Diez grupos del crimen organizado, dos con presencia nacional y ocho de carácter regional, lideran las operaciones de narcotráfico en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. A sus actividades y disputas se atribuyen – al menos – el 60% de los homicidios que se cometen en México.
- Dichas organizaciones delictivas son consideradas objetivos prioritarios del gobierno de la República. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda indaga las operaciones financieras presuntamente ligadas con todos ellas, para identificar y neutralizar las operaciones de lavado de dinero que les permiten seguir subsistiendo.
- Las diez organizaciones delictivas son: el Cártel del Pacífico o de Sinaloa; Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Cártel de Santa Rosa de Lima; La Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Guerreros Unidos; Los Rojos; Los Viagra; el Cártel del Noroeste y células remanentes de Los Zetas.
“El combate al narcotráfico es uno de los cinco temas que marcamos como prioridad desde 2019 y continúa en 2020. Tenemos particularmente dos cárteles de naturaleza supranacional pero también tenemos cárteles de presencia local, de carácter regional. Son los grupos que operan en el país”, dijo en entrevista Santiago Nieto.
- Se trata de grupos de alta peligrosidad y complejidad criminal. Tienen como común denominador que se dedican al tráfico de drogas como actividad principal o secundaria, aunque algunos de ellos también están implicados en delitos propios del crimen organizado como robo de combustibles, secuestro, extorsión, trata de personas, entre otros.
En todos los casos son organizaciones criminales que nacieron desde hace varios años. Aunque algunas son más pequeñas o han visto mermado su crecimiento territorial, la violencia relacionada con estas no ha cedido, según las estimaciones del gabinete de seguridad.
- En el reportaje Crimen y Violencia: la Guerra que No Acaba, este medio reveló que al menos 6 de cada 10 asesinatos perpetrados en 2019 – año récord en violencia homicida – están relacionados con la delincuencia organizada, pero hay entidades como Guanajuato donde hasta el 80% de los homicidios dolosos está ligado con los grupos criminales.
En un pronunciamiento público emitido el lunes 4 de mayo, un amplio grupo de organizaciones, activistas y expertos de la sociedad civil condenaron lo que calificaron como una operación impune de los grupos del crimen organizado, a los que atribuyeron incluso la repartición reciente de despensas en doce estados del país.
Los dos nacionales
De la lista de organizaciones del crimen organizado que operan actualmente en México, el gabinete de seguridad y la UIF identifican a dos con presencia territorial nacional y operación con posibles conexiones a nivel internacional: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
- El Cártel del Pacífico, también denominado Cártel de Sinaloa o la Federación, es el más viejo de todos. Su fundación, según el sitio Narcodata, se estima desde principios de los 90 y su base de operación es el estado de Sinaloa, aunque su presencia se advierte en toda la costa del Pacífico, así como en el sur, centro y en la frontera norte del país.
- Es una organización criminal que siempre ha contado con varios líderes, como lo prueba la continuación de sus operaciones pese a la captura de algunos de sus mandos entre ellos Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Actualmente Ismael Zambada García, “El Mayo”, es considerado su máximo líder histórico.
Una muestra del poder de este grupo criminal en el actual sexenio se registró el pasado 17 de octubre, cuando consiguieron tomar zonas importantes de Culiacán para obligar a las autoridades federales a liberar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán, lo que al final consiguieron. Incluso retuvieron a elementos del Ejército Mexicano.
- En cuanto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se trata del grupo criminal de mayor crecimiento en los últimos años. Su fundador y actual líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, a quien las autoridades han intentado detener en múltiples ocasiones sin éxito.
- Los datos de inteligencia del gobierno federal señalan que este grupo, originalmente concentrado en Jalisco, Veracruz y Michoacán, ya ha logrado extenderse a casi todos los estados con células propias o en alianza con grupos criminales. Su presencia incluye a la Ciudad de México, donde el pasado 10 de abril se detuvo a una de sus operadoras, apodada “La Cecy”.
La desarticulación de este grupo, que tiene en su haber sendos ataques contra las fuerzas armadas, el homicidio de soldados y hasta el derribo de un helicóptero federal, es de máxima prioridad no solo para México sino para Estados Unidos, cuyo gobierno anunció apenas en marzo pasado la detención de 700 personas presuntamente asociadas con este grupo criminal.
Desde hace varios años el gobierno estadounidense también ha intentado debilitarlo financieramente, con sanciones a personas y empresas del CJNG y de “los Cuinis”, grupo aliado al mismo.
AMLO destaca «lucha» de México y EE.UU. contra el narcotráfico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó este martes la lucha y cooperación entre su país y Estados Unidos (EE.UU.) para desmantelar las redes de narcotráfico, al tiempo que confirmó el hallazgo de un túnel excavado hacia la nación del norte para transportar droga.
- López Obrador confirmó la existencia del túnel, cuestión a la que ya se había referido el fin de semana el presidente estadounidense Donald Trump, quien en mensaje difundido a través de la red social Twitter, expresó: “México debe tomar el control de este gran problema”.
- AMLO señaló que con toda la vigilancia que se lleva a cabo con la Secretaría de la Defensa y la Marina de su país, se está evitando el traslado de droga hacia EE.UU., y este hecho es una prueba de que se está actuando y se está haciendo de manera conjunta, enfatizó.
“Tenemos todos los elementos, todas las pruebas, sabemos lo que sucedió y cómo se actuó. Existe cooperación y seguirá habiendo con respeto a la soberanía de los dos países”, puntualizó el mandatario mexicano.
El corredor excavado entre Tijuana y San Diego fue descubierto en abril después de que el ciudadano mexicano, Rogelio Flores Guzmán, residente en EE.UU. fue arrestado y al ser acusado como narcotraficante reveló la existencia de esa construcción./Agencias-PUNTOporPUNTO