A un mes del cierre de año, 14 delitos registraron un alza de enero a noviembre de 2022 siendo los relacionados contra las mujeres los que persisten en un alza continua, de acuerdo a un análisis que La Razón realizó a las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
- De acuerdo a la dependencia federal, el acoso sexual es el que lidera los delitos con 57 por ciento; seguido del hostigamiento con 33 por ciento; violación 26; trata de personas 24; abuso sexual 21; extorsión 18; amenazas; 14; corrupción a menores 13; aborto 13; fraude 10, lesiones 9; violencia familiar 7; narcomenudeo 4 y robo en general 0.6 por ciento, todo lo anterior con respecto al mismo periodo, pero de 2021.
Al respecto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) aseguró que las autoridades federales no han cumplido la promesa de bajar los índices delictivos, sino por el contrario van en aumento y los informes que presentan no dan a conocer la información real.
“Esto nos lleva a niveles de 2017 de violencia, pues nada de lo que nos prometieron de que iba a reducirse la violencia se ha cumplido, sin embargo, no están diciendo todos los otros delitos que están subiendo como la extorsión, robo a transeúnte, trata, violencia en contra de la mujer y si hablar de la privación ilegal de la libertad, pues una baja como es el secuestro, pero la otra sube”, explicó.
- Señaló que 2022 cierra en una situación dramática por el aumento de violencia en varios delitos que son disparadores de la misma violencia en el país, pues a pesar que el homicidio doloso bajó, no tiene la tendencia que el año pasado. “Lo que vemos en los delitos que van al alza son los que están relacionados con la ciudadanía como el mismo robo, la extorsión, la trata o toda la violencia de género, pues siguen desapareciendo mujeres y en aumento”, dijo.
Francisco Rivas indicó que en otros ámbitos siguen creciendo los ciberdelitos y todas las maneras en que afectan a los mexicanos, además, dijo que a medida que se le va dejando espacio a la delincuencia, ésta se apropia de los espacios y por ende, va expandiendo su operación, por lo que se ve muy difícil que baje en breve.
CDMX no se salva de la delincuencia
Tres alcaldías de la capital concentran el 69.1% de los robos y asaltos contra comercios, mientras que tres demarcaciones acumulan el 42% de los negocios que sufrieron extorsión o cobro de piso entre abril y junio de 2022, de acuerdo con la encuesta presentada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).
- José de Jesús Rodríguez, presidente de Canaco, indicó que se ha registrado una disminución en los robos y extorsiones contra comercios: 15.8% de los negocios encuestados fueron víctimas de al menos un delito durante el segundo trimestre (abril-junio) de este año, mientras fue el 21.25 durante el primer trimestre (enero-marzo).
Mientras el 8.5% de los comercios fueron víctima de extorsión o cobro de derecho de piso entre abril y junio, en contraste con un 11.9% que reportaron sufrir este delito entre enero y marzo.
Señaló que desde hace 12 años no se tenía una disminución tan significativa en estos delitos de acuerdo a la encuesta, la cual es realizada de forma independiente al Gobierno capitalino.
“Hace algunos años se consideraba a la Ciudad de México como una ciudad insegura y se consideraba a algunos estados de la república como lugares seguros. Hoy no puedo decir afortunadamente, sí para nuestra ciudad pero no para toda la república, nuestra ciudad se ha posicionado como una de las ciudades más seguras”, dijo Rodríguez durante la presentación junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Tres alcaldías encabezan los robos y asaltos reportados por comerciantes a negocios en la ciudad:
- Cuauhtémoc 27.2%
- Gustavo A. Madero 21.6%
- Azcapotzalco 20.3%
Mientras las tres demarcaciones que concentran los casos de extorsión y cobro de piso son:
- Venustiano Carranza 17.3%
- Iztacalco 13%
- Gustavo A. Madero 11.7%
Los negocios más afectados por la incidencia delictiva en la Ciudad de México son:
- Minisúper 46.4%
- Abarrotes detallistas 37.1%
- Electrónica (celulares y accesorios) 36.0%
- Farmacias 31.7%
- Joyerías 27.3%
Durante abril y junio, en el 48.5% de los negocios que sufrieron un asalto o robo sí se interpuso una denuncia, frente al periodo de enero y marzo cuando reportaron ante las autoridades el 41.2% de los establecimientos.
¿Por qué se no denuncian los robos y asaltos a comercios de la ciudad?
- 31.4% consideraron que es una pérdida de tiempo
- 25.7% afirmó tener miedo a represalias
- 22.9% no confía en la autoridad
- 20% no supo cómo realizar la denuncia
¿Quiénes comenten un ilícito contra los comercios?
- 41.2% dijo pertenecer a una banda delictiva
- 29.4% fue cometido por una sola persona
- 26.5% fue ejecutado por un grupo
- 2.9% prefirió no responder
¿Qué tipo de arma se usó?
- 77.9% se usó un arma de fuego
- 13.2% se usó un arma punzocortante
- 8.8% prefirió no responder
En el 72.2% de los ilícitos fueron cometidos con violencia, lo que representa 6.6% más respecto al primer trimestre del año./Agencias-PUNTOporPUNTO