De acuerdo con especialistas consultados por Publimetro, aseguraron que el proceso electoral de 2024 será un gran reto en materia de seguridad para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a los ataques y disputas territoriales.
- Respecto a los resultados de seguridad con los que el Gobierno de México cerró el año 2023, Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle, señala que la disminución existente en materia de homicidios es mínimo, cuando se compara con el nivel de asesinatos en sexenios anteriores.
“Desafortunadamente, en mi opinión, el porcentaje es mínimo si comparamos los niveles de los sexenios anteriores. No es lo mismo que disminuya un 20% cuando se tiene un monto mayor de homicidios. A lo que me refiero es que es relativo el comparativo, tomando en consideración, por ejemplo, datos duros que señalan cerca de 30 mil homicidios en el año pasado, lo cual refleja que la estrategia sí está teniendo resultados con la presencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, pero todavía no es una estrategia completamente satisfactoria para alcanzar una disminución en mayor frecuencia de este tipo de delitos”, explicó Martínez Serrano.
- “Independientemente de estos datos que nos proporcionó la secretaria de Seguridad, también se han presentado otros tipos de delitos en los cuales, si bien es cierto que no está en juego o en riesgo la vida de los ciudadanos, pues sí están presentes organizaciones delincuenciales que siguen operando en muchas partes de nuestro país”.
- Para el especialista, delitos como el cobro de piso, extorsión, y tráfico ilícito de drogas, muestran la presencia de las organizaciones del narcotráfico en el territorio nacional. Muchos de los delitos tienen una cifra negra, pues las personas no denuncian por temor a represalias.
“Recordamos el fenómeno que ocurrió a fines del año pasado en una población en el Estado de México, donde los propios ciudadanos se negaron a seguir pagando esas cuotas a una organización delincuencial, y esto terminó precisamente en un acto de violencia”, expresó.
Elecciones, reto en seguridad para AMLO
“Es muy interesante porque el proceso electoral obviamente que no se puede abstraer de la violencia que se está sufriendo a nivel nacional. En ese sentido, los candidatos, los precandidatos, los políticos, están inmersos en estas condiciones de conflictos a nivel local, a nivel estatal y, obviamente, que a nivel nacional, desafortunadamente”, explicó Martínez Serrano.
- El profesor consideró que los grupos delictivos tienen ciertos intereses en la elección. “Si bien es cierto que al actual gobierno le incomoda hablar de presencia de la delincuencia organizada en decisiones políticas, los grupos delictivos también tienen preferencias electorales sobre quién gobierna a nivel local o a nivel estatal”, añadió.
- “Si bien es cierto no tienen un postulado político, la delincuencia organizada sí tiene preferencias para que alguien los gobierne. Obviamente, esa “gobernanza” va de acuerdo a la acción delictiva para que no sean sometidos o no sean castigados dichos grupos delincuenciales”, afirmó el especialista.
Finalmente, Martínez Serrano hizo un llamado a no olvidar que la delincuencia organizada tiene características transnacionales.
“Las organizaciones delincuenciales llevan a cabo sus operaciones no solo en México, sino también en Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur, incluso en otros continentes. Es vital, de esta forma, cooperar con otras naciones para detener a estos grupos delincuenciales y que no no sigan afectando. Yo creo que sería interesante que también se tomaran en cuenta las estrategias de las dos principales candidatas a la presidencia porque, si bien es cierto que el gobierno actual terminará, también seguirá la estrategia o se va a cambiar la estrategia con las propuestas de las dos principales candidatas a la Presidencia de la República”, concluyó.
Crimen organizado es uno de los retos más apremiantes
Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como exconsejeros y representantes de partidos políticos coinciden que el crimen organizado es uno de los retos más apremiantes para las elecciones de este 2024.
- Tan solo en el 2022, se registraron 322 eventos violentos que derivaron en 389 víctimas, indica la consultora Lantia Intelligence, mientras la Integralia Consultores estima como “alta” la probabilidad de que la violencia política e injerencia del crimen organizado esté presente en las elecciones.
- Ello, indican, podría derivar en ataques a candidatos o personajes políticamente relevantes en las entidades donde dos o más grupos delictivos se disputan el control territorial –buscarán sustituir o continuar sustituyendo a las autoridades como agentes reguladores– e injerencia operativa para beneficiar a candidatos aliados cuando la competencia sea cerrada.
- Para evitar riesgos, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobierno Federal (Segob-SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) instalaron la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, que se encargará de vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en la materia.
El objetivo es garantizar que los comicios del 2 de junio de este 2024 en los que se renovará la Presidencia de la República, ambas cámaras del Congreso federal, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sus 16 alcaldías, entre más de 20,000 cargos de elección popular, se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática.
- De manera paralela y a propuesta de Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo General del INE, encabezado por su presidenta Guadalupe Taddei, convino en emitir un reporte mensual sobre los avances en las mesas de seguridad que se realizan en cada entidad y a nivel federal.
La idea es coordinar los trabajos conjuntos entre autoridades federales y electorales, que permitan “blindar” las elecciones de 2024, para evitar actos violentos como en la jornada electoral del 2021.
«Blindaje» electoral
Guadalupe Taddei aclara que, si bien la seguridad no es una atribución de las autoridades electorales, el despliegue en campo del personal del Instituto debe ser acompañado por las instancias de seguridad para el éxito del proceso electoral.
“El acompañamiento de las instancias de seguridad es fundamental y este esquema de colaboración debe replicarse a nivel local”, anota en entrevista en la sede del Instituto.
- Al respécto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral Reyes Rodríguez (quien ya renunció a encabezar el mismo), vislumbra dos escenarios a los que se debe poner atención el próximo año:
- Uno, el descontento democrático y la polarización afectiva que propagan la división social como un polvorín y, dos, la presencia del crimen organizado, que desafortunadamente dice, ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana.
Como muestra de lo señalado por Rodríguez Mondragón, Marco Baños, exconsejero del INE, pone de ejemplo las elecciones de 2021 en Tamaulipas, en las que la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD; entregó al Tribunal Electoral un conjunto de pruebas e indicios sobre la vinculación entre el partido Morena y su candidato Américo Villarreal, con el crimen organizado.
Aclara que si bien el TEPJF validó el triunfo de Villarreal, al no encontrar elementos suficientes para usarse como pruebas para anular la elección estatal, el llamado “juico madre”, prendió las alertas para evitar la injerencia del crimen en una contienda federal o local.
- Ahora, Ángel Ávila, representante del PRD, solicitó al INE aprobar un protocolo de actuación para enfrentar los casos de violencia e inseguridad en el 2024, tal y como el Tribunal Electoral le ordenó al árbitro electoral.
El punto de acuerdo fue rechazado, pero el Instituto acordó emitir un reporte mensual sobre los avances en las mesas de seguridad que se realizan en cada entidad y a nivel federal, para blindar las elecciones de 2024 y evitar r actos violentos como los registrados en el 2021.
Reto, evitar presencia del crimen en el 2024
El magistrado Reyes Rodríguez considera que, el Tribunal tiene que responder al descontento democrático y la polarización que propagan la división social como un polvorín.
- Ello, en un contexto donde, dice, el 52% de los mexicanos considera que el país está dividido y el 65% señala poco probable que las divisiones puedan superarse, según la encuesta 2022 sobre el Índice de Desarrollo Democrático.
- “A estos escenarios el Tribunal Electoral tiene que responder con certeza, legalidad, independencia y parcialidad, pero, sobre todo, buscando que nuestras decisiones contribuyan a la construcción de paz”, resalta.
Un segundo reto para el próximo año es la presencia del crimen organizado, en donde aclara que el Tribunal “hizo su parte” tanto en 2021 como en 2022 al identificar mecanismos probatorios útiles que apoyen a combatir este comportamiento antidemocrático.
Rodríguez Mondragón destaca la importancia de que se hayan emitido algunas medidas preventivas en torno a este fenómeno delictivo.
Elecciones y crimen organizado
Marco Baños retoma el caso de Tamaulipas y el de Michoacán; en el primero destaca que el ahora gobernador Américo Villarreal fue acusado de recibir dinero de Sergio Carmona.
Carmona era conocido como el “Rey del huachicol”, acusado de introducir pipas de gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos y quien fuera asesinado en noviembre del 2021, en San Pedro Garza García.
- Además, señala el caso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, también postulado por Morena en Michoacán, cuyo triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral; señala que en ese caso se comprobó la intervención del crimen organizado en cuatro municipios del estado, pero eso no fue insuficiente para anular la elección, dado que no se trató de una situación generalizada.
“Tenemos indicios claros que están acreditados en el expediente de la elección de Ramírez Bedolla, el gobernador de Michoacán, y de Américo Villarreal, el gobernador de Tamaulipas, de cómo el crimen organizado financia campañas en los estados”, comenta el experto en temas electorales.
Tras conocer el fallo del Tribunal, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que se trató de un “duro golpe a la democracia”.
“Se permitió que los delincuentes hayan aprendido a robarse las elecciones, violando la libertad ciudadana y atentando contra los principios de la democracia”, escribió en su momento en Twitter, ahora X.
- Baños asegura que el INE tiene facultades para establecer protocolos de seguridad para candidatos, las instalaciones del día y durante el desarrollo de la jornada electoral, pero en general la política de seguridad depende de las autoridades federales, estatales y municipales.
“El INE lo que hace es establecer un protocolo y el protocolo establece que un candidato tenga seguridad tiene primero que pedírselo al INE. El INE se lo manda a la Segob y ésta es la que se encarga de revisar las condiciones de cada candidato o candidata que haya solicitado y decidir qué tipo de seguridad le ponen”, añade.
- Alude al caso de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, quien contendía por la presidencia municipal de Moroleón, asesinada en mayo del 2021 durante un acto de campaña. “(La presencia del crimen organizado) sí es un problema que puede poner en peligro claramente a las elecciones y concretamente a la integridad física de candidatas y candidatos”, asegura.
Baños advierte que el crimen organizado ha permeado “mucho” los aparatos de decisión de los partidos políticos en ámbitos locales, sobre todo en elecciones locales y distritales. “Y, lamentablemente en algunas campañas de gobernadores hay indicios, concretamente la elección de Ramírez Bedolla, en Michoacán y de Villarreal, en Tamaulipas”, recalca.
Evitar la intromisión del narcotráfico en los procesos: Lorenzo Córdova
La elección del 2024 traerá muchos desafíos, uno de los mayores, o quizá el más grande que se tiene para la democracia mexicana, es evitar la intromisión del narcotráfico en los procesos y garantizar la seguridad, que no haya asesinatos de candidatos, externó el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
- El expresidente del INE recalcó que, “el tema del narcotráfico es un gran problema que desde hace tiempo, no solo en el ámbito electoral, lamentablemente todos los ámbitos de la vida social están marcados por la presencia del crimen organizado, que es quizá el mayor desafío que enfrenta la convivencia democrática de nuestro país, y es una amenaza para la existencia de un país con Estado de Derecho”.
En ese sentido, Córdova explicó que las elecciones también han sido impactadas por la presencia de este fenómeno, “Yo creo que el gran desafío aquí es efectivamente que la criminalidad organizada no irrumpa y no defina, no condicione, digamos, a los propios procesos electorales, por lo menos en dos planos: el primero es el de la organización, donde el INE ha logrado a pesar de la presencia del crimen organizado instalar todas las casillas previstas (…) y el segundo es que la criminalidad organizada irrumpa en las campañas y eventualmente condicione el voto de los ciudadanos”.
- Remarcó que es el Estado quien debe combatir e impedir la intromisión del narcotráfico, porque esa no es una función del INE, y recomendó que haya una estrecha coordinación de los tres niveles de gobiernos en materia de seguridad. Al INE le tocará revisar que no haya dinero del narcotráfico involucrado en las campañas.
- Recordó que estos fenómenos del narco en las elecciones, empezaron a presentar a partir del 2021, cuando empezaron a observarse no como hechos aislados, ya hubo situaciones claramente identificadas en algunas zonas del país, especialmente las muy marginales, como Valle de Bravo, donde se documentó el caso de una candidata que fue secuestrada por el crimen organizado, posteriormente liberada con la condición de que no haga campaña y ella se recluyó en su domicilio, de manera que perdió las elecciones.
Eso es una erupción del crimen organizado que condiciona y modula los resultados electorales. “Ojalá que se hayan hecho los diagnósticos para saber las verdaderas dimensiones de este fenómeno” para garantizar la seguridad de candidatos y de la propia elección.
- Recordó que la asociación Kofi Annan, cuando vino de observadora a México, en las elecciones 2018, ya entonces había señalado que el principal problema desde la mira internacional hacia México, era la potencial intromisión de la criminalidad, pero sobre todo en la violencia en las elecciones.
Córdova Vianello destacó que ha venido en aumento el asesinato de candidatos en los últimos años.
- En 2018, el INE identificó a partir de sus registros a 27 candidatos asesinados por el crimen organizado; para 2021, la cifra se elevó a 31 y aunque hay otras organizaciones que tienen cifras diferentes, estos fueron los datos con candidatos ya registrados.
- El gran desafío que tiene el Gobierno Federal es que en estas elecciones que se llevarán a cabo en 2024, no solo no aumente la cifra, sino que no exista ningún asesinato de candidatos.
Zonas calientes
Aunque la criminalidad es cambiable, y puede variar la vulnerabilidad de una zona de una elección a otra, existen puntos de alto riesgo, indicó el exconsejero presidente, entre ellos destacó el Triángulo Dorado, donde se contemplan tres estados que son Sinaloa, Chihuahua y una parte de Durango.
- Mencionó también algunos lugares en Tamaulipas, algunos de la Sierra de Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Guerrero. El mapa de la criminalidad se mueve constantemente, pero la responsabilidad sigue siendo del Estado, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO