SALGADO MACEDONIO, el CANDIDATO VIOLADOR

*Es amigo y protector de poderosos narcotraficantes *Pese a su negro historial, AMLO se aferra a mantenerlo como candidato a la gubernatura de Guerrero *Basilia Castañeda, su víctima sexual, a punto de pedir asilo político en otros países *Salgado Macedonio también cuenta con la protección y apoyo del Senador Ricardo Monreal Ávila

El Partido de la Revolución Democrática acusó a Morena de sostener el “error y el horror” de postular a un violador –es decir a Félix Salgado Macedonio- para la gubernatura de Guerrero, mientras que éste sostuvo que “los impresentables de toda la vida” son los candidatos de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el PRD.

Como es habitual, la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se convirtió en una guerra de acusaciones entre el partido en el gobierno y la alianza opositora.

Al aprobar la ampliación del convenio de coalición entre el PRI, PAN y PRD, los representantes de estos partidos políticos aprovecharon para reiterar sus críticas a Morena, sus candidaturas y el aparente “sometimiento” de los legisladores con el titular del Ejecutivo.

“Ningún abusador será candidato en esta coalición, nuestro compromiso con el 3 de3 es irrestricto”, señalaron a nombre de Acción Nacional.

Mientras que la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, agregó que “es un horror postular a un violador” a la gubernatura de Guerrero al referirse a las denuncias de abuso sexual que existen en contra de Félix Salgado Macedonio, quien oficializó su registro como candidato de Morena.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena, respondió a la legisladora y criticó lo que llamó la alianza del cinismo.

“No sé cómo tienen cara para pronunciar palabras como rescatar si entre ustedes mismos se están peleando, esta es la realidad de su coalición, miren, sillazos en la elección interna de su coalición, ese es el cambio que prometen, esa es su realidad».

«No merece mucho que decir esta coalición, son un tumor de México que se extirpó en el 18 y que va a permanecer así, quieren re enquistarse para seguir con sus privilegios y prebendas, saben que no está permeando su coalición, los priistas no quieren a los panistas, los panistas no quieren a los priistas y bueno, los perredistas no existen en la faz de la tierra. Sus candidatos son los mismos impresentables de toda la vida, unos saqueadores de la nación que es lo que son ustedes”.

Pero la perredista replicó que ni siquiera lo conoce porque “la mediocridad en la Cámara de Diputados no le permite sobresalir, solamente va a oprimir el botón a favor para las órdenes del Presidente”.

Y el representante del PAN agregó que “cinismo es que los vinculen con la mafia rumana”, al referirse a la asistencia de presuntos operadores de esta banda criminal a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras suceden estas rispideces entre los representantes de los partidos políticos, Basilia Castañeda, la víctima sexual de Salgado Macedonio, está completamente preocupada y muy temerosa, al grado de que ha declarado que «si la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena no resuelve en contra del ahora candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, tendría que pedir asilo político por miedo a represalias»

La denunciante asegura que si Félix Salgado llega a ser gobernador, “tendría que pedir asilo político (…) quedo a expensas de él, de que vengan, me saquen de mi casa y que al rato nadie sepa de mí“.

Basilia Castañeda aseguró que no le han asignado ningún tipo de protección por parte de las autoridades.Durante la audiencia de la CNHJ efectuada ayer sobre la acusación contra Salgado Macedonio en un hotel de la Ciudad de México, no estuvo presente ningún comisionado de la CNHJ de Morena.

“No estuvo ningún comisionada o comisionada, solamente personal administrativo de la Comisión y cuatro abogados del señor Salgado Macedonio (…), en realidad esto fue una simulación“, afirma Patricia Olamendi, abogada de la afectada.

También asegura a esta columna que a la denunciante no se le consideró su condición de víctima y que durante la audiencia hubo “un conjunto de violaciones graves” contra Basilia Castañeda.

“Hay que dejarlo claro, esto fue una simulación. El que no haya estado ningún comisionado, el que se busque alargar (el procedimiento), el que se busque revictimizar a la víctima pues forma parte de este clima de hostilidad; hemos solicitado medidas de apoyo y de protección de la víctima porque nos preocupa su situación” de Basilia.

“No nos da muy buena espina, nos parece que están cumpliendo formalmente con el procedimiento, pero el hecho que no haya merecido la atención a las y los consejeros pues creo que es bastante evidente esta situación”.

Morena debería reconsiderar la candidatura de Salgado Macedonio porque está acusado de delitos presentados ante el Ministerio Público, por supuesto que no son falsedades.

Este martes precisamente, estará presente Félix Salgado Macedonio para que comparezca durante la audiencia citada a las 12:30 horas. Basilia Castañeda acusó de haber sido violada sexualmente por el candidato guerrerense en 1998.

Cabe recordar que hace una semana, defensores de derechos humanos, académicos de diversas universidades públicas y privadas del país, promotores culturales, periodistas y artistas, exigieron que se retire a Félix Salgado Macedonio la candidatura de Morena a la Gubernatura de Guerrero.

“Nos pronunciamos por romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres y exigimos el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, pues un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual, no puede contender por un puesto de elección popular”, señalan en una carta firmada por 150 hombres y difundida el pasado martes en redes sociales.

Para los firmantes, el solo hecho de que haya sido presentado como candidato, con la complicidad de toda una organización política, es un escándalo y una burla a todas las víctimas en un país con una grave situación de violencia de género, donde más de 10 mujeres mueren asesinadas cada día y miles más son violentadas física, sexual y emocionalmente.

“Instamos al Congreso y al INE, así como a los partidos políticos, a que se establezcan los candados legales y normativos para que en ninguna contienda electoral se permitan candidaturas de personas que han sido señaladas y acusadas de violencia de género de manera fundada, dando credibilidad a las víctimas”.

Señalan que no comparten el argumento legal de que si no hay sentencia, no hay culpabilidad o responsabilidad, en un país de tremenda impunidad: donde casi el 90 de las víctimas no denuncia y cuando se atreven a hacerlo, las sentencias y condenas llegan a menos del 1%, con una poco diligente y discriminatoria impartición de justicia.

Ante la violencia institucional que se perpetúa en el país, dicen, no pueden quedarse callados, independientemente de las administraciones y colores políticos en turno.

“Nos sumamos a las voces de miles de mujeres que exigen fin a la violencia de género y al abuso de poder, cargado de misoginia y machismo que tanto daño ha hecho y hace a nuestra sociedad”, expresan en la carta.

Ellos se describen como hombres que trabajan por el fin de la violencia de género y por desmantelar el sistema patriarcal de desigualdades.

“Necesitamos ser congruentes con nuestra tarea y compromiso personal, profesional y ético”, dicen.

Se sumaron de esta forma a las voces de miles de mujeres que exigen fin a la violencia de género y al abuso de poder.

“No a las candidaturas y servidores públicos violentos. UnVioladorNoPuedeSerGobernador Por el fin a la violencia contra las mujeres”, concluye la misiva.

Cabe señalar en este espacio que en la madeja de corrupción que articuló y encubrió el entonces presidente Enrique Peña Nieto, aparece hoy el nombre precisamente de Félix Salgado Macedonio.

En 2013, después de las inundaciones ocasionadas por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que terminaron con el patrimonio de casi dos mil familias en Acapulco, Peña Nieto ordenó una investigación para castigar a los responsables. Los resultados de esas diligencias nunca se dieron a conocer al público, como había sido prometido.

Hoy, una filtración del estudio oculto, revela que el gobierno de Peña Nieto intentó proteger al exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, por su responsabilidad en las pérdidas de 1,290 viviendas acapulqueñas, y el riesgo al que están todavía expuestas las vidas y el patrimonio de miles de familias en dicho puerto.

El informe que hoy conocemos y que escondió la administración Peña Nieto, da cuenta de 89 licencias de construcción que Félix Salgado Macedonio otorgó a pesar de haber sido advertido oficial y oportunamente por el INFONAVIT, del riesgo de inundación que corrían los terrenos de Llano largo. La inundación ocurrida en 2013 era previsible y debía ser evitada.

Ignorando la advertencia de la subgerencia del área técnica de la delegación regional del INFONAVIT, dirigida a Félix Salgado Macedonio, el entonces presidente municipal de Acapulco habría cometido diversos delitos por la expedición de licencias de construcción en zonas de riesgo, al ignorar el Plan Director Urbano de la Zona Metropolitana de Acapulco, así como expedir un sinnúmero de permisos que contravenían las disposiciones jurídicas del estado. Según el informe, Félix Salgado Macedonio habría cometido los delitos de daños, peligro de devastación, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la Función pública.

Félix Salgado decidió coludirse con desarrolladores inmobiliarios para permitir la construcción de al menos 29 conjuntos habitacionales que se ubicaron en zonas de alto riesgo e, incluso, en zonas federales. En esa operación, el entonces alcalde contó con la complicidad de diversos funcionarios federales del gobierno panista de Felipe Calderón, que fueron omisos para impedir la construcción en una zona de humedales y manglares.

Los permisos se dieron a pesar de que los conjuntos iban a ser construidos en suelo con tipo de aprovechamiento agrícola, por la fraudulenta autorización del cabildo de Acapulco que también presidía Félix Salgado, para cambiar a un uso habitacional y turístico.

Las licencias de construcción debieron negarse no sólo en términos del riesgo, sino también por el alto número de viviendas a las que no se podía garantizar las mínimas condiciones óptimas de servicios públicos, que hasta la fecha siguen siendo insuficientes para atender a las familias que allí habitan.

En contraste con la violencia ejercida contra las mujeres que lo han denunciado, Salgado Macedonio tiene otra cara: fue un dócil anfitrión del Cartel de los Beltrán Leyva y del narcotraficante estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie». Durante su gobierno, la ciudad se convirtió en punto de arribo de toneladas de cocaí­na y bodega de drogas.

Documentos de la Fiscalí­a General de la República (antes PGR) y expedientes judiciales de las cortes federales de Distrito de Columbia y Distrito Norte de Georgia, en Estados Unidos, de los cuales tengo copia, exhiben que durante el tiempo en que fue Salgado Macedonio el alcalde de Acapulco, Arturo Beltrán Leyva, junto con sus hermanos Alfredo, Carlos y Héctor, así como su brazo derecho «La Barbie» eran mandamases en todo el municipio.

Aquí se revela información hasta ahora desconocida de las operaciones de dicho grupo criminal en el municipio y la impunidad con la que operaba, gracias al pago de sobornos a la autoridad local.

Durante el periodo de gobierno de Salgado Macedonio, los Beltrán Leyva y «La Barbie» no sólo utilizaban Acapulco- otrora uno de los puertos turísticos más importantes y conocido de México a nivel internacional- como sede de discotecas, table dance, e infames masacres, sino que además era un importante centro de operaciones.

Ahí, con la protección de las autoridades, incluyendo la Municipal, tenían residencias donde hacían convenciones con otros grupos criminales, cerraban acuerdos de trasiego de toneladas de cocaína provenientes de Colombia, y se reunían con servidores públicos de todos los niveles, incluso federales y militares, para pagar sobornos.

No actuaban de manera invisible o discreta; al contrario, viajaban por la ciudad en caravanas de automóviles lujosos. Según el expediente de la Corte de Georgia, «La Barbie» hacía que durante el día su personal se vistiera de traje y corbata, y en las noches con ropa de moda para ir a los clubes nocturnos del puerto.

El grupo de narcos tenía escoltas con armas largas y cortas en las puertas de las diversas residencias que ocupaban en los exclusivos fraccionamientos Las Brisas y Las Brisas Guitarrón, sin que la autoridad municipal los molestara.

De acuerdo con informes, según el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán alias «El Grande”-lugarteniente de los Beltrán Leyva- incluso a una de esas residencias llegó el general Mario Arturo Acosta Chaparro, ejecutado en la Ciudad de México en 2012. Se reunió directamente con Arturo Beltrán Leyva entre 2007 y 2008, para recibir más de 500 mil dólares que repartiría entre otros militares.

Anteriormente ya había revelado que Acosta Chaparro era un enviado el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, para negociar secretamente con grupos del narcotráfico mientras públicamente decía encabezar una guerra contra el narcotráfico.

Durante la Presidencia Municipal de Salgado Macedonio, las playas de Acapulco se convirtieron en punto del rutinario arribo de toneladas de cocaína proveniente de Colombia y otros puntos de Sudamérica, que mayoritariamente era enviada al mercado de Estados Unidos y una parte se quedaba en el puerto para su venta local.

«Valdez usó el puerto para coordinar la importación de cocaína desde Colombia y otros países de América del Sur utilizando lanchas rápidas y aviones, incluidos envíos de hasta 3.000 kilogramos a la vez”, se afirma en el expediente criminal abierto contra Valdez Villarreal en Georgia, cuya veracidad ya fue probada y juzgada. «La Barbie» fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión.

La cocaína que llegaba a Acapulco venía de la Bahía de Tumaco, Colombia, y era enviada por el grupo criminal encabezado por los hermanos Víctor y Dairo Valencia Espinosa, mejor conocido como Clan de los Piraña detenidos en la Ciudad de México en 2010.

Otros cargamentos eran gestionados por Harold Mauricio Poveda alias «El Conejo”, también narcotraficante colombiano que operaba con «La Barbie» y los Beltrán Leyva.

«La Barbie» usaba Acapulco como su bodega de drogas. Ahí almacenaba y procesaba los envíos, para lo cual «pagó sobornos a las autoridades locales para proteger su operación”, quedó asentado en la Corte de Georgia. Gracias a esas operaciones, Valdez Villarreal pudo ampliar el tráfico de drogas a Estados Unidos, particularmente a Atlanta.

En 2009, «La Barbie» rompió con los Beltrán Leyva, fue detenido en 2010 y extraditado a Estados Unidos. Aunque ahora está en prisión, la huella criminal que dejó en Acapulco, con la complicidad de las autoridades, sigue presente con terribles repercusiones para la población y la economía del puerto.

Su grupo se subdividió en diversas células que comenzaron a dedicarse al narcomenudeo, extorsión y cobro de piso, generando una guerra territorial en el municipio.

Algunos de esos grupos son conocidos como La Barredora y «Cártel Independiente de Acapulco” que ahora tiene una guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control.

APUNTES FIDEDIGNOS

En cualquier otro país, los antecedentes de Salgado Macedonio no sólo lo descalificarían para ser gobernador, sino para ocupar cualquier cargo público. Pero en México parece que a toda costa será mantenido como candidato de Morena.

Distintos integrantes del partido fundado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), me han explicado la razón. Afirman que Salgado Macedonio es una posición concedida a Ricardo Monreal, líder de la fracción parlamentaria del partido en el Senado como parte del reparto entre los grupos de interés, tribus, que controlan el partido apenas fundado oficialmente en 2014.

Monreal es un importante aliado de AMLO y operador para sacar adelante las propuestas legislativas de su gobierno, con alianzas subterráneas con el PRI, y quien por su cercanía con el presidente tiene mucho poder en el partido. Él promovió las candidaturas a gobernador de varios senadores esperando que estos ganen la contienda electoral y a su vez le paguen el favor apoyando su candidatura presidencial para el 2024, afirmaron morenistas.

Salgado Macedonio es actualmente senador con licencia de Morena y su candidatura fue promovida por Monreal, quien lo ha defendido públicamente de las acusaciones de delitos sexuales que hay en su contra.

También se le adjudica la candidatura del senador Rubén Rocha Moya a la muy sensible gubernatura de Sinaloa. Al igual que la del senador Salomón Jara al gobierno de Oaxaca. Y la de su propio hermano, David Monreal, como candidato al gobierno de Zacatecas.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha dicho que fue una encuesta de popularidad lo que definió la candidatura de Salgado Macedonio, pero otros morenistas afirman que no es así. Como ejemplo citan el caso de Michoacán. De acuerdo a la información interna del partido, quien ganó la encuesta interna para ser candidato de Morena en ese estado fue el senador Cristobal Arias, otra posición de Monreal, pero se impuso el candidato de la familia de Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas, Raúl Morón. Ante el revés, Monreal habría autorizado a Arias ser candidato a la gubernatura de la alianza formada por PAN-PRI-PRD.

«El caso de Salgado Macedonio es vergonzoso y deplorable, pero las tribus se han apoderado rápidamente del partido, dan más prioridad a sus intereses personales que a los de la nación y se pagará un precio. El proceso de descomposición que vivimos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD, al que también pertenecía AMLO) se llevó más de 15 años, aquí en Morena está sucediendo lo mismo en la mitad del tiempo”, señalaron los informantes de Morena.

No sólo el partido, también Ricardo Monreal cargará personalmente con el costo de imponer al ex alcalde de Acapulco, quien se ha caracterizado por ser muy dócil con los narcos, pero extremadamente violento y lujurioso con las mujeres….seguiremos informando!!!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario