Ricardo MONREAL; CIRCO, MAROMA y TEATRO

*El senador de Morena espera que hoy se lleve a cabo el proceso legislativo conforme a la aprobación de la Ley Reglamentaria del Proceso de Revocación de Mandato. *Se retomarán las aportaciones más relevantes de los grupos parlamentarios, dice *Monreal propuso la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato? *El gobierno federal envió víveres y medicamentos a damnificados por el terremoto en Haití; entre las víctimas no hay connacionales

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, publicó la propuesta de pregunta que se realizará para el proceso de revocación de mandato en marzo del 2022, mismo que estuvo impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido en el legislativo federal.

Este domingo 15 de agosto, el senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) usó sus redes sociales para adelantar que espera que este lunes 16 de agosto se lleve a cabo el proceso legislativo conforme a la aprobación de la Ley Reglamentaria del Proceso de Revocación de Mandato.

“Mañana, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen de la ley que regulará el proceso para retirar o refrendar el cargo al presidente del país. Se retomarán las aportaciones más relevantes de los grupos parlamentarios”, explicó en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, explicó que para garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho político, se propone plantear la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

El contexto en el que la actual Legislatura ha actuado en las últimas semanas ha sido rápido en comparación a otros periodos, pues desde hace unos días establecieron realizar diversos periodos extraordinarios para sacar la agenda legislativa que tenían pendiente.

Tal fue el caso de las ratificaciones de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la de Roberto Salcedo Aquino en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, señalados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y violación y abuso sexual, respectivamente.

De tal modo que dejaron como último tema la Ley Reglamentaria para la revocación de mandato, misma que fue propuesta por Monreal Ávila el pasado 2 de agosto, con la cual se establecerá detalladamente la dinámica a la cual será sometida el presidente López Obrador.

Durante una breve entrevista a medios de comunicación, explicó que, en caso de que se apruebe, se establecerá un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal. Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso.

A pesar de que dicha iniciativa es del agrado de la llamada oposición parlamentaria, Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que apresurar este proceso legislativo no es constructivo para la república, pues éste tiene sus propios tiempos.

Cabe recordar que la LXIV Legislatura termina el 31 de agosto, la LXV Legislatura inicia el 1 de septiembre y que la revocación de mandato se programó para marzo del 2022, con lo cual la oposición dijo que espera resolver el tema de la Ley Reglamentaria a partir de septiembre y no forzar los periodos para que quede antes.

Zepeda Vidales agregó que el ejecutivo y el legislativo son poderes separados e independientes que comprenden sus propios procesos y que no deben de estar dispuestos al capricho de una persona. “Dice salten y ahí saltan. Cada Poder tiene sus tiempos”, dijo en referencia a la dicotomía entre AMLO y Morena.

No obstante, la publicación de Ricardo Monreal incide en lo dicho respecto a la agilización de la agenda del jefe del ejecutivo federal, por lo que habrá que esperar a la resolución de las comisiones para saber cuándo quedará definido el proceso de la revocación de mandato.

Ante la propuesta de un posible periodo extraordinario por parte de Morena y una negación de los opositores a realizarla, queda en el medio de la contienda la posible pregunta que deberá imprimirse dentro de las boletas, con el objetivo de remover al presidente Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional.

Se trata de de cuatro principales iniciativas de proyecto, presentadas por cuatro de los partidos políticos más representativos del momento, y en donde se publicaron cuatro preguntas distintas.

Por su parte, las senadoras y senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, encabezados por Dante Delgado, presentaron su propia iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En el Capítulo II, de la solicitud de revocación de mandato, en su artículo 10, inciso IV, se destaca que la redacción de la pregunta que habrá de someterse a la consulta sería: “¿Está usted de acuerdo con revocar el mandato al Presidente de la República para que sea destituido del cargo?”, la respuesta será “SÍ” o “NO”.

En este grupo parlamentario están también Patricia Mercado Castro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Juan Zepeda Hernández, Noé Castañón Ramírez, Indira Kempis Martínez y Luis David Ortiz Salinas.

Por su parte, el senador Damián Zepeda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentó el 9 de agosto de 2021 su propia iniciativa con proyecto de decreto.

En esta caso, el Artículo 14 de la Sección Tercera de los Requisitos, en su capítulo III, indican que la pregunta a formularse debería ser: “¿Esta usted de acuerdo en que se revoque de manera anticipada el mandato del Presidente de la República? Lo anterior significa la terminación anticipada del cargo por perdida de confianza”.

También apareció la propuesta del senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), líder de su bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Su sección cuarta de la convocatoria del Capítulo II, en el Artículo 17, párrafo V, indica que la pregunta objeto del proceso debería ser: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada del desempeño del cago de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.

Por último, aparece la propuesta de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En el Capítulo III, Del proceso de Revocación de Mandato, em su sección octava, De los actos previos a la jornada de votación, Artículo 35, párrafo III, se destaca que la pregunta debería ser: “¿Está de acuerdo con revocar el mandato de la persona titular de la Presidencia de la República, por pérdida de confianza?”. Su respuesta será “SÍ” o “NO.

Derivado del exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que urgió al legislativo federal agilizar el proceso que defina la reglamentación de la revocación de mandato, la militancia de Morena, dentro y fuera de las Cámaras Legislativas, ya abrió la puerta para otro periodo extraordinario en el que se realice su comanda.

Sin embargo, los miembros de la oposición en el Senado, específicamente de la bancada del PAN, advirtieron que no se trata de una orden necesaria dentro del calendario, puesto que se contempla que la consulta se realizará en marzo del 2022 y la LXV Legislatura iniciará el próximo 1 de septiembre.

APUNTES FIDEDIGNOS

El gobierno de México ayer envió toneladas de ayuda humanitaria a Haití después de que en el país caribeño se registrara un terremoto que cobró la vida de más de 300 personas, más de 2 mil heridos y millones de damnificados que perdieron su hogar.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó a través de redes sociales que el domingo 15 de agosto la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército Mexicano implementó un operativo en el que transportaron insumos de primera necesidad para la isla.

Víveres, medicinas y agua son los insumos que transporta la FAM rumbo a Haití. Aunado a esto, se instaló un acopio en las instalaciones de la SRE para que el área de cooperación humanitaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México se asegure de enviar lo necesario al país que se declaró en emergencia.

A las 15:50 horas (tiempo del centro de México), el canciller mexicano confirmó el despego de la aeronave responsable de llevar los víveres al país en emergencia.

“Despega en este momento Hércules C-130 Fuerza Aérea Mexicana con rumbo Haití al mando del capitán Raúl Cerrillos. Le acompañan la tripulación, el Embajador de México en Haití Dr. Jesús Valdes,la Directora de Amexcid, Dra. Laura Carrillo y Raúl Miliani de Protección Civil”.

Asimismo, en un video promocional de las actividades humanitarias del gobierno federal, se especificó que el envío de víveres, agua potable y medicamentos atiende a una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por el canciller Ebrard Casaubón…¡¡¡Seguiiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario