Y qué les cuento mis estimados amigos, resulta que un juez del Estado de México determinó suspender la orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona Gándara,
fiscal de Morelos luego de que el mismo miércoles 14 de febrero el Congreso de dicha entidad decidió rechazar el desafuero aprobado en diciembre pasado por la Cámara de Diputados.
El juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo del Edomex fue el que concedió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión de Uriel Carmona quien ha sido señalado por presuntamente no haber aprobado los exámenes de confianza, lo que le impediría ejercer el puesto.
Cabe destacar que Carmona asegura que la aprobación de dichas evaluaciones no son un impedimento para que sea fiscal, por lo que se declara inocente.
Además, cabe destacar que Uriel Carmona fue acusado de presuntamente obstaculizar la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López una joven de 27 años que fue vista con vida por última vez en la Ciudad de México y su cuerpo fue hallado en una carretera de Morelos.
Según las averiguaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en el caso investigado por las autoridades de Morelos hubo “inconsistencias”, incluso en una conferencia de prensa de noviembre de 2022 la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a Uriel Carmona de presuntamente encubrir el feminicidio de la joven.
“Hoy quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía General de Justicia de la Fiscalía de Morelos en el caso del feminicidio del joven Ariadna (…) incluso trataron de inculpar a la víctima. En este caso es evidente que la Fiscalía de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna”, señaló Sheinbaum en dicha ocasión.
La primera detención de Uriel Carmona sucedió el 4 de agosto de 2023, cuando agentes de seguridad llegaron al domicilio del fiscal quien fue acusado de “Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia”, destacó en un comunicado la FGJ-CDMX. Lo que siguió fueron diversas detenciones y liberaciones del fiscal, incluso en algún punto fue acusado de tortura en contra de Luis Alberto, alias El Diablo.
El fiscal de Morelos abandonó el Centro Federal de Readaptación Social No.1, también conocido como penal del Altiplano, lo anterior luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, con residencia en Cuernavaca, Morelos, ordenó la liberación inmediata del hombre el pasado mes de septiembre de 2023, mismo mes en el que se reintegró a las actividades de la Fiscalía de Morelos. Un día antes aseguró que no tiene “pleito con nadie” y que lo único que hace es defenderse legalmente.
En octubre del año pasado el fiscal compareció en el Congreso de Morelos y en dicha ocasión aseguró limpiaría su nombre tras los señalamientos en su contra. “Voy a limpiar mi nombre, me estoy defendiendo con la ley en la mano (…) todos en el estado sabemos que esto tiene un origen en lo político”, declaró.
Uriel Carmona es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Inició su administración en la Fiscalía General del Estado de Morelos en febrero de 2018 cuando fue elegido por mayoría de votos por la LIII Legislatura del estado.
Además, en marzo de 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una investigación en contra de Carmona por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente por su presunta relación con grupos criminales.
APUNTES FIDEDIGNOS
En otro tema les informo que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y determinó que el Congreso de la entidad falló en la elección de la nueva persona titular de la Fiscalía local.
Durante la sesión del miércoles 14 de febrero, los ministros determinaron que se deberá de enviar una nueva propuesta, integrada por cuatro perfiles, para elegir a la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León.
Lo anterior fue después de determinar que el órgano legislativo neoleonés, mediante la Comisión Anticorrupción, actuó de manera indebida al modificar sin justificación el proceso de selección de fiscal que ya había iniciado y se modificaron los documentos necesarios para los participantes, acto que le correspondía a todo el pleno del Congreso y no a una comisión.
Para profundizar en lo anterior, los integrantes de la Segunda Sala refirieron que los cambios de requisitos —la omisión al solicitar la carta de antecedentes no penales ante la negativa de la Agencia de Administración Penitenciaria de emitir el documento—, ya iniciado el proceso, genera inseguridad jurídica no solo para los participantes, sino para todo el órgano legislativo y al interés público….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS: