Se HINCA PERIODISTA ante AMLO

*Desesperado, Mario Alberto Segura, de esa forma pidió la palabra para denunciar que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene al estado en situación de ingobernabilidad * Hay grupos del crimen organizado que trabajan al servicio del mandatario estatal, con ayuda de una diputada, asegura el reportero *Incluso, ambos funcionarios le quitaron sus insignias a los elementos de la Guardia Nacional y los someten a una serie de vejaciones *Por su parte, AMLO señala que estará pendiente del proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca *Daniel Ordoñez Hernández, un precandidato "chapulin"; quiere contender por la alcaldía Iztacalco con la bandera del PAN, del PVEM y si no lo aceptan se va por la "independiente" *Su "flamante" coordinador de campaña, David Navarro, lo está llevando a la perdición

Un hecho sin precedentes y un tanto desesperado ocurrió ayer, durante la conferencia de prensa que ofrece cada mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Inesperadamente, un periodista que asistió se hincó y pidió la palabra al mandatario para poder hacer sus cuestionamientos.

“Párate, yo te voy a escuchar, pero párate ahorita te voy a escuchar (…) Todos tienen derecho y hay tiempo para todo; hay más tiempo que vida”, le dijo al reportero identificado como Mario Alberto Segura, director del diario digital «El Sol del Sur de Tamaulipas», que postrado le estaba pidiendo la palabra, un tanto desesperado.

Luego que el mandatario le cediera la palabra, el periodista originario de Tamaulipas denunció que el actual gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, llegó a la gobernatura apoyado por la delincuencia de cuello blanco: “la ingobernabilidad se presenta en todos lados”, afirmó.

Relató que el municipio de Hidalgo, región en donde López Obrador recorrió varios pueblos, alberga a un grupo de crimen organizado cuya líder, aseguró, es la diputada local, Noemí Estrella Leal, quien también controla las acciones de la Guardia Nacional.

“(El grupo armado) Tiene controlado varios municipios y ellos ponen a los presidentes municipales. La líder de ellos es una diputada local, Noemí Estrella Leal, y hace y deshace en el estado; en esa área. A la Guardia Nacional le han quitado sus insignias, ellos no van ahí si no van primeramente a hablar con ella.”, indicó.

Además, dijo que esta agrupación evitó que candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) participaran en la jornada electoral de donde el actual gobernador salió victorioso: “Ellos levantaron la mano a Cabeza de Vaca”. Es así que el comunicador solicitó al mandatario, el estado de ingobernabilidad para este funcionario.

“El domingo que tenía a la gente marchando a su favor, tenía a policías del estado protestando por la vejación que hace en contra de ellos (…) Y mientras eso pasaba, venían unos diputados locales viajando de la frontera en jets rentados en el extranjero. Esa es la forma en que está gobernando Tamaulipas (…) Los tamaulipecos ya no queremos eso, ya estamos hartos de eso.”, sentenció.

En respuesta a su petición, López Obrador le aseguró que ya se inició el proceso de desafuero en contra del gobernador por parte del Partido Acción Nacional (PAN), de tal manera que pueda ser juzgado por los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) le señale.

“Es el más legal que establece la Constitución para llevar a cabo un juicio en contra de una autoridad. Es una investigación que inicia la Fiscalía (…) tiene que solicitar a la Cámara de Diputados para que se le suspenda el fuero. (…) Nosotros vamos a ser respetuosos en ese proceso.”, recordó.

El mandatario aprovechó para recordar que su administración “no fabrica delitos” ni tampoco “actúan como tapadera de nadie”, y reafirmó su apoyo a la transparencia en este tipo de casos.

Asimismo, insistió en la importancia de conocer el expediente que la Cámara de Diputados de Tamaulipas actualmente analiza. Cabe resaltar que dicho órgano será quien decida si desafora o no al actual gobernador de la extracción panista.

Tras su intervención Mario Alberto Segura explicó al autor de esta columna que se hincó frente al presidente por dos razones: una, para no estorbar las tomas de los camarógrafos que cubrían la conferencia «porque luego se enojan» y dos, porque la rueda de prensa ya estaba por concluir y AMLO no le daba la palabra y a él, le urgía denunciar lo que ocurre en Tamaulipas.

El pasado viernes 26 de febrero, Personal la FGR acudió a la dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados para ratificar el proceso de desafuero contra el funcionario por la presunta comisión de delitos como delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; el expediente completo se presentó en 27 tomos distribuídos en seis cajas de cartón.

A pesar de ello, el pasado 2 de marzo, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que todas las acusaciones “serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos” legales.

 

García Cabeza de Vaca, se encuentra en medio del ojo del huracán. Por si fuera poco el escándalo en el que se han visto involucrados algunos elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (GOPES, los cuales les reportan directamente al gobernador) debido a que estarían involucrados en la matanza de 19 personas en el municipio de Camargo, el mandatario estatal ahora enfrenta serias acusaciones.

Y es que pasado martes 23 de febrero, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de García Cabeza de Vaca, por su probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Entre las acusaciones en contra del gobernador panista figuran la imputación derivada de la averiguación previa FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia de Emilio Lozoya el 11 de agosto pasado, toda vez que el exdirector de Pemex acusó a varios políticos, entre ellos a García Cabeza de Vaca, de recibir millonarios cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht. Dijo también que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.

También, por este caso ya fue citado a comparecer para la imputación de cargos el exsenador panista de la República Jorge Luis Lavalle Maury, quien podría ser imputado de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estaría presuntamente implicado en la triangulación de 42 millones de pesos con una empresa sospechosa para el gobierno de Estados Unidos.

Los señalamientos derivan de una denuncia realizada en meses pasados por particulares, sobre un presunto enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, así lo precisaron fuentes de Morena en la Cámara de Diputados.

