Para los diputados federales no hay crisis económica y prueba de ello es que en los próximos días recibirán un aguinaldo superior a los $328 mil pesos, con lo que ya garantizaron una opípara cena de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con informes proporcionados a esta columna, la Cámara Baja alista una bolsa de más de 164 millones de pesos para cubrir este fin de año el salario, aguinaldo y apoyos para los 500 diputados de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión.
Antes del próximo 15 de diciembre, cada representante popular recibirá en sus cuentas bancarias 328 mil pesos para tener una “feliz Navidad”.
Uno de los representantes populares que no cabe de alegría es María de los Dolores Padierna Luna , de 62 años de edad, quien en los pasillos del recinto de san Lázaro comenta que “ya salió pa’ la cena y no queda más que disfrutar”, mientras que sus colaboradores cercanos se truenan los dedos porque el salario mensual que les paga no les alcanza para cubrir sus necesidades familiares ni mucho menos para acceder a una suntuosa cena navideña.
E incluso cada ve que le han pedido aumento salarial, la legisladora —ahora ya de la tercera edad- se enoja y les contesta de manera tajante, altanera y grosera que “no tengo dinero”.
Cabe recordarle a la esposa de René Bejarano “El señor de las ligas” que ella junto con los demás diputados recibirá 74 mil 672 pesos por su dieta mensual, 140 mil 504 pesos de aguinaldo (40 días de dieta bruta), lo que representa ingresos personales y directos de los legisladores, además se les depositarán 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, y 38 mil 363 pesos de atención ciudadana-apoyo de fin de año.
Con tales cantidades de dinero que usted va a recibir señora Padierna, claro que le va a alcanzar —porque ahora si tiene dinero- para darles su aguinaldo —porque nunca se los da- y alguna compensación económica a sus colaboradores y no dejarlos en el desamparo en estas fechas.
Los montos que reciben los diputados por apoyos legislativos deben ser comprobados ante las áreas administrativas de la Cámara Baja y sirven para pagar salarios y gratificaciones a sus colaboradores y para la manutención de las casas de atención ciudadana que instalan en sus estados de origen.
Ante la opacidad del destino de estos recursos, en diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) envió un oficio a la Cámara de Diputados en el que se especificaba que todos los recursos que reciban bajo los conceptos de asistencia legislativa, atención ciudadana y atención ciudadana-apoyo de fin de año, tendrían que ser comprobados.
También lee: Diputados aprueban ir por reelección sin pedir licencia y con apoyos de la Cámara
También, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados avaló entregar al año 58 mil 297 pesos para que los legisladores puedan ofrecer su informe de actividades; sin embargo, depende de la fecha en que cada uno rinda cuentas a la población para que les otorguen esos recursos.
El pasado 5 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dejó abierta la posibilidad de recortar hasta la mitad el aguinaldo del personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.
El año pasado, todos esos trabajadores tuvieron aguinaldo equivalente a 40 días de salario, pero en esta ocasión se estableció que recibirán recursos equivalentes a 20 días de salario y de ahí el monto podría aumentar hasta los 40.
“El aguinaldo será de 20 días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de 40 días sobre la misma base de cálculo en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”, se especifica en el decreto.
Pese a suspender al máximo las actividades presenciales en la Cámara de Diputados debido a la pandemia por el Covid-19, los ocho grupos parlamentarios del Palacio Legislativo de San Lázaro mantuvieron durante los primeros ocho meses del año apoyos económicos por más de 441 millones de pesos para sus actividades cotidianas.
Debido a la llegada del Covid a nuestro país, el pleno de la Cámara de Diputados dejó de sesionar desde el pasado 19 de marzo para evitar la propagación del virus, y las reuniones de comisiones y foros se hicieron de manera virtual, por lo que el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro se restringió.
Fue hasta los pasados 22 y 29 de junio cuando los diputados regresaron a sesionar a San Lázaro para aprobar, en dos periodos extraordinarios, reformas para homologar la legislación mexicana al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para nombrar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Se regresó a trabajar de manera presencial desde el pasado 1 de septiembre.
Las subvenciones son recursos que la Cámara de Diputados asigna a cada bancada, de acuerdo al número de diputados que la integran, y se utilizan para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, vestuario, uniformes, servicios de arrendamiento, servicios profesionales (asesores), mantenimiento, traslados, viáticos, mobiliario y equipo de administración, entre otros gastos.
También lee: Los 8 objetos más curiosos y raros que se vendieron en el bazar de la Cámara de Diputados
De acuerdo con los informes cuatrimestrales, disponibles en la Gaceta Parlamentaria, los diputados federales de la Cuarta Transformación —Morena, PT, PES y PVEM— recibieron 270 millones 198 pesos de enero a agosto de 2020; sólo 19 millones 253 mil pesos menos con respecto al mismo lapso de 2019, cuando recibieron 289 millones 451 mil pesos.
APUNTES FIDEDIGNOS
Normalista de profesión, y dicen, invasora de ocupación, Dolores Padierna tiene experiencia probada en el chantaje, grupos de choque y cacicazgos urbanos en la Ciudad de México.
Conoce al profesor René Bejarano –sí, el de las ligas– en su clase de Microeconomía en la UAM. Y, por otro lado, se vuelve cercana a Andrés Manuel López Obrador cuando ella se convierte en la jefa de la plaza clientelar y corporativa en la Ciudad de México.
¡Seguramente ambos hombres le causan dolores!
Ah, y cómo olvidar que se volvió lideresa de los damnificados del temblor del 85, a quienes les cumplió porque Manuel Camacho, qepd, la ayudó regalándoles casas.
Conocida por haberse enriquecido a través del taloneo a empresarios cuando fue jefa delegacional en Cuauhtémoc y por manejar el negocio de los taxis Pantera, Dolores conserva sus huestes en la Ciudad de México y si no me creen, pregúntenle a Néstor Núñez, actual alcalde de Cuauhtémoc.
En 2006, López Obrador vetó su candidatura al Senado, ¡así, cómo lo están leyendo! López Obrador “se dejó llevar” por la campaña en contra de Bejarano y decidió que lo mejor era no postular a Padierna.
Sería hasta 2012 cuando se le haría ser senadora, donde como defensora de la soberanía energética, contrató a su amiga Rocío Nahle, como asesora y a quien ayudó a que su esposo José Luis Peña Peña se fuera bien, qué digo bien, MUY BIEN jubilado de Pemex.
Tras su llegada a diputados, ya en Morena en 2018, Padierna no solo se veía como coordinadora de los diputados de su partido, sino como presidenta de la Mesa Directiva.
Ojalá, algún día, Mario Delgado nos cuente ¡qué fue en realidad lo que pasó ahí!, ¿o no?.
Una vieja riña de 2004 abre heridas entre Dolores Padierna y Rosario Robles y parece que la primera ya se la cobró. Y es que el sobrino de Dolores, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fue el encargado de ordenar la prisión preventiva a la exsecretaria de estado y exjefa de gobierno.
Parece que tanto Padierna como López Obrador ya olvidaron que Rosario fue la negociadora y operadora estrella de la contienda de AMLO en el gobierno del entonces Distrito Federal frente al candidato Santiago Creel del PAN, que, por cierto, perdió solo por tres puntos..así son de ingratas esas dos “figuras” públicas ….seguiremos informando!!!!!