126 personas originarias de Venezuela y que permanecían en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, fueron regresadas a su país, informó este sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).
- La dependencia explicó que la medida se tomó pues los 117 hombres y 9 mujeres migrantes no pudieron acreditar que ingresaron a México de forma legal.
- El retorno a su país de origen se hizo “con pleno respeto a sus derechos humanos, apegado a la ley y reglamento en la materia”, subrayó el INM.
El traslado de las personas venezolanas comenzó este sábado, con el traslado de los migrantes en cuatro camiones hacia el Aeropuerto Internacional de Tapachula.
El operativo se hizo con apoyo de miembros de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal, “para garantizar un traslado seguro hasta arribar al aeropuerto donde abordaron el avión a las 07:00 horas”.
La crisis migratoria
Unos 192 migrantes han muerto durante su tránsito por Centroamérica y México en lo que va de 2022, alertaron esta semana la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que renovaron su llamado a los gobiernos a preservar la vida y proteger los derechos de las personas en condición de movilidad.
- Los datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM señalan que desde 2014 hasta la fecha han fallecido mil 558 personas migrantes o refugiadas durante sus desplazamientos por Centroamérica y México, paso obligado para miles de personas que viajan de manera irregular especialmente hacia Estados Unidos para cumplir el llamado ‘sueño americano’.
La OIM y la ACNUR citaron esas cifras al expresar su lamento por la muerte el miércoles en Estelí, Nicaragua, “de 15 venezolanos y un nicaragüense” en un accidente de tráfico que dejó además a 47 personas heridas.
Se agravan los delitos contra migrantes
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la crisis migratoria se agravó en cuestión de denuncias y quejas interpuestas por organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos internacionales que han destapado tratos inhumanos, detenciones ilegales y hasta agresiones de la Guardia Nacional y autoridades en contra de ciudadanos de Honduras, Guatemala, Venezuela y Cuba que atraviesan el país en su camino por Estados Unidos.
- De acuerdo con el histórico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en tres años (2019, 2020 y 2021) ha emitido 31 recomendaciones, generales o específicas, por hechos denunciados debido a la actuación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en distintas partes del país. Entre las principales irregularidades reportadas son tanto por discriminación, xenofobia, ataques verbales y físicas en contra de migrantes, entre ellos a menores de edad. En contraste, durante 2015 a 2018, el órgano defensor nacional de los derechos humanos apenas registró 17 recomendaciones en esta materia.
- Las quejas más recurrentes hechas por oenegés y extranjeros son en materia de derechos humanos en contra de servidores públicos, autoridades y grupos del crimen organizado en el país. De acuerdo con el INM, por este tipo de prácticas se ha sancionado a poco más de 500 funcionarios en la última década debido a maltrato físico, falta de alimentación y mal servicio de las estaciones migratorias.
Adicional a ello, se suman denuncias en lo que va de la administración federal por presunta persistencia de prácticas frecuentes de corrupción, autoritarismo y abuso por parte de algunas autoridades policiales consulares y migratorias. Además, oenegés han documentado los peligros y riesgos propios de un largo viaje en medios no apropiados, abusos y crímenes sufridos por la delincuencia organizada, nacional y extranjera, y vejaciones discriminatorias de las que son víctimas los migrantes centroamericanos una vez que llegan a territorio mexicano.
- Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), aseguró en entrevista con Publimetro que la actuación de los agentes federales y autoridades estatales es de violencia absoluta y falta de protocolos para atender de forma adecuada a esta población que se encuentran con diferentes etapas de vulnerabilidad.
Las autoridades migratorias aprovechan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los extranjeros porque saben que no se pueden quejar ya que los van a deportar a su país de origen. A pesar de las auditorías y las recomendaciones emitidas, se siguen detectando anomalías en las estaciones migratorias hasta que haya sanciones reales.— Aseguró la activista.
- De acuerdo con el Imumi, actualmente, en el país —sobre todo en su frontera sur— existen inconsistencias en las cifras de detenidos en contra de menores de edad por el Instituto Nacional de Migración, así como, detalla, se ignora el número de ingresos a los Centros de Asistencia Social en los últimos años, “lo más alarmante es que ninguna autoridad tiene claridad de por qué el número de menores detenidos no corresponde los que son canalizados”
Muchas veces este tipo de violencia ocurre en estaciones migratorias, por ejemplo, donde los únicos testigos son otros agentes migratorios o migrantes que los van a deportar al otro día, entonces es muy difícil documentar las violaciones, aún cuando los vemos a plena luz del día, las sanciones son mínimas, son superficiales, en mi opinión esto no va a dejar de ocurrir hasta que haya sanciones reales.— Aclaró Gretchen Kuhner.
El “Informe especial. Situación de las estaciones migratorias en México, hacia un nuevo modelo alternativo a la detención”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que las estancias migratorias y provisionales del INM mantienen un modelo carcelario, en el que permanecen en celdas bajo llave y son sometidas a un tratamiento similar al que reciben aquellas personas que han infringido la ley./Agencias-PUNTOporPUNTO