Tal y como lo he publicado en este espacio periodístico digital, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México está sumido en la podredumbre, pues todos, absolutamente todos los días, desde su interior surgen historias tan terribles que honestamente, mis queridos lectores, no dejan de sorprenderme e incluso de asustarme, pues por lo visto, estamos controlados en materia de seguridad y en las cárceles, por auténticos criminales.
Sin duda alguna, esta área adscrita al gobierno capitalino necesita con urgencia un saneamiento total, porque desde hace muchísimos años, la corrupción, el tráfico de drogas, los asesinatos, los motines y abusos contra custodios y reos, se han enquistado con ayuda de los altos mandos en turno.
Administraciones van y vienen y todo sigue igual; incluso, me atrevo a decir que se convirtió en la “caja chica” del gobierno federal y local, en la cual nuestros “flamantes funcionarios” meten mano sobre todo en época de elecciones para sacar de ahí millones y millones de pesos para solventar las campañas electorales y si no me creen, pregúntenle a todos aquellos que se han postulado a puestos de elección popular y verán que no tendrán cara para responder sobre el origen de esos recursos que han utilizado.
Un gran ejemplo de ello, son la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el ex precandidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX y ahora próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) Omar Hamid García Harfuch, así como Clara Brugada, quien en breve tomará posesión como máxima gobernante de la capital azteca, quien por cierto, va a tener una tarea titánica en cuanto a la situación que vive el Sistema Penitenciario local, mismo que aún está a cargo del Subsecretario Omar Reyes Colmenares, alias “El Aceites”.
¡Así como lo leen!, el mismo funcionario que hace unos meses aquí le publicamos un video
Reproductor de vídeo
00:00
00:31
en el salió haciendo el ridículo, bailando como idiota y mostrando como le temblaba toda su gelatinosa panza, durante un festival del día de las madres que él organizó.
De acuerdo con mis informantes altamente confiables, Reyes Colmenares se ha distinguido por ser un auténtico maestro del engaño, el chantaje y la corrupción durante el tiempo que lleva en el cargo, y aun así, anda buscando entablar conversaciones precisamente con Clara Brugada para que lo ratifique como Subsecretario y obviamente siga hinchándose de lana tanto por el lado de las cárceles, como por el lado de la SSC. Obvio que esto lo hace con la ayuda del titular de esta última instancia capitalina, Pablo Vásquez Camacho.
Y después de todo este contexto que se me hizo muy importante escribirlo, les comento que ha sido puesta al descubierto una segunda red de corrupción y abusos, liderada precisamente por “El Aceites”, el “flamante” Subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX Omar Reyes Colmenares.
Los informes que me han proporcionado personas muy cercanas al funcionario señalan que dicha célula delictiva opera al interior de la SSC, bajo la protección de su titular “El Güero” Pablo Vázquez Camacho, quien por cierto hace unos días fue ratificado en el cargo. Y tan serio y muy recto que se ve; como dicen por ahí: caras vemos, corazones no sabemos.
Ambos servidores públicos mantienen una estrecha relación y se protegen uno al otro, al grado de que Vázquez Camacho a sabiendas de que su pupilo “El Aceites” carga en sus espaldas un oscuro pasado y un pésimo historial profesional, sobre todo cuando trabajaba en la FGJ CDMX, se atrevió a otorgarle un Reconocimiento por “su destacada labor” como titular del Sistema Penitenciario de la CDMX.
Y por si fuera poco, el Director de la Policía de Inteligencia Penitenciaria , Isaac Alejo Hernández alias “El Jefe Chilango” — quién también es protegido de Omar Reyes Colmenares – fue galardonado con un reconocimiento similar al de “su jefecito santo “, a pesar de que también tiene en su contra cientos de quejas por parte de sus subordinados , entre las que destacan , la acérrima protección hacia a asesinos y narcomenudistas que se encuentran en libertad, a quienes incluso, les ha regresado la droga cuando se las han decomisado en operativos. ¡Imagínense nada más!
De este último punto, destaca en específico el caso del ex líder del Cartel de Tláhuac Carlos Alejandro Mendoza alias ” El Cindy” quién se encuentra preso desde el pasado 3 de abril del 2024, pues meses después, es decir, el pasado 8 de Julio del 2024 detuvieron a uno de los subordinados del “Jefe Chilango”, cuando iba a cobrar la renta precisamente a un primo de “El Cindy” sicario de dicha célula criminal. “Lo curioso” es que ese sujeto –quien obviamente se desempeña como policía- se encontraba de descanso y aun así, portaba su arma de cargo.
Así como el día 10 de mayo igual, sicarios del “Jefe Chilango” fueron a asesinar a un sujeto en Azcapotzalco, identificado como “El Tuercas”. El crimen ocurrió en el interior de una unidad del Metrobús, cuyos testigos fueron decenas de pasajeros que en ese momento se encontraban en dicho lugar.
El móvil fue porque presuntamente “El Tuercas” tenía planeado denunciar a Isaac Alejo Hernández, por extorsión, y horas antes de que cometieran el crimen, los autores materiales fueron a cobrar derecho de piso a unas personas de origen chino que tienen negocios en el centro de la CDMX.
Esos mismos criminales con uniforme y placa dijeron que obtuvieron varios millones de pesos y quienes los conocen físicamente, aseguran que llegan a su trabajo bien uniformados a bordo de lujosos autos y motocicletas de última generación. Por lo visto, siempre agarran a empresarios acaudalados –como en el caso de esos asiáticos- a quienes amenazaron con matarlos si no les dan una fuerte suma de dinero, por lo menos cada mes.
Isaac Alejo Hernández se ha caracterizado por tener un excesivo abuso de poder en contra de su equipo de trabajo, –aprovechando por supuesto, la protección de Reyes Colmenares- a cuyos integrantes no los quiere atender en su oficina, cuando necesitan tratar directamente asuntos de trabajo.
” No nos atiende, somos más de 50 policías que estamos hartos de este tipo de tratos e insultos, pues siempre nos dice que estamos bien pendejos, y que tenemos que hacer las cosas por sus huevos. Además, nos obliga a firmar puestas a disposición falsas y armadas por el mismo y si no firmamos nos castiga y hostiga laboralmente “, señalan los inconformes.
Dicen también que “El Jefe Chilango” no les da bonos por su buen desempeño, pero a su gente de confianza, si les da dinero, los premia con grados e incluso los manda a que tomen cursos de capacitación a otros países, cuando no siquiera se lo merecen.
Está situación se ha salido de control al grado que los afectados piden a gritos la intervención del titular de la SSC Pablo Vázquez Camacho, toda vez que el área de asuntos internos nunca los escucha y las quejas que interponen se quedan archivadas, pues “El Jefe Chilango” dice que tanto Pablo Vázquez Camacho como los directivos de Asuntos Internos están completamente de su lado. ¡Un cuento de nunca acabar!
APUNTES FIDEDIGNOS
Y en asuntos, digamos, menos desagradables, les informo que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México celebró la buena relación comercial con Estados Unidos (EEUU).
Fue durante la presentación del “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, que la futura presidenta mostró satisfacción por el gran impulso que tuvo la negociación con el país vecino durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Entre los logros alcanzados destacó que México desplazó a China como el principal socio comercial de EEUU y que para conseguirlo hubo una negociación en la que los países estaban en condiciones de igualdad….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS: