2023, el Año “MÁS SANGRIENTO”; las MUERTES de PERSONAS en TRÁNSITO IRREGULAR se ELEVAN

De los 385 muertos que documentó la OIM, al menos 147 fallecieron a causa de un accidente en vehículo o relacionada con “transporte peligroso”; es decir, aquellos que pierden la vida a bordo de tráileres, autobuses o al caer de trenes, los cuales se han convertido en la principal vía de transporte clandestino para llegar a la frontera norte.

  • El trabajo aletargado dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), aunado a una crisis migratoria que cada año rompe récord en México, ha derivado en múltiples consecuencias; entre ellas, la muerte de personas en condiciones de tránsito irregular, cuya cifra oficial dista más allá de 500 por ciento de lo documentado por iniciativas mundiales.
  • Un proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encargado de registrar cada muerte de personas migrantes en el mundo, apunta que 382 perdieron la vida a su paso por el territorio mexicano en 2023.
  • La cifra se encuentra 526 por ciento por arriba de los 61 cuerpos de quienes intentaron atravesar el río Bravo, cruzar sierras, desiertos o cayeron de algún tren que el INM reconoció el 1 de enero de este 2024, en un reporte sobre su actividad respecto al año pasado.

Para Irineo Mujica, líder de la organización Pueblo sin Fronteras, 2023 fue el año “más sangriento” para quienes buscaban cruzar México y así llegar hacia Estados Unidos, y cuyo riesgo de perder la vida que buscan salvar escapando de su país, aumenta cuando las autoridades mexicanas no logran garantizar su paso seguro.

  • Este año creo que ha sido el más sangriento en cuestión del número de muertes de migrantes. (Se ha vuelto) mucho más peligroso, más tortuoso y que mueran más al no acceder a un documento que te protege la vida.-Irineo Mujica, Líder de Pueblo sin Fronteras

Y es que el hecho de que los migrantes no reciban a tiempo la Forma Migratoria Múltiple, un documento para que transiten de manera libre, sin riesgo a ser detenidos, orilla a que las personas recurran a métodos, vías y caminos peligrosos, donde la autoridad no los vea, no los identifique ni los arreste, pero lo que lleva a que tampoco los pueda proteger, identificar ni recuperar su cuerpo en caso de perecer en el camino.

“Este año creo que ha sido el más sangriento en cuestión del número de muertes de migrantes, no sólo por el número de detenciones, sino que, además, las visas humanitarias no se han dado, completamente se quitó esa seguridad que ayuda a los migrantes a poder viajar de una manera más segura; entonces, esto ha hecho que realmente se vuelva mucho más peligroso, más tortuoso y, al mismo tiempo, que mueran más al no acceder a un documento que te protege la vida”, declaró en entrevista.

  • De los 385 muertos que documentó la OIM, al menos 147 fallecieron a causa de un accidente en vehículo o relacionada con “transporte peligroso”; es decir, aquellos que pierden la vida a bordo de tráileres, autobuses o al caer de trenes, los cuales se han convertido en la principal vía de transporte clandestino para llegar a la frontera norte.
  • El más numeroso en cuanto a víctimas mortales ocurrió el 6 de octubre, cuando un autobús que transportaba 55 personas migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, volcó sobre la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en Oaxaca y que, según el registro, dejó 18 muertos.

La segunda causa principal de muerte es el ahogamiento: al menos 87 migrantes fallecieron en 2023, convirtiendo al río Bravo en la zona principal, aunque otros se dieron en cauces de Veracruz y Chiapas.

En la clasificación muerte accidental se encuentran 54 personas, de las cuales 40 son las víctimas del incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, ocurrido a finales de marzo del año pasado.

  • Pero en la lista también están documentados otros casos, como migrantes que murieron al recibir una descarga eléctrica de forma accidental, los que padecieron un golpe de calor en el que fue considerado un año con temperaturas históricamente elevadas en México, así como aquellos que perecieron en las carreteras, arrollados por algún automóvil.
  • En un tercer puesto por causa se encuentra la violencia, es decir, cuando criminales se cruzaron en el camino de estas personas en movilidad y que, para el año pasado, dejó 47 víctimas. Un común denominador de estas muertes es el norte del país, pues en su mayoría los decesos se dieron en estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Zacatecas.

Y aunque es la tercera causa de muerte de migrantes en el registro de la OIM, para Irineo Mujica es el factor principal y coincide que el foco rojo se encuentra en la frontera con Estados Unidos, no sólo en cuanto a homicidios sino también a otro delitos como la privación de la libertad.

“En las zonas de toda la frontera norte el delito del crimen organizado no es perseguido. Por ejemplo, denunciamos que unas personas no fueron asesinadas, sino secuestradas, pero cuando las rescataron, una de las personas tenía forma de comunicarse con nosotros con un celular que escondió e informó cada vez que los estaban moviendo y dimos la ubicación a las autoridades, pero no se arrestó a nadie, sino que dijeron que los encontraron en el lugar y se iba a cerrar la carpeta de investigación”, contó.

Por ello, criticó la condena del Gobierno mexicano a las políticas criminalizantes del Gobierno de Texas contra migrantes, pues dijo que sólo representa “lágrimas de cocodrilo”, ya que consideró las declaraciones del Presidente de México como estrategias “que se ven bien para sus elecciones. No veo como el Presidente López Obrador realmente tenga alguna moral como para pedirle a Estados Unidos o al gobernador de Texas, también son politiquerías”, consideró.

Paisanos deportados, en riesgo por la delincuencia

Los migrantes mexicanos que son deportados desde Estados Unidos, tras años de vivir en ese país, regresan a México en condiciones de vulnerabilidad, pues muchos han perdido sus redes familiares y corren riesgo de ser víctimas de secuestro y extorsión, afirman expertos.

  • El año pasado, más de 211 mil connacionales fueron repatriados a México desde Estados Unidos, cifra que representa una disminución respecto a 2022, cuando fueron deportados 258 mil, una disminución de 17.83% de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).
  • Siendo Baja California, con más de 72 mil retornos, Tamaulipas, con más de 65 mil, y Sonora, con más de 37 mil, los estados por donde Estados Unidos deporta a más mexicanos.
  • Teresa Martínez Trujillo, investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, explicó que estas personas pierden por completo la posibilidad de intentar un cruce legal debido a la legislación estadounidense, por lo que muchos buscan vías ilegales dominadas por grupos delictivos.

En México, comentó, hay distintos perfiles de migrantes y las condiciones de cada uno de ellos marca el grado de vulnerabilidad en que se encuentran ante el crimen organizado.

  • “En Tijuana, por ejemplo, hay dos tipos de deportados: los que se deportan en caliente, que son los que están muy cerca de la frontera y que los agentes fronterizos los agarran y los regresan; ellos van a intentarlo de nuevo, pero tienen la alternativa del cruce legal por el CBT One, que es seguro y ordenada.

“Pero los deportados que ocurren a lo largo y ancho del territorio estadounidense con gente que puede tener 34, 35 años viendo allá, y los detienen por faltas menores y son deportados a México; aquí ya no tienen redes familiares y no pueden volver por la vía legal, y son ellos a los que no les queda más opción que buscar un cruce ilegal (…) Para mí están entre los más vulnerables”, relató la investigadora.

Éxodo

Añadió que por territorio nacional se mueven dos tipos de migrantes, unos son los provenientes de Centroamérica, quienes se encuentran en condiciones sumamente precarias e inician su recorrido en Tapachula, Chiapas.

  • Entre ellos, continuó, comparten información de redes de apoyo, de organizaciones sobre las rutas más peligrosas o violentas.
  • Luego están los que migran ya no por su condición económica, sino por la violencia en México, principalmente de Guerrero, Zacatecas, Guanajuato o Michoacán.

“Ellos arrancan su ruta, digamos, en mitad del territorio o en parte del territorio, pero enfrentan también violencias en el camino, es un poco un costo asociado al proceso de migrar, pero que no es tan grave como la violencia que sufren”, indicó.

La investigadora mencionó que el “antídoto” para las extorsiones, secuestros y toda la variedad de delitos que sufren los migrantes, es que el país tenga mecanismos de migración segura y ordenada.

En el caso de falta de denuncias para iniciar investigaciones, Martínez Trujillo, sostuvo que no es porque las familias de las víctimas estén radicadas en otros países o estados de la República, sino porque no se tiene confianza en las instituciones del Estado.

“Si hubiera las condiciones para hacer un procesamiento efectivo, que fuera fácil hacer denuncias, que no fuera peligroso, que no los pusieran en mayor riesgo, que no hubiera colusiones, me parece que las familias van a encontrar los mecanismos para hacerlo”, expuso.

  • Añadió que esta falta de denuncias no es una motivación para continuar con los secuestros, sino que es la falta de capacidad de resolución del Estado lo que hace que estos delitos no tengan costos ni consecuencias.
  • “No es tanto porque las víctimas indirectas no inicien los procesos, sino porque, aunque los inicien no va a pasar nada, es decir, la impunidad en este caso corre por cuenta del Estado, no por cuenta de la familia”, aseveró.

Por otra parte, los grupos criminales que dominan el tráfico de personas en la frontera norte del país, tanto de migrantes mexicanos como extranjeros, han encontrado una manera de obtener más ingresos al cobrar a estas personas por los traslados y al mismo tiempo secuestrarlos, dijo el consultor en temas de seguridad, David Saucedo.

Además, explicó, al privarlos de su libertad existen variantes en los delitos de los que son víctimas los migrantes, pues hay quienes únicamente los retienen y liberan al cobrar el rescate, en otras ocasiones los asesinan aun con un pago de por medio, o los reclutan de manera forzada.

  • “A las mujeres de cierta estatura y complexión las incorporan a la red de explotación sexual de sus organizaciones, con varones también de cierta edad y complexión, los obligan a tomar los cursos de formación de sicario y los incorporan de manera forzada a su red de narcotráfico ya sea como narcomenudistas, sicarios o halcones”, expuso.
  • Saucedo explicó que antes los cruces ilegales los hacían los “polleros” que en lo individual o en pequeños grupos no solo pasaban a las personas hacia Estados Unidos, sino que incluso ayudaban a conseguirles trabajo.
  • “Ahora, los cárteles de la droga que operan en la frontera, el cártel del Golfo, el cártel de los Zetas, el cártel del Noreste y todos los subgrupos que forman parte de estas organizaciones criminales encontraron un ingreso adicional mediante el tráfico de personas y desplazaron a los polleros tradicionales.

“Reclutaron o bien eliminaron a la competencia, y ahora son los grupos del crimen organizado los que realizan esta actividad casi de manera monopólica”, explicó.

Comentó que aunque para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el caso más reciente de secuestro masivo de personas migrantes en Tamaulipas fue “atípico”, este delito tiene al menos una década cometiéndose contra las personas en tránsito por el país.

  • Saucedo recordó que quizá el caso más conocido fue la “tragedia de San Fernando” en 2010, en Tamaulipas, donde el cártel de los Zetas asesinó a 72 migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
  • Esta situación, continuó, ha hecho que las personas en tránsito por el país, incluidos connacionales, busquen otras rutas en las que la presencia del crimen organizado no sea tan fuerte.

Sin embargo, continuó, las zonas por las que ahora se arriesgan son lugares despoblados donde se enfrentan a peligros como el clima o al ataque de animales.

Apenas el 6 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó del rescate de una mujer guatemalteca de 25 años y sus hijos de 2, 4 y 8 años quienes caminaron durante tres horas en una zona desértica de Mexicali, Baja California, luego de que fueron abandonados por un taxista.

“Aquí baje, camine derecho y va a encontrar la frontera donde puede cruzar a Estados Unidos”, le dijeron para luego abandonarla a orilla de la carretera, según la información difundida por el INM.

Asustada por la seguridad de sus hijos, la mujer llamó al 911 y cuatro horas después fue localizada.

  • Un día después, el Instituto nuevamente dio cuenta del rescate de otra mujer, ésta originaria de San Luis Potosí, quien, con sus hijos de 2, 7, 10 y 14 años permanecieron siete horas en aguas del río Bravo en espera de una oportunidad para ingresar a EU.
  • Al momento de su rescate presentaban síntomas avanzados de hipotermia; la mujer cargaba a su hijo de dos años para evitar que se mojara, mientras que los otros menores permanecían en el agua que les llegaba por debajo de la cintura.

Saucedo lamentó que el trato que reciben los migrantes en México dista mucho del que exige el Gobierno federal para los mexicanos en la Unión Americana.

  • Al referirse al reciente caso de ciudadanas colombianas desaparecidas en Tabasco, mencionó que falta, de parte de los gobiernos de Centroamérica y Sudamérica, presión diplomática hacia México, como el gobierno mexicano lo hace con el estadounidense.

Sobre el tema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que ayer las ciudadanas colombianas ya aparecieron .

“Han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al Gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajadas y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario