De los 300 mil pacientes que a diario acuden a revisión en los consultorios anexos a las farmacias en todo el país, 40%, esto es, 120 mil, presentan síntomas de covid-19, afirmó la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
- De acuerdo con Marcos Pascual Cruz, director comercial de la asociación, los 18 mil consultorios privados anexos a las farmacias brindan consulta a personas que presentan fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto y baja oxigenación, muchos de ellos con síntomas que requerirían atención en instituciones médicas de segundo o tercer nivel, mismas que evitan debido al temor de ser internados.
En entrevista, advierte que la atención de estos pacientes pone en riesgo a los 24 mil médicos que trabajan en este tipo de consultorios privados.
40% de pacientes en farmacias, con síntomas
Los consultorios anexos reciben aproximadamente a 120 mil personas diarias con molestias vinculadas a covid.
El 40% de los pacientes que acuden a revisión médica en los consultorios anexos a las farmacias presentan síntomas de covid-19.
Así lo aseguró el director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Marcos Pascual Cruz, quien por ello celebró el anuncio de la Secretaría de Salud (Ssa) respecto a que se vacunará al personal médico que labora en estos espacios.
Indicó, en entrevista para Excélsior, que hay 24 mil médicos que se encuentran trabajando en los 18 mil consultorios privados anexos a las farmacias y diariamente atienden en promedio 300 mil consultas.
Del total de consultas médicas que brindan, precisó, en 120 mil encuentran pacientes que presentan síntomas relacionados con el coronavirus, como fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto, baja oxigenación, situación que también ponen en riesgo a los médicos de primer contacto.
“Hay cerca de 300 mil (consultas) todos los días, de las cuales 40% de estas consultas, cerca de 100 mil pacientes diarios, están siendo detectados con síntomas de covid, esto significa que llegan con la falta de olfato, fiebre muy alta, dificultad para respirar y son pacientes que muestran que están para un segundo o tercer nivel de atención”, señaló.
El director comercial de la Anafarmex señaló que la mayoría de los pacientes contagiados con covid-19 recurren como primera opción a los consultorios de las farmacias antes de acudir a los hospitales, porque tienen temor a ser internados.
“El problema es que hay una constante en todos los consultorios anexos a farmacias de este país, el cual es que el paciente no desea ir al hospital porque tiene miedo a ese viacrucis, ese temor de ingresar a un hospital por las condiciones que conocemos y entonces están acudiendo al consultorio anexo a las farmacias”, declaró.
Ante al anuncio que dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sobre la inclusión en el programa nacional de vacunación de los médicos privados que acuden a domicilios y atienden en farmacias, Marcos Pascual Cruz declaró que trabajarán con el gobierno federal.
Puntualizó que el objetivo es realizar el censo y evitar la duplicidad de médicos que también trabajan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Detalló que el promedio de edad de los médicos que trabajan en las farmacias es de 26 a 75 años y consideran que hay una mortalidad por el virus SARS-CoV-2 del 5 por ciento.
Personal de salud en clínicas privadas no son considerados para vacunas anticovid
La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias Clínicas y Consultorios (UNIFACC) denunció que, los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras del sector privado en el país que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus, están en el “limbo” por no ser considerados para la vacuna contra el covid-19.
- El presidente de la UNIFACC, Óscar Zavala, detalló que son aproximadamente 15 mil trabajadores que se encuentran expuestos en clínicas donde han tenido que comenzar a recibir a pacientes con covid-19, debido a la saturación que presentan los hospitales públicos.
“El incremento exponencial de casos positivos provocó una ola de personas que requieren hospitalización, entonces como hay a muchos que no los están atendiendo, o que no están tan graves para ir a un hospital, entonces lo que están haciendo de manera emergente es buscar un hospital, consultorio o clínica privada para atenderse”.
- Aseguró que aunque en un principio el gobierno federal ordenó que los hospitales privados se limitaran a brindar atención a pacientes no covid, el aumento de contagios los ha obligado a brindar atención presencial e incluso hacer uso de la vía remota para brindar consultas desde casa y evitar el contacto directo. Detalló que realizaron una petición escrita ante la Secretaría de Salud para que se les permita adquirir vacunas, sin embargo, hasta el momento no han obtenido ningún tipo de respuesta.
“Estamos muy preocupados, porque hemos observado que la secretaría de salud y la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios no nos han autorizado la compra de vacuna para nuestros médicos privados que están atendiendo pacientes con covid, que son mayoría”. Por lo que, tuvieron que acercarse a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, a fin de obtener las vacunas a través de ellos.
“Por qué con los Hospitales de Alta Especialidad, porque son públicos-privados, es decir, están en sociedad con inversionistas privados para la construcción del hospital y el gobierno es quién los administra, entonces creemos que es la mejor alternativa para que nos consideren”.
- Los médicos del sector privado también carecen de seguridad social por parte de las autoridades, lo que aseguran, dificultará su vacunación, “por eso es que nuestra única alternativa es comprar las vacunas por nuestra cuenta, pero no nos han autorizado eso, pese a que, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo había mencionado en una ocasión”.
La UNIFACC hizo un llamado a la Secretaría de Salud a tomar en cuenta a los trabajadores de la salud que no están adheridos al sistema público para anexarlos en listas de espera y ser acreedores a la vacuna contra el covid-19./Agencias-PUNTOporPUNTO