Estados Unidos es el receptor de casi el 20% del total del flujo migratorio mundial en los últimos 25 años.
- De acuerdo al más reciente reporte del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, consultado por el medio BBC Mundo, unos 46,6 millones de personas abandonaron sus países para asentarse en territorio estadounidense por diferentes motivos y en distintas condiciones.
- Sin embargo, en términos de población, Emiratos Árabes Unidos es el país que cuenta con mayor presencia de inmigrantes, el 88,4% de su población. Después de Estados Unidos están, con mucha diferencia, Alemania, Rusia, Arabia Saudita y Reino Unido, entre los cinco primeros receptores de inmigrantes (ver gráfico).
De acuerdo a los especialistas consultados por BBC Mundo, hechos políticos sucedidos en algunos de los países receptores, como Estados Unidos y Reino Unido, además de la violencia en diferentes puntos del planeta, arrojan un panorama de más incertidumbres que certezas.
- Los registros históricos de Naciones Unidas muestran que EE.UU. duplicó la cantidad de inmigrantes que alberga en los últimos 25 años. Tenía 23,3 millones en 1990 y registró 46,6 millones en la última medición de 2015.
- Durante todo ese tiempo, permaneció y permanece como el principal receptor del flujo migratorio global.
- En segundo lugar en la última edición se encuentra Alemania, donde residen 12 millones de migrantes, algo que representa una novedad si consideramos las anteriores mediciones.
En 1990, la nación alemana albergaba a 5,9 millones y ocupaba la sexta plaza en la lista de países destino de la inmigración mundial.
En los últimos años, Alemania se convirtió en el principal destino de las familias que intentan huir de las guerras de Oriente Medio.
- En la estadística también resalta que Reino Unido pasó de estar en el puesto 12 en 1990 al quinto lugar en 2015. Son 8,5 millones de inmigrantes los que residen en territorio británico.
En términos de población, sin embargo, la relación no es la misma.
- Al primero, Emiratos Árabes Unidos, le sigue Catar con el 75,5% y Kuwait con el 73,6%. Estados Unidos tiene un 14,3% de inmigrantes respecto a su población total. Alemania el 11,9%
- Los patrones de migración atienden a variables históricas, geográficas, políticas y económicas, de acuerdo a la explicación de la analista del Instituto de Políticas de Migración (MPI, por sus siglas en inglés) Jeanne Batalova.
La experta señaló que, en el caso de los mayores países receptores, la inmigración se produce fundamentalmente «por cuestiones laborales, de familia y trabajo».
- «La gente se desplaza buscando trabajo», señaló Batalova a tiempo de poner como ejemplos la histórica migración mexicana a Estados Unidos o la más reciente de Medio Oriente rumbo a Alemania.
- «Los flujos también son determinados por la buena condición económica de los países destino como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania», señaló la investigadora.
- Batalova puso como ejemplo el caso alemán, a donde apuntan algunas de las personas que huyen de la violencia de Medio Oriente en lugar de países que se encuentran geográficamente más cerca como Grecia.
La migración en la OCDE alcanza niveles sin precedentes
La migración a los países de la OCDE alcanza niveles sin precedentes, según el informe para 2022, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
- Así, más de uno de cada tres países de la OCDE registraron sus niveles más altos en al menos 15 años; naciones, como Canadá y el Reino Unido, reportaron las cifras más altas registradas.
- Con más de 6 millones de nuevos ‘inmigrantes permanentes’, sin incluir a los refugiados ucranianos, la migración de tipo permanente a los países de la OCDE ha alcanzado un nivel récord en 2022.
A las cifras contempladas, se suman los flujos de refugiados procedentes de Ucrania. En junio de 2023, había unos 4,7 millones de ucranianos desplazados en los países de la OCDE.
- En términos absolutos, Alemania, Polonia y Estados Unidos acogen el mayor número de refugiados llegados de Ucrania, mientras que Estonia, la República Checa y Lituania han recibido la mayor cantidad, en proporción con sus respectivas poblaciones.
Las solicitudes de asilo en la OCDE también alcanzaron una cifra récord en 2022. En los países de la OCDE se presentaron más de 2 millones de nuevas solicitudes el año pasado, el número más alto registrado hasta ahora; muy por encima de la anterior plusmarca, de 1,7 millones, y el doble que en 2021. El aumento se vio impulsado en gran medida por el incremento de las solicitudes en Estados Unidos, que alcanzaron las 730 000, frente a menos de 190 000 en 2021.
- Los principales países de origen de los solicitantes de asilo dentro de la OCDE, en 2022, fueron: Venezuela (221 000), Cuba (180 000), Afganistán (170 000) y Nicaragua (165 000).
Entretanto, las adquisiciones de la ciudadanía en los países de la OCDE también alcanzaron un nuevo máximo en 2022, con 2,8 millones, según datos preliminares. Al mismo tiempo, entre 2021 y 2022, la tasa de empleo de los inmigrantes mejoró en todos los países de la OCDE, excepto Polonia. El número de admisiones de estudiantes internacionales se acercó por primera vez a los 2 millones. Para hacer frente a este reto, existen dos cuestiones políticas:
- Muchos países de la OCDE que sufren escasez de mano de obra han dado prioridad a la migración laboral en su agenda política. Australia y Alemania están planeando cambios significativos en sus marcos de migración laboral, mientras otras naciones han aumentado sus objetivos de migración laboral.
- Otros países de la OCDE han introducido políticas de asilo y fronteras más estrictas, y han reducido las cuotas de reasentamiento. Los enfoques temporales de protección, sin una vía directa para la residencia permanente o a largo plazo, se aplican, cada vez más, para abordar la necesidad de protección.
¿Cuántos migrantes internacionales hay?
El “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022” de la OIM reporta que en 2020 había aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra que equivale al 3,6 % de la población mundial.
La organización señala que, obedeciendo a “factores económicos, geográficos, demográficos y de otra índole”, la cifra de población migrante ha aumentado en las últimas cinco décadas:
- “El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970”.
- Como consecuencia, las remesas también han aumentado en los últimos años: En el año 2000 se reportaron 126.000 millones de dólares estadounidenses en remesas, mientras que en 2020 la cifra fue de 702.000 millones, según la OIM.
Asimismo, instituciones como el Banco Mundial también revelan en sus informes que la población migrante internacional ha experimentado un crecimiento en los últimos años.
- Por otro lado, la OIM subraya que actualmente hay más migrantes internacionales de sexo masculino que de sexo femenino, con una diferencia que se ha ampliado en los últimos 20 años.
- En 2000, las proporciones eran del 50,6 % y el 49,4 % (88 millones de migrantes varones y 86 millones de mujeres o niñas). En 2020, eran del 51,9 % y el 48,0 %, con 146 millones de migrantes varones y 135 millones de mujeres o niñas.
¿De qué países son la mayoría de migrantes?
“Más de un 40 % de todos los migrantes internacionales a nivel mundial en 2020 nacieron en Asia” señala el estudio de la OIM, que además subraya que la India tiene la “mayor población de emigrantes del mundo”. China, Bangladesh, Pakistán, Filipinas y Afganistán también son el lugar de nacimiento de una gran cifra de población migrante.
- En la región de las Américas, México es segundo país en cuanto a cantidad de personas emigrantes. Y en Europa, la Federación Rusa es el tercer país de origen más importante. Otras naciones europeas como Ucrania, Polonia, el Reino Unido, Romania y Alemania también son el lugar de nacimiento de una gran cifra de población migrante.
¿Cuáles son los países que acogen a más migrantes?
- Estados Unidos es el país que acoge a más población migrante. Actualmente hay alrededor de 50.6 millones de migrantes internacionales en el país americano, según los últimos datos del Portal de Migraciones.
- La segunda nación en acoger a una mayor cantidad de migrantes es Alemania, que es el hogar de alrededor de 15,8 millones de migrantes. El tercer país con más migrantes es Arabia Saudita, donde se calcula que hay 13,5 millones de migrantes.
¿Y los países que acogen a menos migrantes?
Por el contrario, el país con un menor número de migrantes es Tuvalo, en la Polinesia, con 239 migrantes. San Tomé y Príncipe, en África, es el segundo país en acoger menos migrantes. Según las últimas cifras, hay alrededor de 2,100 migrantes internacionales.
Finalmente, Nauru, considerada la república independiente más pequeña del mundo y ubicada en Oceanía, alberga cerca de 2,200 migrantes internacionales. Es la nación que acoge a menos población migrante.
- En un informe reciente la OIM denuncia que 51.194 migrantes han muerto desde 2014. Afganistán, Myanmar, Siria, Etiopía, México, Marruecos, Algeria, Venezuela, Guatemala y Haití son los principales países de origen de los migrantes fallecidos.
En la región de las Américas, la frontera entre Estados Unidos y México fue el lugar donde más migrantes fallecieron. La organización reporta alrededor de 4.100 muertos.
- «Al menos 902 personas se ahogaron al tratar de cruzar el río, a menudo en el Río Grande, y otras 608 personas murieron debido a las duras condiciones medioambientales y la falta de refugio adecuado.
- Accidentes automovilísticos se llevaron la vida de otras 285 personas que trataron de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, y 113 vidas se perdieron a causa de la violencia durante los desplazamientos».
Asimismo, el informe también señala las 199 muertes registradas en la ruta del tapón del Darién, un a selva vegetal entre Colombia y Panamá.
«Los informes de personas que presenciaron muertes o caminaron junto a cuerpos en esta región remota están muy extendidos, pero son casi imposibles de documentar más allá de la representación esporádica de testigos presenciales»./Agencias-PUNTOporPUNTO