Se deslinda CFE de INCENDIO en Subestación del METRO

*La instancia dice que no participa en mantenimiento de instalaciones eléctricas del STC *La mujer policía que falleció durante el siniestro se arrojó al vacío en un intento por salvarse del fuego *Los transformadores llevaban más de un año sin recibir mantenimiento

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del incendioocurrido en la subestación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México, que dejó al menos un deceso e inoperantes seis líneas de este medio de transporte. La empresa productora del Estado, explicó que el siniestro registrado el sábado 9 de enero no puede ser responsabilidad de ellos, pues no participan en el mantenimiento de las instalaciones de sus estaciones. Por ese motivo, la compañía que dirige Manuel Bartlett hizo de carácter público las siguientes precisiones:

1.- Es falso que la CFE participe o haya participado en el mantenimiento de instalaciones particulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

2.- La CFE únicamente brindó apoyopara la atención del siniestro y evitar así que se incrementaran los riesgos y daños, suspendiendo el suministro de energía eléctrica en la instalación eléctrica afectada.

3.- La CFE proveyó dos plantas de emergencia para restablecer el suministro eléctrico y favorecer que entraran en operación a la brevedad las líneas del Metro que se encuentran suspendidas.

4.- El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a la CFE participar de manera coordinada con el personal del STC en las labores de reparación de los principales daños sufridos en la instalación eléctrica el día de ayer, con el propósito de agilizar la normalización de este fundamental medio de transporte para la ciudadanía.

De acuerdo con la información proporcionada por el STC y el gobierno de la Ciudad de México, la subestación del metro que se encuentra sobre la calle de Delicias en el centro histórico sufrió un incendio que provocó la muerte de 1 persona y al menos 5 hospitalizaciones por intoxicación con humo.

En adición, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 dejaron de operar. Se sabe que el incendio se originó en los transformadores ubicados en el inmueble. Las autoridades siguen a la espera de los peritajes oficiales, sin embargo, se obtuvo una entrevista con trabajadores de la subestación Buen Tono, a través de la cual se reveló que los transformadores llevaban “más de un año sin recibir mantenimiento”; sin embargo, esto no es concluyente.

En este tema Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aseguró que las tareas de mantenimiento se encontraban en proceso de revisión recientemente, sin embargo, el incidente se adelantó a cualquier posible reparación. También se dio a conocer que “el cambiador de TAPs [punto de acceso a la terminal] debe recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no sucedió y que generó el incendio pues había estado fallando”.

En lo relacionado a la persona muerta, se confirmó que se trata de María Guadalupe Torres Cornejo, de 20 años, miembro de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quien falleció intentando huir de las llamas. La doctora Sheinbaum Pardo, habló sobre la posible causa del fallecimiento de la oficial Torres y refirió que “parece que se resbaló y cayó”; sin embargo, otras versiones no corroboradas indicaron que la mujer se arrojó desde el quinto piso de las oficinas del metro.

“Hermosa Dios Te tenga en su santa Gloria. Dejas a una pequeñita hoy al enterarme de tu partida lo sentí demasiado pues andamos en lo mismo fuiste una gran guerrera siempre. Luchabas por sacar a tu nena adelante hoy PBI está de luto pues se nos va una gran compañera y madre. Pronta resignación a tu familia y a esa pequeñita que dejas”, escribió una de sus compañeras que se identificó como Abii Ramírez en Facebook.

APUNTES FIDEDIGNOS

Hasta el momento, se sabe que el incendio se originó en los transformadores ubicados en el inmueble. Las autoridades siguen a la espera de los peritajes oficiales, sin embargo, se obtuvo una entrevista con trabajadores de la subestación Buen Tono, a través de la cual se reveló que los transformadores llevaban “más de un año sin recibir mantenimiento”.

Al respecto del mantenimiento de las instalaciones eléctricas del STC metro, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que estas se encontraban en proceso de revisión recientemente, sin embargo, el incidente se adelantó a cualquier posible reparación.

A poco más de 8 años de que la tarifa del metro aumentó a 5 pesos para dar mantenimiento a las instalaciones del STC Metro, se revela que “el cambiador de TAPs [punto de acceso a la terminal] debe recibir mantenimiento cada año y cambiar su aceite, situación que no sucedió y que generó el incendio pues había estado fallando”. Por otro lado, también se relata que, ante un reporte de falla, los encargados de Alta Tensión acudieron a hacer una revisión de los transformadores en la subestación de Delicias. Ahí, los trabajadores se dieron cuenta de que “faltaba una chaveta en el mando mecánico del cambiador”.

Esta es una pieza que forma parte del mecanismo que permite cambiar la conexión de un transformador a otro. El mecanismo a través del cual se hacen estos cambios se encuentra sumergido en aceite, de tal forma que, en caso de haber chispas en los procesos mecánicos involucrados, estas no provoquen un incendio. Sin embargo, para que el aceite pueda cumplir su función sofocar este tipo de conatos, debe de ser reemplazado cada cierto tiempo. La chaveta sí fue reemplazada en el momento. Sin embargo, aproximadamente tres horas después de realizadas las reparaciones, cuando se energizó la red eléctrica, el transformador volvió a fallar.

“Esta situación aparentemente llevó a que fallara y comenzara el incendio en la cuba del cambiador del transformador, lo que llevó a su vez a que se incendiara todo el aceite y provocara el incendio”, reveló el personal de la subestación. La cuba, es el contenedor donde se encuentra el aceite en el que está sumergido el mecanismo que permite intercambiar conexiones de un transformador a otro.

Cuando el aceite lleva demasiado tiempo sin ser cambiado, este puede ser inflamable y provocar incidentes como el ocurrido el día de ayer en la subestación del STC Metro en la calle de Delicias. El cambio de aceite en los transformadores se debe de hacer cada vez que las propiedades físico-electro-químicas de la sustancia revelen algún tipo de envejecimiento. Para poder determinar el momento en que se deben de drenar los transformadores con el objetivo de introducir aceite mineral nuevo, este debe de ser revisado mediante cromatografías.

Este es un proceso en el que se paran todos los componentes de una mezcla. A través de la cromatografía, se pueden identificar en el aceite algunas sustancias que indican una degradación del aislante, lo cual es señal de que este debe de ser cambiado….seguiremos informando!!!!!

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario