Mientras el Gobierno federal presentó la actualización de desaparecidos, la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) sigue activa y arroja otros datos.
- La plataforma, de la Secretaría de Gobernación, registraba hasta anoche 113 mil 742 personas desaparecidas y no localizadas.
- Dicha cifra contrasta con las 92 mil 332 personas desaparecidas que dio a conocer en diciembre pasado la Comisión Nacional de Búsqueda, derivada de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.
Se trata de dos registros de personas desaparecidas y no localizadas de una misma autoridad.
El Registro Nacional es actualizado en tiempo real con las fichas de personas no localizadas y desaparecidas que suben fiscalías estatales y autoridades federales.
- Además, está considerado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuya administración y coordinación corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
- Mientras que el censo, derivado de la estrategia de Búsqueda Generalizada, parte de un protocolo homologado en el que participan dependencias del Gobierno federal, entre ellos funcionarios de las secretarías de Seguridad y del Bienestar.
- De acuerdo con el Registro Nacional, el 2020 fue el año en el que más personas fueron localizadas con 15 mil 474 registros, principalmente del Estado de México con 2 mil 257 y Jalisco con mil 276 personas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el País hay un total de 92 mil personas desaparecidas.
- Detalló que, de los 110 mil registros reportados hasta el mes de agosto, sólo habían sido localizadas sólo 16 mil 681 personas.
- El Mandatario también aceptó que, en el caso de las personas «ubicadas», las autoridades no cuentan con pruebas de vida.
- «Estos 17 mil 843 están ubicados, pero no localizados; es decir, se sabe que están vivos, pero no se han visto, no tenemos la prueba de vida.
Que, por cierto, vamos a dedicar ahora, aunque ya se fue en una ocasión a buscarlos a sus casas, se va a regresar a ver si los localizamos», dijo el Mandatario federal ese día en Palacio Nacional.
Durante su participación en la conferencia matutina, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que las autoridades utilizaron registros de los programas sociales, trámites civiles, educativos, fiscales y hasta las vacunas de Covid, para dar por «ubicada» a una persona reportada como desaparecida.
Castigan fondos para búsqueda
- En tres estados en donde se presenta una importante alza en desapariciones forzadas a manos de la delincuencia, las respectivas comisiones de búsqueda trabajan con escasos recursos económicos y materiales, debido al bajo presupuesto que reciben.
- En Morelos, la Comisión Estatal de Búsqueda arrancó este año sin recursos para realizar su trabajo, ya que aún no le es asignado su presu puesto para el 2024, mientras la desaparición de personas va en aumento.
- En lo que va de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo han desaparecido mil 238 personas, casi tres veces más que lo registrado en todo el sexenio anterior, que fueron 440.
Cabe mencionar que el aumento de víctimas fue creciendo a partir del 2020 en la entidad, cuando el repunte fue drástico al pasar de 52 en 2019 a 289; para 2021 se tuvieron 285 casos; en 2022, 300, y el año pasado fueron 277.
- De acuerdo con La Razón, en entrevista con la titular de la Comisión, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, indicó que el presupuesto asignado para el año pasado fue de apenas cinco millones 675 mil pesos en 2023, lo cual fue insuficiente para realizar las labores de búsqueda que demanda la entidad.
- Otro caso es el de Zacatecas, en donde el Programa de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas recibió este año 10 millones 631 mil 512 pesos, mientras que la Oficina del Gobernador recibió 210 millones 896 mil 230 pesos, lo que representa 19.8 veces más.
Esto, a pesar de que en los 27 meses transcurridos del gobierno encabezado por David Monreal se han reportado más de mil 400 desaparecidos —siendo el año pasado el que más casos se reportaron, con 799—, cifra que ya rebasó el registro de todo el sexenio de su antecesor, Alejandro Tello, cuando fueron mil 393.
- En tanto, la Comisión Estatal de Búsqueda de Colima recibió para este año sólo dos millones de pesos, mientras que a la oficina de la gobernadora le fueron asignados 117 millones 680 mil 985 pesos, es decir, 58.8 veces más que lo destinado a las búsquedas.
- En esta entidad, en lo que va del gobierno de Indira Vizcaíno se registra un aumento de 22.9 por ciento en desapariciones, en comparación con el mismo lapso de la administración anterior, ya que las víctimas pasaron de 74 a 91 entre un periodo y otro.
Al inicio de su administración, en noviembre del 2021, registró 10 desapariciones, para el siguiente año repuntó el delito 500 por ciento, al documentar 60 casos y en 2023 se tuvieron 21.
- En Morelos, la Secretaría de Hacienda de la entidad no le ha notificado a la Comisión Estatal de Búsqueda de cuánto será su presupuesto asignado para la gestión de este año.
- El gobernador Cuauhtémoc Blanco gastó 980 millones de pesos en imagen y publicidad el año pasado —con corte a octubre—, lo que representa 172.6 veces la cantidad de cinco millones 675 mil pesos destinados a la Comisión.
Arriesgan continuidad de investigaciones cambios en CNB
Los cambios abruptos realizados al interior de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) arriesgan la continuidad de las investigaciones para dar con las personas desaparecidas en el país, en medio de un contexto que demanda acciones contundentes para las familias.
- Así lo consideró Edgar Chávez, coordinador del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, quien ve las modificaciones emprendidas por la nueva titular de la Comisión, Teresa Reyes, como cambios “arbitrarios” pues se han caracterizado por no ser transparentes ni contar con una metodología clara, consideró.
- “Hemos encontrado que hay algunas simpatías por parte de los colectivos, de los familiares, pero los resultados no han sido del todo claros ni óptimos, entonces, lo que nos preocupa es que, como en todas las entidades de gobierno, no haya continuidad con los programas trazados y con las estrategias que se habían trazado con las víctimas”.
En el contexto de la salida de Javier Yankelevich, encargado del equipo especializado en la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Sucia, Edgar mencionó que lo ideal es que responsabilidades como ésta no estén sujetas a una sola persona.
El experto opinó que el contexto en el que ocurren estos cambios es inadecuado, ya que aunado a que este trabajo es fundamental para la confiabilidad en el Estado, sucede en medio de un proceso electoral.
- Desde su perspectiva, indagar las desapariciones ocurridas en el pasado, como lo son las correspondientes al periodo de la Guerra Sucia, son tan relevantes como los casos recientes, debido a que permiten identificar las implicaciones que pudieron tener actores políticos y la incidencia de factores ideológicos de organizaciones clandestinas o de tipo armado.
- Como parte de esto, también es indispensable, refirió, indagar las desapariciones que se dan según sus causas; por ejemplo, las cometidas contra grupos disidentes.
- Dado el proceso electoral por el que atraviesa el país, el investigador llamó a los candidatos presidenciales a buscar un cambio “drástico” en la estrategia nacional de búsqueda, bajo el respeto y reconocimiento a las víctimas, a escucharlas y a no revictimizarlas como ha ocurrido, dijo, en cada gobierno que ha pasado.
Más de 2 mil menores desaparecieron en 2023
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 se reportaron más de 2 mil niñas, niños y adolescentes como desaparecidos en el Estado de México, de los cuales más del 70 por ciento fueron localizados; sin embargo, hasta el último día de ese año indicaron que 602 permanecían desparecidos y/o no localizados. Cuyos municipios con mayor incidencia fueron: Ecatepec, Naucalpan y Toluca, así lo indicó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
- En el desglose de los datos que la federación pone a disposición en plataforma digital, durante los 365 días de 2023 se iniciaron 2 mil 291 reportes por desaparición de menores de 0 a 17 años en la entidad mexiquense, de las cuales mil 689 fueron localizadas, es decir, el 73 por ciento de las y los niños fueron hallados, aunque nueve de ellos fueron localizados sin vida.
- Sin embargo, de ese periodo y hasta el último día de 2023 quedó registrado que 589 seguían desaparecidos (podría ser víctima de un delito) y 13 permanecían como no localizados (se desconoce su paradero, pero no se le considera víctima de un delito).
- En total, fueron 602 menores los que no pudieron ser hallados, al menos hasta el corte del 31 de diciembre. En cuanto al contexto general de la entidad, se establece que en promedio ocho menores de edad desaparecieron cada día en 2023, aunque siete de cada 10 fueron localizados.
Del total de las niñas, niños y adolescentes que desaparecieron el año pasado, mil 513 fueron mujeres y 777 hombres, lo que significó que en 66 por ciento de los casos de desaparición las víctimas fueron niñas y adolescentes. Los municipios donde la incidencia se concentró, debido a la densidad poblacional, fueron Ecatepec (193), Naucalpan (190) y Toluca (169).
El reporte detalla también que en ese periodo las desapariciones de personas menores de edad en territorio mexiquense ocurrieron en mayor medida con víctimas de 13 a 17 años. De 0 a 11 años la media de desapariciones fue de 55; sin embargo, la incidencia fue mayor a partir de los 12 años, ya que en 2023 reportaron 100 menores de ese rango y 103 del rango de 13.
ONU denuncia ‘impunidad casi absoluta’ en desapariciones forzadas
En 2023, el comité de la ONU hizo un llamado a las autoridades de México a tener mayor transparencia respecto a las desapariciones forzadas en el país, pues debido a investigaciones inadecuadas se produce una “impunidad casi absoluta” contra este tipo de delitos.
En un informe publicado el pasado 3 de octubre, después de que el comité mantuviera un diálogo con representantes del Gobierno mexicano del 13 al 15 de septiembre, el Comité contra la Desaparición Forzada lamentó “la persistencia de una situación generalizada de desapariciones” en el país, y los limitados avances en la persecución penal de éstas.
- En los estados de México, Tamaulipas, Jalisco o Guerrero (donde desde 2014 están en paradero desconocido 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa), el comité advirtió un aumento de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, según el documento.
- Éste también asegura que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contabiliza 115,540 personas en esa situación desde 1962 hasta la actualidad, no se ajusta a los estándares internacionales.
En ese sentido, el comité pidió a las autoridades de México que garanticen la transparencia de la metodología usada y “garanticen la fiabilidad de los datos recolectados”, coordinando “de forma independiente e imparcial” el proceso con la Comisión Nacional de Búsqueda.
- También subraya la resistencia de algunas autoridades a la hora de compartir información con ese registro nacional, o la “poca claridad” sobre la proporción de los casos registrados que podrían corresponder a desapariciones forzadas.
“Se han denunciado casos de revictimización, incluyendo señalamientos contra familiares” acusados de “ocultar el paradero de sus seres queridos”, agregó el informe./Agencias-PUNTOporPUNTO