La UIF y la FGR acreditaron que, entre abril y diciembre de 2019, se realizaron triangulaciones financieras que le dejaron al panista ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

A su vez, esta empresa habría recibido los recursos de la compañía RC, cuyos socios son declarados sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

Por conducto de Elizabeth Alcántar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda -entre otros servidores-, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, de Morena, quien difundió el oficio en su cuenta de Twitter.

El gobernador tamaulipeco respondió a través de la misma red social: “Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello”.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que la petición de desafuero del gobernador de Tamaulipas está plenamente sustentado con pruebas y aseguró que no se trata de ninguna venganza política.

“La ventaja es su claridad. Estamos presentando todas las pruebas, todo el Congreso va a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe total apego a la Ley. No va a haber ninguna falta de transparencia, no puede darse ninguna venganza política. El juicio va a ser público con todas las pruebas de los que denunciaron, las pruebas y lo que se propone ante el Congreso. Esto va a tener una visión clarísima de todas las pruebas”, aseveró.

Por su parte, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no se trata de ninguna persecución política.

“Yo ahí quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse que no somos tapadera de nadie.. La instrucción que tienen los servidores públicos es que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía General de la República es la encargada de investigar y de atender estos asuntos”, puntualizó.

No es la primera vez que Francisco Javier García Cabeza de Vaca es acusado de algún delito. En agosto de 2020, se supo que el mandatario estatal emanado del Partido Acción Nacional, era investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

Según esa acusación, el gobernador se habría favorecido de presuntas ganancias del crimen organizado, por lo que se señaló, existían evidencias (telefónicas) que se encuentra en poder de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y la Unidad de Inteligencia Financiera, que contribuyó con pruebas contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y defraudación fiscal.

La investigación incluye al círculo familiar más cercano del panista, quien también ha fungido como alcalde, diputado federal, local, senador y funcionario del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

El 11 de julio 2020, la FGR turnó a la SEIDO el caso de corrupción, para la apertura de una carpeta de investigación. Esta indagatoria se suma a las denuncias del morenista, Alejandro Díaz Durán, quien acusó a García Cabeza de Vaca de tener vínculos con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

APUNTES FIDEDIGNOS

Por lo visto, la alcaldía Iztacalco, la más pequeña en cuanto a extensión territorial y número de habitantes, ubicada el suroriente de la Ciudad de México, se ha convertido en la «manzana de la discordia» para un par de contendi9entes que desean ocupar a como sea, el puesto de alcalde.

Armando Quintero Martínez (Morena) y Daniel Ordoñez Hernández (del PAN, aunque también quiere abanderarse con el PVEM o en el último de los caso irse por la vía independiente), se han basado en diversas artimañas para lograr su respectivo propósito.

Quintero, quien aún es el titular de la alcaldía, está apadrinado económicamente por integrantes del crimen organizado a quienes les prometió el permiso de apertura de diversos negocios ilícitos como casas de citas y table dance, así como la invasión de terrenos para que construyan sus establecimientos en las diversas colonias de la demarcación, principalmente en la Gabriel Ramos Millán, Tlacotal, Juventino Rosas, Pantitlán y Ampliación Ramos Millán.

Se trata de la familia Iglesias Rebollo, quienes hace décadas invadieron la Ciudad de México precisamente con casas de citas, table dance y antros como el extinto «Lobohombo». Ellos son quienes han recibido –desde que Quintero Martínez ocupó la figura de Jefe Delegacional y posteriormente la de alcalde- diversos beneficios, entre ellos, la apertura de un tabledance denominado «La Plaza», ubicado en la colonia ampliación Ramos Millán, donde se expende droga y alcohol adulterado.

En tanto, Daniel Ordoñez, quien ha sido diputado local y federal en cuatro ocasiones, es señalado como «corrupto y traidor» por ex y legisladores, así como un oportunista que solamente ha buscado su beneficio personal, por lo que incluso ha acrecentado sus bienes patrimoniales de manera desmesurada, de lo cual hablaremos en una siguiente columna.

 

Ordoñez está desesperado y muy aferrado a la idea de ganar la alcaldía Iztacalco a como sea y pasando sobre quien sea. Incluso se ha rodeado de gente que tiene una mala reputación, como su coordinador de campaña, David Navarro Hernández, quien en su juventud perteneció a grupos porriles que se dedicaban al asalto y agresión de personas en diversos actos públicos.

David Navarro cada vez que se siente agredido por algún medio de comunicación, de inmediato recurre a las redes sociales para decir públicamente «los reto a que me demuestren lo que dicen», ¡ahh que don David!, recuerde que el que enoja pierde y el que se mueve no sale en la foto.

Y por si fuera poco, Navarro brinda una pésima asesoría a su flamante jefe Ordoñez, le ha aconsejado que pague encuestas a portales de renombre como elbigdata.com para que lo «posicionen» como el mero gallo en las elecciones del próximo 6 de junio.

 

Lo único malo es que su misma gente los está traicionando, pues cuando ambos organizan conversatorios por la aplicación Zoom, para intercambiar opiniones y establecer estrategias, todo, absolutamente todo lo que hablan, se filtra a diversos lados y eso, no es mas que una falta de conocimiento, de profesionalismo y tacto para coordinar una campaña política.

Oiga usted don David, no le caería mal leer un poquito de ciencia política o incluso, «refínese» «El Principe» de Maquiavelo, para que tenga una idea más clara de lo que debe o no debe hacer en estos casos, ya no piense con el hígado, ya quítese esa camiseta de porro porque ya no le queda, o de lo contrario va a llevar a la perdición a su brillante candidato. Bueno, de por sí…seguiremos informando…!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario