4T amplia por 15 Años CONCESIÓN a “Jefe” de un JUNIOR de AMLO para OCUPAR las PLAYAS de 3 ENTIDADES

La senadora Xóchitl Gálvez denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el posible conflicto de interés en el que presuntamente incurrió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su relación laboral con KEI Partners.

José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, informó que trabaja para los hijos de Daniel Chávez Morán, quien desde entonces, ha recibido un par de concesiones millonarias a los consorcios hoteleros del empresario.

  • De acuerdo con las declaraciones del presidente de México, a través de su conferencia mañanera, no existe conflicto de intereses con la empresa donde trabaja su hijo como asesor legal.

Sin embargo, KEI Partners le pertenece a los hijos de Chávez Morán, además de que el empresario se desempeña como el supervisor honorífico del Tren Maya, quien “no cobra ni tiene relación de negocio” con la 4T, según AMLO.

  • Tras las declaraciones anteriores, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que Grupo Vidanta, de Chávez Moran, obtuvo un par de concesiones el mismo año que José Ramón obtuvo su empleo en EEUU.
  • Fue durante el año 2020 cuando el gobierno de la Cuarta Transformación amplió a 15 años una concesión al empresario para ocupar una playa, además de la construcción de un teleférico sobre el río Ameca, señalaron los periodistas Vanessa Cisneros y Mauricio Rubí.

Ese mismo año, de acuerdo con el propio hijo mayor de AMLO, obtuvo su trabajo como asesor legal de KEI Partners, empresa que ha enfrentado numerosas críticas por publicar un dudoso sitio web en apenas unos días, a pesar de existir desde hace varios años.

MCCI reveló que la primera de las concesiones, beneficiará al empresario por lo menos hasta el año 2035, el Desarrollo Marina Vallarta SA de CV, mismo que podrá ocupar más de 84 mil metros cuadrados en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

El segundo proyecto, indicaron, es la construcción de un teleférico que comunicará dos complejos hoteleros de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, aprobado por el director general de Riesgo Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos.

Quién es Daniel Sánchez Morán

Sánchez Morán es un ingeniero civil de la Universidad de Guadalajara que realmente nació un 16 de noviembre de 1951 en la ciudad de Delicias, estado de Chihuahua, al norte de México.

Sus inicios en materia empresarial iniciaron con la construcción de casas de hospedaje en Mazatlán, Sinaloa, y escaló hasta que se inauguró su primer hotel llamado Paraíso Mazatlán.

Actualmente, Grupo Vidanta es dueño de poco más de 30 resorts de lujo en ciudades como Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco y Mazatlán.

Actualmente ya no es la mente maestra detrás de la edificación de complejos hoteleros, pero si ha trabajado en conjunto con otras marcas para desarrollar diversos proyectos vacacionistas de mucho lujo.

Detrás de KEI Partners

Por otra parte, está la empresa de construcción de desarrollos inmobiliarios de lujos para vacacionistas, donde los dueños son Erika Chávez e Iván Chávez, hijos de Morán, además de Karla Wiedemann.

Erika Chávez, es la fundadora y directora de Erika Paola Design. Se trata de una experimentada empresa global de diseño encargada de crear “entornos experienciales multifacéticos” para clientes privados de Alto Nivel.

Por otra parte, Iván Chávez lleva 16 años en la industria de la hostelería, especializada en desarrollo de entretenimiento, destinos turísticos, marcas de hoteles de lujo, campos de golf, restaurantes, bienes raíces e infraestructura turística.

Erika es egresada de la carrera diseño arquitectónico en la New York School of Interior Design, mientras su hermano se graduó en la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania con una Licenciatura en Ciencias Económicas.

PAN presenta otra denuncia por conflicto de interés relacionado con hijo de AMLO

La senadora Xóchitl Gálvez denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el posible conflicto de interés en el que presuntamente incurrió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su relación laboral con KEI Partners.

Ya hay dos conflictos de interés, el primero con la firma Baker Hughes, que tiene contratos millonarios con Pemex y cuyo directivo Keith Schilling es dueño de una casa que habitó el hijo del presidente. De acuerdo con la legisladora, el segundo conflicto se detona luego de la información proporcionada por López Beltra´n, quien detalló que trabaja con KEI Partners.

  • José Ramón López reportó el domingo pasado que es asesor legal en KEI Partners, firma en Estados Unidos que tiene como socios a Karla Wiedemann e Iván y Ericka Chávez, estos dos hijos de Daniel Chávez Morán, fundador de Vidanta, firma dedicada a desarrollar complejos turísticos en México.
  • El presidente López Obrador también ha informado que Chávez Morán lo ayuda en labores de supervisión del Tren Maya, pero sin cobrar.

La senadora panista aseveró que esto detona varias irregularidades, pues el fundador de Vidanta tiene acceso a información privilegiada en su materia de negocio: el desarrollo de complejos turísticos.

Xóchilt Gálvez recordó que en la rifa del “avión presidencial” Chávez Morán donó 200 millones de pesos, cuyo destino, como el de los premios, se desconoce.

“En mi pueblo hay un dicho que dice ‘nadie te regala un cigarro sin seguir el humo’. Qué casualidad que es asesor honorario el dueño de Vidanta, el señor Daniel Chávez, qué causalidad que le donó 200 millones de pesos para la rifa, a ver si ese dinero no paró en las bolsas de alguien porque nadie sabe dónde está el dinero de la rifa del avión y ese señor aportó 200 millones de pesos.

“Qué casualidad que cambiaron el trazo del Tren Maya, será que el señor tiene terrenos valiosos en la zona del tren. Hay muchas preguntas que he hecho a la SFP”, dijo.

  • En conferencia de prensa junto con el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, la legisladora denunció que el gobierno da acceso a Chávez Morán, en su calidad de “supervisor”, a “información confidencial, estratégica del Tren Maya, sin que tenga el cargo de funcionario público”.

La ley de Responsabilidades Administrativas –añadió– define que en este caso hay conflicto de interés.

“Aquí está la denuncia, aquí si hay fundamento legal, no es un invento como el del presidente”, mencionó la senadora al referirse al mensaje del presidente esta mañana, que pidió al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INA) que dé a conocer la información personal del periodista Carlos Loret, quien detonó el escándalo de Baker Hughes y otros relacionados con los hermanos del mandatario.

La senadora Kenia López emplazó a su vez al presidente “a que informe cuánto dinero ha pagado su hijo en México y en Estados Unidos”.

La bancada del PAN anunció que inscribirá 10 propuestas de punto de acuerdo ante el Senado para transparentar el caso.

  • Entre esas propuestas está una dirigida al titular de Pemex, Octavio Romero, para pedir que informe sobre todos los contratos con Baker Hughes; también que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se abstenga de difundir información personal; que el INAI sancione a quien difundió información de Loret y una más para solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SFP que investiguen la posible comisión de delitos de conflicto de interés.

El PAN también estudia la posibilidad de ampliar su denuncia de hechos o presentar una nueva ante las Fiscalías General de la República (FGR) y Anticorrupción por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias de López Beltrán.

“En ese acto desesperado por tratar de dar una justificación del actuar del hijo del presidente, esta impericia lo ha llevado todavía más que un conflicto de interés a una red de corrupción, de tráfico de influencias, porque eso es lo que hay detrás de esta relación sospechosa con varios empresarios”, dijo diputado del PAN Héctor Saúl Téllez.

  • El legislador considera que aunque López Obrador aseguró que no existe ningún conflicto de intereses derivado de la relación con Daniel Chávez Morán, lo cierto es que –agregó– el empresario se beneficia de información privilegiada.

Chávez Morán, quien está al frente del consorcio turístico con 30 desarrollos de lujo en el país, “tiene intereses empresariales en la zona de la Riviera Maya», añadió el diputado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario