LÓPEZ -GATELL, ¿NO QUE ESTABA ENFERMO?

*Otra vez fue captado muy acaramelado acompañado de su novia Rebeca Peralta y sin cubrebocas *Hace unos días el funcionario anunció que tenía Covid-19, pero con síntomas leves *Posteriormente fue internado en el hospital del Centro Banamex, aunque aseguró que estaba bien *Daniel Ordoñez, candidato virtual del PAN en Iztacalco, era asiduo cliente de las edecanes reclutadas por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

De nueva cuenta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel Ramírez –el hombre consentido de Andrés Manuel López Obrador- es objeto de fuertes polémicas, toda vez que fue captado por la lente de una cámara fotográfica, en el momento en que paseaba muy acaramelado con su novia boliviana, Rebeca Peralta Mariñelarena, funcionaria de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en un parque público de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Las gráficas que fueron dadas a conocer en redes sociales, provocaron molestia e incertidumbre entre millones de personas que conforman la población del país y muestran a un López-Gatell con un look muy juvenil al lado de su amada de origen sudamericano.

Y todo parece indicar que si efectivamente estuvo enfermo, –lo cual ya queda en tela de duda- pues Steve Austin «El Hombre Nuclear», Clark Kent «Superman», o cualquier otro superhéroe de las películas y tiras cómicas le quedan cortos, pues por lo visto, el «controlador» de la pandemia en México tiene un asombroso poder de recuperación, toda vez que en cuestión de días ya anda «bien girito» y hasta sin cubrebocas, como ya es su costumbre y por supuesto, la de su patrón «El Peje».

En esa ocasión, a través de un video que publicó en YouTube y twitter, comentó que por fortuna solo tenía síntomas muy leves y que se sentía bien, pero días después se dio a conocer la noticia de que su estado de salud había mostrado algunas complicaciones que ya se estaban atendiendo y que por lo tanto fue necesario internarlo en un hospital del Centro Banamex.

Y reapareció ayer en la conferencia de prensa sobre el avance de la epidemia en México para anunciar que «sigue enfermo de COVID-19».

El Vocero de la epidemia informó que hoy se realizó otra prueba PCR para detectar COVID-19, pero obtuvo un resultado positivo, por lo que seguirá trabajando de manera virtual.

“Vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso y aunque tengo ya el alta médica no tengo todavía el alta epidemiológica, entonces no podré incorporarme mañana como la planeaba a las actividades normales, pero sí por la vía virtual”, dijo ayer en videoconferencia.

López-Gatell recordó que suma 19 días enfermo, pero aseguró que ya está “completamente recuperado”. Por fin, ¿sí o no, señor subsecretario?. Recuerde que la gente ya no cree en usted por tantas mentiras que ha dicho a lo largo de la pandemia.

“No tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con el entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra COVID”, señala en su ya gastado discurso.

Pero hay que recordar que el pasado 4 de enero, de acuerdo con medios como como Vivo noticias, el funcionario se encontraba en el restaurante El Alquimista de Zipolite, Pochutla, estado de Oaxaca, en compañía de Rebeca Peralta, ambos sin el respectivo cubrebocas y sin guardar la sana distancia.

la situación de inmediato recorrió las redes sociales y la pareja fue objeto de criticas:

«Quédate en casa… Hugo López Gatell, desde las playas de Huatulco: Si no tienes nada
importante que hacer fuera de casa, por favor no salga. quedatenecasa #DoctorMuerte #Huatulco #PredicarConElEjemplo»

Salvador García Soto @SGarciaSoto Ahora el subse @HLGatell es visto en la playa de Zipolite, Oaxaca, en donde vacaciona, mientras @SSalud_mx y él mismo, como responsable de la pandemia, le piden a los mexicanos «quedarse casa».

El funcionario público explicó que su viaje a Oaxaca se trató de una visita familiar, con quienes convivió en una casa particular durante las festividades de fin de año, y enfatizó que no tenía nada que ocultar. Sin embargo, cabe señalar que de nueva cuenta el doctor recurrió a la mentira –algo común en los funcionarios de la 4T- pues no tienen ningún familiar en Oaxaca.

Cuando se dirigía a Oaxaca por avión, fue fotografiado por unos pasajeros cuando realizaba una llamada a través de su teléfono celular y también causó revuelo en redes sociales; posteriormente Hugo López se justificó:

“Por ejemplo, el cubrebocas en el avión, cuando estaba hablando por teléfono con el doctor Ruy López Ridaura para darle instrucciones sobre los preparativos de la vacunación, no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas y, en el momento, en que me lo bajo, las fotografías, entonces, ya es querer sacar de contexto”, puntualizó.

En el caso de su estancia en el restaurante, aclaró que siguió las medidas de sana distancia, petición que ha hecho al resto de la población en los últimos meses en los que se ha enfrentado la presente contingencia sanitaria.

López-Gatell Ramírez insistió que con los seis comensales con los que compartió la mesa en el restaurante en Zipolite se respetaron las medidas de sana distancia. “Llegué con cobrebocas. Es sacar de contexto las cosas”.

Tras lo sucedido el primer fin de semana del año, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina del lunes 4 de enero que el funcionario ha trabajado bastante. “Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un buen servidor público, un profesional, eso es lo que puedo comentar”.

Una postura diferente distinta manifestó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que respondió al respecto que “cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”.

Un mes después, el 7 de febrero de 2021, «el doctor muerte» –como ahora es conocido López-Gatell- fue captado en un restaurante de la colonia Condesa acompañado de nueva cuenta por su novia,

En una fotografía de la agencia Cuartoscuro se aprecia al funcionario sentado frente a su pareja en una de las mesas que el restaurante puso al aire libre como parte del acuerdo con el gobierno de la CDMX para poder reabrir.

El subsecretario ha sido criticado en diversas ocasiones que ha sido captado en restaurantes, pues uno de los llamados que ha hecho a la población para prevenir contagios es quedarse en casa excepto que sea necesario salir.

Cabe señalar que en ese tipo, los restaurantes en la Ciudad de México pudieron reabrir solo con mesas en terrazas y espacios al aire libre para evitar contagios, sin embargo, la capital es la entidad con mayor número de contagios, muertes y con el índice más alto de hospitalizaciones.

También vale la pena dar a conocer quien es la pareja sentimental del funcionario más famoso de la llamada cuarta transformación:

Rebeca Peralta Mariñelarena, ex funcionaria en el gobierno de Evo Morales, es la persona con la que mantiene una relación el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, de acuerdo con información del portal Cuna de Grillos.

Fue en octubre que se hizo pública la relación entre ambos, cuando se dieron a conocer imágenes de ambos en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, lo cual generó una de las primeras críticas para el funcionario público.

Rebeca Peralta es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también cuenta con una maestría en Estudio Latinoamericanos y se autodefine, según lo indica en su perfil de Twitter, como mexicana-boliviana.

Fue coordinadora del grupo de trabajo “Geopolítica, integración regional, y sistema mundial” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), también se desempeñó como docente en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Bolivia, misma nación en la fungió como directora general de planificación del Ministerio de Minería y
Metalurgia (2016-2019).

La anterior relación del López-Gatell fue con Arantxa Colchero, con quien estuvo casado durante dos décadas y ella informó a través de una carta dirigida a la revista Emeequis, el 25 de abril, que tenía dos años que se había separado del subsecretario de Salud.

Conforme a datos incluidos en el portal Nómina Transparente de la Administración Pública, Rebeca Peralta Mariñelarena se desempeña como directora de área eventual en la SEP, por lo cual percibe un sueldo bruto mensual de 55 mil 711 pesos.

APUNTES FIDEDIGNOS

Daniel Ordoñez, candidato virtual «independiente» –aunque en realidad es abanderado por el Partido Acción Nacional(PAN)- para contender por la titularidad de la alcaldía Iztacalco, cuando era diputado local por el PRD se puso en contacto con el ex legislador del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre para que le contactara con algunas de las jóvenes que reclutaba como «edecanes» para que le brindaran sus servicios sexuales.

Ordoñez Hernández se convirtió en asiduo cliente de Gutiérrez de la Torre, quien le mandaba las mejores chicas que tenía disponibles para sus «grandes amigos» que se dedicaban a la política o bien formaban parte del sector empresarial.

Por supuesto que esos servicios sexuales también incluían especialmente para el ahora candidato virtual en Iztacalco, el consumo de droga, principalmente de cocaína en polvo, «para aguantar la fiesta», dicen personas allegadas tanto a Ordoñez, como a Gutiérrez de la Torre, quien ahora ya tiene una orden de aprehensión en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por el delito de trata de personas.

Con ese tipo de andadas, definitivamente no creemos que sea posible que el PAN —aquel partido de ideas conservadoras- siga cobijando a don Daniel como su carta fuerte para ganar la alcaldía en las urnas, el próximo 6 de junio…¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, amenazas y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario