De los mil 410 trabajadores de la salud que han fallecido en México por Covid-19, la mitad laboraba en el área médica; además, 36 defunciones están en calidad de “sospechosas” debido a que aún no cuentan con los resultados de las pruebas PCR.
- En una actualización hasta el 3 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que de este total, 49% (691 trabajadores en números redondos) pertenecían al área médica; 29% (408) eran trabajadores del sector con diversas ocupaciones; 18% (255) personal de enfermería; 2% (28) dentistas y 2.1% (28) laboratoristas.
En cuanto al género, 70% de los decesos ocurrió en hombres y por grupos poblacionales los más afectados son los que van de los 55 a 59 años y de los 60 a 64 años. Ciudad de México, Estado de México y Puebla son las entidades que han reportado más muertes entre personal de salud que se infectó de SARSCoV-2.
A pesar de que la Ssa ha dado a conocer estas cifras en un par de ocasiones, nunca ha detallado las defunciones por institución hospitalaria, si era personal con permiso Covid, si el contagio ocurrió mientras se desempeñaba en su labor ni el tipo de comorbilidades que tenían —este dato sólo se ha revelado con respecto a los contagios—, si la atención que recibió el trabajador de la salud fue ambulatoria u hospitalaria, cuántos fueron intubados y el promedio de estancia en las unidades médicas.
- Según datos dados a conocer la víspera por Amnistía Internacional, México es el país con más fallecimientos por Covid en profesionales de la salud; le siguen Estados Unidos con mil 77; Reino Unido con 649 y Brasil con 634.
Sobre las comparaciones con otras naciones, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que no se pueden hacer sin conocer el sistema de vigilancia epidemiológica de los otros países.
“México desde el inicio consideró a profesionales de la salud como esenciales y se indicó que todo profesional que presentara síntomas de enfermedad debía ser muestreado, clasificado y enviado a domicilio, pero desconozco si este mismo lineamiento de vigilancia ocurre en otros países. Lo mejor es comparar tasas, pero necesitaríamos conocer, más allá
del número total, cuál ha sido la carga de enfermedad en profesionales de salud, para conocer la mortalidad específica”.
Agregó que al comparar la proporción de personal de salud que desarrolló enfermedad grave con el mismo indicador entre la población general los datos no indican un riesgo mayor debido a la profesión que ejercen.
“El personal de salud enferma menos gravemente y fallece en menor proporción. Este grupo de profesionales de la salud no evidencia un mayor riesgo o frecuencia de enfermar grave o fallecer con relación a población en general”, dijo.
Ocho de cada 10 casos de Covid-19 se han presentado en el IMSS
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal (SSA), ocho de cada 10 casos de infección entre el personal de salud por Covid-19 se han presentado en el IMSS y en los centros de salud a cargo de la misma Secretaría.
- Hasta el 31 de agosto pasado, en las instituciones de la SSA se habían registrado 44,592 infectados, igual a 43.5% de los contagios totales a la misma fecha (102,494).
- En tanto que en el Seguro Social se habían contagiado, al mismo corte, 44,296 integrantes del personal de salud, que equivale a 43.2% del total.
- Entre ambas instituciones suman 88,888 casos (86.72% del total).
El jueves, en la conferencia de prensa diaria por la pandemia de Covid-19, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, presentó gráficas sobre los contagios y muertes por Covid entre el personal de la institución, en donde se observó un aumento en los infectados.
Borja Aburto indicó que, al 20 de julio pasado, había 443,893 trabajadores activos en el IMSS; es decir, por cada 100 trabajadores había 7.01 infectados.
En tanto que, con corte al pasado miércoles 2 de septiembre, del mismo universo de 443,893 trabajadores de la salud, la tasa de infección por cada 100 empleados escaló a 10.1 contagios.
“Falta de blindaje”
La falta de blindaje a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia de Covid-19 ha propiciado que México ocupe el primer lugar en fallecimientos en el sector, afirmó Joel Ayala Almeida.
“Ahí están los resultados del descuido. Somos primer lugar en el mundo de fallecimientos, desafortunadamente, porque no cubrimos lo necesario. Lo que llamé blindaje al equipo médico, paramédico y el resto que labora en cada centro de atención médica. En español se los dije”, comentó el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en referencia al informe de Amnistía Internacional, y enfatizó que desde marzo pasado se exigió protección para los trabajadores de la salud.
“Era una situación clara, precisa, de contar con insumos de protección personal como lentes, cubrebocas, mascarillas, guantes y, en el caso de los médicos que entran a los quirófanos, con batas, como se requiere, de alta calidad. Para nosotros representaba una prioridad blindar a los trabajadores… Para mí hay omisión del sector salud directamente”, estableció.
“En tiempo y forma”, dijo, exigió de manera directa al sector de salud público, que encabeza la Secretaría de Salud, a través del doctor Jorge Alcocer, “proteger a los compañeros que están al frente de la pandemia”.
Llamó a las autoridades “a que asuman su responsabilidad” en el tema, en vez de “entrar en una acción defensiva” ante el número de fallecimientos. “Todavía es tiempo de blindar por completo a los trabajadores que aún tienen carencia de material de protección”.
Los registros más altos
Los datos generales de contagios en el personal de salud en México son de los más altos en el continente.
Amnistía Internacional presentó en la víspera un análisis sobre el Covid-19 entre el personal médico, en donde alerta de la situación en nuestro país.
“Tras muchos meses de pandemia, las personas trabajadoras de la salud siguen muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos (…) Debe haber una cooperación mundial para asegurar que todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado”, dijo Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.
- La ONG recordó que las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son parte del personal más vulnerable al Covid-19.
“Se ha informado que las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son especialmente vulnerables a la infección. Muchas de ellas están subcontratadas, lo que significa que tienen menos protección”.
Rechaza la Ssa que sea un riesgo ser profesional de la salud
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19, 104 mil 590 trabajadores de la salud se han contagiado, de los cuales mil 410 han fallecido. De ellos, 49 por ciento eran médicos; 29 por ciento trabajadores con otras ocupaciones de salud, y 18 por ciento realizaban labores de enfermería.
En conferencia realizada en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que a diferencia de la población en general, en la que al menos 25 por ciento presenta enfermedad grave, en los trabajadores de la salud esta cifra es de 7 por ciento, pues de los casos confirmados a la fecha 93 por ciento desarrolló un cuadro leve de la enfermedad.
Tras conocerse el informe de Amnistía Internacional que señala a México como el de mayor mortalidad para los profesionales de la salud, el funcionario insistió en que no es factible comparar sólo los números entre países, sino conocer las tasas de mortalidad y letalidad, que dan una idea más clara de lo que está pasando.
- Al respecto, indicó que en México este grupo de profesionales enferma gravemente mucho menos, en comparación con la población en general, pues del total de confirmados con pruebas PCR que han muerto, su tasa de letalidad es de 3.8 por ciento, por lo que fallecen mucho menos que el resto de la población.
- Luego de informar que los contagios acumulados en México suman 616 mil 894, con un incremento de 5 mil 937 nuevas notificaciones, frente a las 4 mil 921 de un día antes, mientras los decesos alcanzan 66 mil 329 con 513 reportes confirmados por laboratorio que se suman a los 575 reportadas este miércoles, Alomía rechazó que sea un riesgo ser profesional de la Salud en México.
- De acuerdo con los datos de la Ssa, 14 por ciento (3 mil 973) de los casos activos en México corresponde a profesionales de la salud. El 60 por ciento de quienes se han contagiado son mujeres, en su mayoría de entre 25 a 39 años, mientras 70 por ciento de los fallecimientos corresponden a varones entre los 55 y 69 años. De los 104 mil 590 contagios, 42 por ciento es personal de enfermería, 28 por ciento tiene otras ocupaciones de salud y 27 por ciento son médicos.
Por su parte, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que de los 443 mil trabajadores activos, 31 mil 124 se han contagiado, con una tasa de infección de 7.01 por cada 100 trabajadores, mientras de los 40 mil 927 trabajadores con permiso Covid, 2 mil 569 se reportaron enfermos, con una tasa de 6.27.
En cuanto a la tasa de mortalidad, indicó de 268 casos de trabajadores activos, su tasa es de 6.03, frente a 28 casos de los empleados con permiso Covid, con una tasa de 6.84. La tasa de letalidad por cada 100 trabajadores infectados es de 0.86 para los activos, y de 1.08 para los que obtuvieron un permiso Covid./Agencias-PUNTOporPUNTO