La Cámara de Diputados comenzó a moverse con mayor intensidad en los últimos días, con varios legisladores solicitando licencias con miras a las elecciones del 6 de junio, las más grandes en la historia de México, donde varios buscarán la reelección de su escaño y otros apostarán por otros cargos, incluso locales.
Ayer, el Pleno en San Lázaro aprobó, en votación económica, las licencias a 24 diputadas y diputados de Morena, el partido de la mayoría, así como PRI (Partido Revolucionario Institucional), PT (Partido del Trabajo), MC (Movimiento Ciudadano), Encuentro Social, PRD (Partido de la Revolución Democrática) y de legisladores sin partido, para separarse del cargo en la LXIV Legislatura.
Por Morena, fueron: Merary Villegas Sánchez (Distrito 7-Sinaloa), a partir del 1 de marzo; María Geraldine Ponce Méndez (Distrito 2-Nayarit), a partir del 6 de marzo; Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Distrito 10-Michoacán), a partir del 6 de marzo; Carlos Javier Lamarque Cano (Distrito 6-Sonora), del 6 de marzo al 7 de junio.
Ponce, la ex reina de belleza e ingeniera en Gestión Empresarial, buscará ser la presidencia municipal de Tepic, en su estado de Nayarit. También solicitaron licencia Laura Imelda Pérez Segura (Distrito 16-Jalisco), a partir del 7 de marzo; Lidia Nallely Vargas Hernández (Circunscripción 1-San Luis Potosí), a partir del 7 de marzo; Ignacio Benjamín Campos Equihua (Distrito 9-Michoacán), a partir del 8 de marzo, y Julieta García Zepeda (Circunscripción 5-Michoacán), a partir del 8 de marzo.
Del PRI: Anilú Ingram Vallines (Circunscripción 3-Veracruz), del 5 de marzo al 7 de junio; Hortensia María Luisa Noroña Quezada (Circunscripción 1-Jalisco), del 5 de marzo al 7 de junio, y Margarita Flores Sánchez (Circunscripción 1-Nayarit), del 7 de marzo al 7 de junio.
Además, Norma Adela Guel Saldívar (Circunscripción 2-Aguascalientes), del 7 de marzo al 21 de marzo; Lourdes Érika Sánchez Martínez (Circunscripción 1-Sinaloa), del 7 de marzo al 7 de junio, y Héctor Yunes Landa (Circunscripción 3-Veracruz), del 7 de marzo al 7 de junio.
Por el PT: Armando Javier Zertuche Zuani (Distrito 9-Tamualipas), a partir del 5 de marzo, y Alejandro Barroso Chávez (Distrito 15-Puebla), a partir del 6 de marzo.
Por MC: Higinio del Toro Pérez (Distrito 19-Jalisco), a partir de 4 de marzo; Kehila Abigail Kú Escalante (Distrito 11-Jalisco), a partir del 5 de marzo, y Eduardo Ron Ramos (Distrito 1-Jalisco), a partir del 6 de marzo.
De Encuentro Social: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Distrito 1-Sonora), a partir del 4 de marzo; Héctor René Cruz Aparicio (Distrito 8-Baja California), a partir del 5 de marzo, y Olga Patricia Sosa Ruiz (Distrito 8-Tamaulipas), a partir del 6 de marzo.
Del PRD: Mónica Almeida López (Distrito 18-Jalisco), a partir del 5 de marzo. También al diputado sin partido, Juan Carlos Villarreal Salazar (Distrito 7-Jalisco), del 4 de marzo al 7 de junio.
A estos diputados se suman los 11 legisladores que pidieron licencia este martes. En votación económica, el Pleno cameral aprobó las licencias por tiempo indefinido de las y los diputados de Morena: Óscar Rafael Novella Macías, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno y Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses.
También validaron las solicitudes de José Martín López Cisneros, Víctor Manuel Pérez Díaz y Mario Alberto Ramos Tamez, del PAN, y Jorge Eugenio Russo Salido (MC). Asimismo, las de Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, Ernesto Vargas Contreras (el hijo de Lupita D’Alessio) y Héctor Joel Villegas González, de Encuentro Social, y la de Jesús de los Ángeles Pool Moo (PRD).
Las licencias de Garza Gutiérrez (Distrito 7, Nuevo León), y Vargas Contreras (Distrito 8, Nuevo León), son a partir del 26 de febrero; la de Russo Salido (1er Circunscripción-Sonora), desde el 28 de febrero. La de Víctor Manuel Pérez Díaz (2da Circunscripción), a partir del 2 de marzo; la de Jiménez y Meneses (Distrito 13-Puebla), a partir del 4 de marzo, y la de Villegas González (Distrito 3-Tamaulipas), a partir del 6 de marzo.
En tanto, a partir del 1 marzo son las licencias de Novella Macías (2da Circunscripción-Zacatecas); Badillo Moreno (2da Circunscripción-San Luis Potosí); López Cisneros (Distrito 10-Nuevo León); Ramos Tamez (Distrito 5-Tamaulipas), y la de Pool Moo (Distrito 4-Quintana Roo).
Ya la semana pasada habían solicitado licencia los diputados Marco Antonio Carbajal Miranda (Morena), Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), así como Tonatiuh Bravo Padilla, Ana Priscila González García, Lourdes Celenia Contreras González y Juan Francisco Ramírez Salcido, de MC, para separarse del cargo federal en LXIV Legislatura.
Bravo Padilla, ex coordinador de los diputados de MC, competirá por la alcaldía de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, aunque el ex recto de la Universidad de Guadalajara lo hará como abanderado de un partido local.
El 3 de febrero, habían pedido licencia los diputados de Morena Carmina Yadira Regalado Mardueño y Alfredo Vázquez Vázquez. Antes, el 27 de enero, la Comisión Permanente aprobó las licencias de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena) y del diputado Ricardo García Escalante (PAN).
Vale recordar que hasta 448 diputados de los 500 de la actual legislatura buscarán la reelección de sus escaños, es decir, virtualmente el 90% de todo San Lázaro. Algunos de ellos también pidieron licencia para no tener que laborar mientras hacen campaña.
En otro orden de ideas, a este espacio llegó la información de que Rosario Robles, ex funcionaria pública mexicana, aceptó declararse culpable de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), a cambio de recibir algunas flexibilidades en su condena.
La defensa de quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, cumpliría únicamente seis años en prisión, además de librar la reparación del daño por la llamada procedimiento abreviado, de acuerdo con informes de las autoridades penales.
A cambio, quien también comandara la Secretaría de Desarrollo Social en México cumpliría únicamente seis años en prisión, además delibrar la reparación del daño por la llamada Estafa Maestra.
APUNTES FIDEDIGNOS
En un video proporcionado al autor de esta columna, se puso al descubierto de nueva cuenta que el aún alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, utiliza los programas sociales para hacer proselitismo político entre los habitantes y comprarles el voto con despensas, con miras a las próximas elecciones que se efectuarán en la Ciudad de México.
El aspirante a reelegirse en el cargo con la bandera de Morena, –el partido de Andrés Manuel López Obrador y su cuarta transformación-, mandó a un grupo de encuestadores vestidos con el color guinda, que portaban logos y gafetes de dicho instituto político, a las diversas colonias populares de la demarcación para que mediante el programa «La Empleadora» les entregaran paquetes de insumos alimenticios y les garantizaran la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, a cambio de que les proporcionaran su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y esta fuera fotocopiada.
En dicha grabación que dura 2:04 minutos, se observa el momento en que una joven afiliada a Morena llega a un domicilio y se identifica como parte de dicho programa social y les comenta a los habitantes de una vivienda que fue enviada por su coordinador Gonzalo Rojas y el alcalde Víctor Romo.
«Les venimos a recordar que las siguientes semanas se van a estar llevando a cabo las vacunas en el Centro de Salud, estas vacunas son para personas de la tercera edad, y nosotros les estamos ofreciendo transporte ida y vuelta junto con un desayuno y también les venimos hacer entrega de una despensa para toda su familia, lo único que les estamos pidiendo es una copia de su INE, ¿Cree que tenga una a la mano?», se escucha en la grabación.
«A la mano, pero déjeme buscarle una, señorita. Claro que sí y si no, yo puedo ir a sacarle copia sin ningún problema, gracias señorita».
Dentro del diálogo también se escucha lo siguiente: «¿Disculpe señorita y para que es la copia del INE?, La copia del INE nosotros la ocupamos para comprobar que verdaderamente les estamos entregando las despensas, ah ok…y bueno ¿usted como ve la seguridad en la colonia?, pues pienso que aún nos hace falta alumbrado público señorita y más patrullas…Ok pues yo lo voy a comentar con mi coordinador Gonzalo Rojas y pues en estos días esperemos estarle dando solución»
La joven recibe la credencial de elector y pide a las personas que la atendieron que les proporcione su número telefónico para estar en contacto, les entrega su despensa y les recuerda que «el día 6 de junio tienen que estar votando por Morena y por el alcalde Víctor Romo, recuerden, esto es muy importante, ya que si gana el PAN, les van a quitar todos estos beneficios que tienen con nosotros».
Una vez más queda exhibida la guerra sucia que desde su arribo a la alcaldía, ha realizado Víctor Hugo Romo para mantenerse en el poder, así como las migajas que reparte a la gente, mientras él se vuelve multimillonario con el rubro de las construcciones al otorgar permisos en zonas prohibidas, así como mediante la extorsión a comerciantes no establecidos…seguiremos informando!!!!
Dudas, comentarios y aclaraciones:
@juanreportero
[email protected]