. De 2018 a 2020, la utilización de carbón como fuente de energía ha caído 7% a nivel mundial./Agencias-PUNTOporPUNTO