El sector patronal del país advirtió que 3.1 millones de trabajadores en México podrían quedar en el “limbo” y en la indefensión, de no permitir la prórroga de la entrada en vigor de los cambios en subcontratación laboral.
- José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que “las empresas queremos cumplir con nuestras obligaciones legales”, pero se requiere abrir el espacio de tiempo para ajustar las contrataciones al nuevo esquema.
- A través del mensaje la Señal Coparmex, el líder empresarial instó al legislativo y al gobierno federal se permita ajustar la fecha hasta el primero de enero del 2022, y no solo un mes como se planteó en la propuesta del senador Ricardo Monreal.
Les solicitamos que la ampliación planteada sea tal que se homologue el plazo al 1 de enero de 2022 con la finalidad de que tanto el sector público como el sector privado podamos cumplir cabalmente con las medidas contenidas en la reforma aprobada”, acotó.
- Medina Mora consideró necesario que tanto el poder Legislativo y el Ejecutivo aprueben que los artículos transitorios de la reforma sean ajustados, “evitando así que 3.1 millones de trabajadores queden en el limbo y en estado de indefensión, ya que ésta podría ser la población trabajadora que aún está vinculada a empresas a las cuales brindan servicios y que no han logrado concluir la sustitución patronal o el registro ante la STPS”.
Al 24 de junio, la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde advertía que medio millón de trabajadores ya formaba parte de las plantillas de empresas que antes los subcontrataban, y que hasta ese momento había ya 8,000 empresas que habían solicitado su inscripción al Registro.
De la cuarta semana de junio a la segunda semana de julio se lograron registrar cerca de 4,500 empresas más. Tan solo en esas semanas se afiliaron 225 empresas diarias, equivalente a una tasa de crecimiento diaria del 2.1%,abundó.
- Al considerar que el 40% de los patrones registrados en el IMSS utilizan este esquema, se estima que cerca de 400,000 empresas inscritas al IMSS utilizan el esquema de outsourcing.
“Esto implica que a menos dos semanas de la fecha límite de inscripción al padrón quedan 387,500 empresas por registrarse. Lo cual hace que la tasa diaria de crecimiento de las empresas inscritas tendría que aumentar en 17.9 puntos porcentuales (para lograr una tasa diaria de 20%). Esto permite dimensionar el problema”, explicó el líder de la Coparmex.
Empresas se quedarán con trámites pendientes para eliminar outsourcing
El 70% de las empresas incumplirá con la reforma que las obliga a eliminar los esquemas de outsourcing, a partir del próximo sábado, 24 de julio de 2021, alertó el Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).
- El presidente del CEEF, Armando Leñero, explicó que, a cinco días de que venza dicho plazo, apenas dos mil empresas –de 10 mil que prestan servicios de subcontratación en México- ya cumplieron con la contratación directa del personal tercerizado.
- Refirió que, tal como la Secretaría del Trabajo lo reportó la semana pasada, estas últimas organizaciones integraron a su nómina a 830 mil empleados; que tenían bajo esquemas de outsourcing.
Indicó que otras mil organizaciones, de reciente creación, están atrapadas en los trámites y registros establecidos por la Secretaría del Trabajo e IMSS; que les permitirán subcontratar personal especializado, diferente su objeto económico o actividad central; y por lo tanto, cumplirán a medias.
El presidente del CEEF evidenció que lo anterior tiene dos implicaciones: primera, que 70% de las empresas en cuestión incumplirán con la primera disposición de la reforma; que las obliga a contratar directamente al personal de outsourcing antes del 24 de julio de 2021.
Y segunda, que cientos de ellas se quedarán con los trámites pendientes, para obtener el registro y autorización de la autoridad federal; para subcontratar al personal especializado, que no puedan contratar de forma directa.
¿Cuándo habrá resultados?
El presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), Héctor Márquez Pitol, señaló que las primeras estadísticas sobre el cumplimiento de la reforma del outourcing se conocerán hasta septiembre u octubre; cuando el IMSS reporte las cifras oficiales de empleo correspondientes a julio y agosto.
- Pero, apuntó, los resultados reales se podrán conocer hasta el próximo año; cuando los reportes del Seguro Social, Secretaría del Trabajo e Infonavit permitan comparar las cifras laborales existentes antes y después de la reforma.
- “Hasta 2022 tendremos información suficiente para saber cuántos empleados fueron contratados directamente; cuántos se quedaron sin trabajo; cuántos cayeron en la informalidad y cuántos mejoraron o disminuyeron su salario después de la reforma”, apuntó.
Héctor Márquez precisó que el desconocimiento de los procesos de registro y validación de las empresas que subcontratarán personal especializado; así como los tiempos para obtener las citas ante el SAT, que duran hasta 20 días hábiles, harán que muchas compañías se queden a medias.
Hay consenso para prórroga
Las empresas del sector privado del país recibieron una bocanada de oxígeno, al emerger un consenso entre las autoridades gubernamentales, legisladores y representantes del sector privado, para prorrogar la puesta en vigor de la reforma en materia de subcontratación conocida como la Ley outsourcing.
Juan Antonio Castro, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que la postergación del plazo que vencía el 1 de agosto para que las empresas acataran la legislación “significa oxígeno” tanto para el sector privado como para el gobierno porque las empresas no estaban listas, pero tampoco las instituciones públicas, puesto que las plataformas de registro del padrón han estado saturadas.
- Agregó que la postergación de la puesta en vigor permitirá aclarar muchas dudas de las empresas debido a que como toda nueva ley, está sujeta a interpretación; además permitirá a las empresas prepararse económicamente, ya que al absorber a sus trabajadores, deberán pagar una prima de riesgo de trabajo más alta, lo que elevará sus pagos de cuotas obrero patronales.
- En la conferencia matutina del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se dé una prórroga al sector empresarial para adaptarse a las nuevas disposiciones laborales.
“Se está actuando con mucha prudencia y además entendiendo cada realidad. Los empresarios nos pidieron una prórroga de un mes, porque les lleva tiempo el que se ajusten a la nueva circunstancia. Es muy probable que en el Congreso se resuelva el que se dé esta ampliación. Nosotros lo vemos bien, porque sí es para que se puedan preparar, ajustar a la nueva ley, y que no haya la subcontratación (…) estoy a favor de que se amplíe”, apuntó.
Indicó que dialogó con empresarios, y como la reforma en materia de outsourcing se creó con el apoyo de éstos, es que está a favor de la extensión de plazo.
“Esta reforma legal se hizo de común acuerdo con empresas, por eso ahora que plantean lo de la prórroga yo di mi punto de vista de que se tratara en el Congreso y se analizara, pero sí creo que debe darse esta prórroga de un mes”, declaró el presidente.
- El mandatario federal afirmó que ha constatado que empresarios están haciendo lo posible para ajustarse a la nueva normativa, por lo que este plazo puede ser de ayuda. “Ojalá se busque que no queden trabajadores sin ser inscritos en las empresas, hay que buscar la forma”, dijo.
- Recordó que este cambio de esquema laboral ayudará a que los y las trabajadoras tengan mejores sueldos y prestaciones.
El martes, el senador Ricardo Monreal informó que presentaría una iniciativa para modificar el artículo primero transitorio sobre la ley de subcontratación (outsourcing) para que su entrada en vigor sea el 1 de septiembre próximo, y no el 1 de agosto, como estaba previsto.
La Comisión permanente del Congreso recibió la iniciativa el miércoles./Agencias-PUNTOporPUNTO