A pesar de que los gobiernos estatales incrementaron sus ingresos propios, todavía persiste una elevada dependencia hacia los recursos que provienen de la Federación.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), durante el 2023, los gobiernos de las 32 entidades registraron 2.97 billones de pesos de ingresos totales, monto del cual sólo 15.5% fue generado por los propios estados a través de contribuciones como impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ventas de bienes y servicios, entre otras.
- En contraste, 81.2% (2.41 billones de pesos) de los recursos estatales corresponde a transferencias federales, mientras 3.3% (96,800 millones) provino de la contratación de deuda pública.
“Si se excluye del análisis a la Ciudad de México (CDMX), que tiene un régimen jurídico distinto al del resto de las entidades federativas del país al cobrar de manera centralizada impuestos como el predial, la participación de los recursos federales en los ingresos de los 31 estados restantes se incrementa a 83.8% y la de los ingresos propios se reduce a 12.7% (el promedio de las 31 entidades es de 12.2%)”, detalla el Imco.
- Añade que aunque esta proporción refleja la limitada autonomía fiscal de las entidades en general, existen diferencias marcadas entre ellas, las cuales reflejan la dinámica de sus economías, el aprovechamiento de sus facultades tributarias y su capacidad recaudatoria.
- En cinco entidades, la participación de los ingresos propios en los ingresos totales durante el año pasado fue mayor en (excluye a la capital): Chihuahua (25.7%), Quintana Roo (23.7%) y Baja California (19.1%); al otro polo, este tipo de ingresos representaron menos de 7.0% en Guerrero, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.
Alzas insuficientes
El Imco explica que en los últimos nueve ejercicios fiscales, los ingresos de las entidades se incrementaron 7.8% en términos reales, al pasar de 1.85 billones de pesos en el 2015 a 2.97 billones en el 2023.
- Las transferencias federales ascendieron 6.3%, los ingresos propios crecieron 8.3% (impulsados por un alza de 38.5% de los impuestos) y los ingresos por la contratación de deuda aumentaron 54.9% en el lapso de referencia.
- Este comportamiento de las principales fuentes de ingresos estatales se reflejó en cambios marginales en su composición entre los años 2015 y 2023: las transferencias federales pasaron de 82.3 a 81.2%; los ingresos derivados de financiamientos, de 2.3 a 3.3%, y los ingresos propios, de 15.4 a 15.5 por ciento.
Los cambios
El Imco expone que aunque la participación de los ingresos propios sobre los ingresos totales a nivel agregado se mantuvo prácticamente sin cambios, en 22 estados, la autonomía fiscal aumentó, mientras que en 10 disminuyó.
- En Baja California Sur, Zacatecas y Chiapas, se observó el mayor aumento de su autonomía fiscal como resultado de un crecimiento de más de 93.6% de sus ingresos propios.
- Los cambios en las proporciones de los ingresos propios fueron las siguientes: Baja California Sur (5.2 a 12.9%), Zacatecas (5.0 a 10.8%) y Chiapas: (6.8 a 12.3 por ciento).
Por el contrario, Guanajuato, la Ciudad de México y Aguascalientes tuvieron la mayor reducción de su autonomía fiscal al presentar caídas de más de 14.6% en los ingresos que generaron por cuenta propia: Guanajuato (21.0 a 14.1%), Ciudad de México (49.9 a 43.3%) y Aguascalientes (14.0% a 11.2 por ciento).
Estados presentan retroceso en competitividad
En materia de competitividad, un total de 10 estados del País presentaron retrocesos de 2023 a 2024, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
- El Índice de Competitividad Estatal (ICE) edición 2024, mide la capacidad de las entidades del País para generar, atraer y retener talento e inversión, y califica la competitividad desde muy alta hasta muy baja.
En el reporte se detalla que Quintana Roo descendió 11 posiciones, y se ubicó en el lugar 15 de 32 al pasar de competitividad muy alta a media alta.
- Michoacán fue el segundo con mayor retroceso al caer seis posiciones y quedar en el sitio 29 con una competitividad baja. Colima, Tamaulipas, Baja California y Morelos descendieron cuatro posiciones; Chihuahua tres, Guanajuato dos, mientras que Guerrero y Nayarit perdieron un escalón.
- De acuerdo con el Imco, un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar el desarrollo de cada estado y con ello el bienestar de sus habitantes. En el ICE, Oaxaca se ubicó en la última posición del índice con una competitividad muy baja.
«El rezago que enfrenta el estado muestra la persistencia de aspectos de carácter estructural que requieren un diseño de políticas públicas multidimensional y ambicioso para abatirlos», se lee en el documento.
La Ciudad de México se posicionó como la entidad más competitiva en la categoría de competitividad muy alta.
- El Imco resaltó que la Capital del País como la mejor evaluada en variables que forman parte del subíndice de Sociedad y Medio Ambiente, como la cobertura educativa.
- Mientras que Nuevo León se colocó en el segundo sitio y Jalisco en la posición número 10.
- En el subíndice de Infraestructura, la Ciudad de México también ocupó el primer lugar, seguida de Quintana Roo y Nuevo León.
Este subíndice mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, que son necesarios para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo al incidir en otros sectores de la economía.
- En tanto que en el de Innovación y Economía mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del País y donde se considera el PIB per cápita.
- El Imco explicó que a medida que la economía mexicana muestra mayores signos de recuperación con respecto a la crisis económica de la pandemia es notorio el avance en el nivel del PIB per cápita, excluyendo el sector minero, en el periodo posterior a 2020.
- Con base en los datos reportados por el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, el promedio de las entidades pasó de 213 mil 565 pesos a 233 mil 283 pesos entre 2022 y 2023.
En este también destaca la Ciudad de México con la entidad con el nivel más alto en 2023 e igual a 505 mil 295 pesos.
México no logró revertir caída en competitividad
México no logró revertir caída en competitividad y se quedó en el sitio 56 de 67 países que se encuentran dentro de la Clasificación Mundial de Competitividad 2024.
- El ranking que realiza el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), mostró que durante la presente Administración el territorio mexicano no logró recuperar el lugar 50 que presentó en 2019, ya que en 2020 quedó en el sitio 53, y en 2021 y 2022 en el lugar 55.
- El organismo internacional expuso que los principales desafíos que tiene el País son mejorar el entorno empresarial reduciendo la incertidumbre, mejorando la justicia y seguridad, y protegiendo el marco democrático.
También promover reformas estructurales para una mejor educación y energía limpia e impulsar un mayor crecimiento del PIB impulsando el crecimiento del mercado interno a través de la innovación.
Y mejorar las relaciones con economías relevantes del mundo. Implementar infraestructura logística para aprovechar al máximo el nearshoring en México.
- Explicó que en el rubro de desempeño económico, el territorio nacional se ubicó en el lugar 25 donde el subgrupo de comercio internacional fue el de peor lugar con 57; en el de eficiencia gubernamental se mantuvo por tercer año en el sitio 60, donde el subgrupo de legislación empresarial se ubicó en el puesto 63.
- En la eficiencia empresarial en el lugar 53, donde el subgrupo de finanzas se ubicó en el lugar 62, y en infraestructura en la posición 62, donde la tecnología fue la que obtuvo peor puntuación con el lugar 63.
El organismo detalló que este año Singapur se colocó en el primer lugar, Suiza el segundo sitio, Dinamarca el tercero, Irlanda con el cuarto lugar, y Hong Kong en el quinto puesto.
CDMX, Baja California Sur y Coahuila, los estados más competitivos
La Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León son los estados que encabezan el Índice de Competitividad Estatal 2024 (ICE).
En comparación con el ICE de 2023, la capital mexicana, Baja California y Coahuila se mantuvieron en la primera, segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que Nuevo León subió un lugar.
Esta evaluación que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desde hace 18 años, se conforma de 50 indicadores que son evaluados por cada entidad, y agrupados en seis subíndices:
- Innovación y tecnología; infraestructura; mercado de trabajo; sociedad y medio ambiente; derecho, y sistema político y gobiernos.
- En 2024, con datos al cierre de 2023, 14 entidades mejoraron, por el contrario, tres retrocedieron, y ocho no tuvieron cambios.
- En general, “los datos reflejan que el efecto de la pandemia se ha disipado y evidencia retos para el diseño de políticas públicas”, destacó el documento.
En promedio, las 32 entidades mejoraron en seis de los ocho indicadores; telefónica móvil, acceso a internet, terminales punto de venta, uso de banca móvil, captación de ahorro y flujo de pasajeros aéreos.
En contraste, se hicieron evidentes secuelas en el subíndice de sociedad y medio ambiente, porque el promedio de las 32 entidades federativas empeoró en cinco de sus nueve indicadores: caudal tratado de aguas residuales, morbilidad por enfermedades respiratorias, cobertura educativa, mortalidad infantil, y personal médico y enfermería.
¿Cuáles son los estados menos competitivos de México?
En el otro extremo, Oaxaca fue la entidad que quedó en el último lugar del ranking, al igual que la edición del año pasado. Guerrero bajó una posición quedando en el lugar 31, Chiapas subió una posición para ocupar la número 30 y Michoacán cayó seis posiciones hasta el peldaño 29. /Agencias-PUNTOporPUNTO