La Ciudad de México continúa impunemente secuestrada por grupos delictivos, debido a la ineficacia que han mostrado las autoridades policiacas y de justicia , quienes están más enfocadas a hincharse de lana y buscar más escaños políticos para mantenerse en el poder.
Lamentablemente la delincuencia ha tenido más auge el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2020.
Aquí los datos: en el rubro de delitos contra la vida y la integridad corporal, se registraron 8,370 casos. De los cuales,958 corresponden a homicidios dolosos y 520 a homicidios culposos. Se infringieron 6,583 lesiones. 3,680 fueron de carácter doloso y de ellas 746 provocadas por arma de fuego. También, se consumaron 61 feminicidios.
En el mismo periodo, pero con respecto a los delitos contra la libertad personal, se iniciaron 1,571 carpetas de investigación. 57 corresponden a secuestros, 25 a secuestros extorsivos y 32 a secuestros exprés, además de otros delitos que atentan contra la libertad.
En el apartado de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, se acumularon 5,376 incidencias, de las cuales 2,619 corresponden a abuso sexual, 906 a acoso sexual, 894 a violación simple y 368 a violación equiparada, más 589 infracciones similares.
En el rubro de delitos contra el patrimonio, se tomó conocimiento de 94,027 incidencias, en las que destacan, las de robo a vehículo automotor con 8,422 carpetas de investigación y dentro de ellas 6,819 corresponden a robo de vehículo de cuatro ruedas. De la misma manera, se efectuaron 5,982 robos de autopartes y 3,499 casos de robo a casa habitación.
Se sumaron 8,737 robos a transeúnte en vía pública, 2,982 robos a transporte público colectivo y 2,289 robos en transporte individual. También se consumaron 13,435 robos a negocio, 17,418 robos en otras modalidades y 11,477 fraudes.
En el total de delitos contra la familia, se denunciaron23,097 incidentes, de los cuales, 22,746 corresponden a violencia familiar.
En el apartado de delitos contra otros bienes jurídicos afectados, destacan los de narcomenudeo con 4,818 casos y 11,940 amenazas, así como los delitos cometidos por servidores públicos, que suman 4,248 carpetas de investigación.
Con este propósito, hacemos un firme llamado a las autoridades, especialmente a aquellas responsables de la Seguridad y la Procuración de Justicia, para trabajar de la mano con los ciudadanos, redoblando esfuerzos y ampliando los canales de comunicación,indispensables en un régimen democrático que aspira a servir a todos los sectores de la sociedad.
En efecto, después de un adverso periodo de cuarentena derivado de la pandemia provocada por la Covid 19, la vida pública ha iniciado su incesanteactividad, lo que ha representado el funesto regreso de la delincuencia en rubros como el robo a casa habitación, los homicidios dolosos, el secuestro express , el cobro de piso, el robo de automóvil y autopartes, el robo a transeúntes y en cajeros bancarios.
Los meses de octubre y noviembre son el preludio de una de las épocas más complejas en cuanto a la incidencia y comisión de delitos contra la integridad y el patrimonio de las personas.
De esta forma, los ciudadanos han testigos a través de la denuncia y los medios de comunicación, de la actuación de los carteles que operan en la ciudad de México y la detención de algunos de sus miembros, de la violencia desatada contra las mujeres por el encierro obligado por el Coronavirus, del robo a casa habitación imparable, en colonias focalizadas donde se ha vuelto una pesadilla para los vecinos.
Del robo a negocios y restaurantes, el terrible testimonio de diversosempresarios que son víctimas de extorsión, delito que se quiere minimizar, como sucedió en el centro histórico de la ciudad, hasta que la realidad acalló las declaraciones oficiales.
Como preámbulo del inicio de una temporada en la que se disparan los índices criminales, se consumarondiversos y atroces casos como el descuartizamiento de dos niños mazahuas, presuntamente por miembros del cartel de la Unión Tepito; el brutal feminicidio de Mónica Flores Antillón en la colonia Roma; el hallazgo de los restos de un hombre embolsado y abandonado en un bajo puente en Gustavo A. Madero; el robo a comensales en el restaurante “Prendes” dentro del parque “La Mexicana” y el asesinato de dos empresariosen Magdalena Contreras.
Con este tétrico escenario de fin de año, en este espacio periodístico nos centramos en casos particulares y en la denuncia de vecinos de colonias del poniente de la ciudad, en las que las pruebas y los testimonios son inobjetables.
Iniciaremos con los delitos cometidos en la colonia Florida en San Ángel, en la que, del 4 de septiembre al 12 de octubre del presente año, se efectuó un intento de robo y un robo a casa habitación en la calle Camelia. Distintos cristalazos a automóviles en Tecoyotitla y Vito Alessio Robles.
Así, como diversos asaltos a mano armada a automovilistas en Barranca del Muerto y Rio Mixcoac. Vale la pena comentar que en este punto en particular, vecinos y policía ya colaboran con información y células de vigilancia para inhibir los atracos.
En el último trimestre, en el Pedregal de San Ángel, los robos a casa habitación han crecido en proporción de dos eventos al mes.
En la colonia Hipódromo 1, se han cometido robos a peatones, pequeños comercios y a comensales que acuden a los restaurantes de la zona, estos hechos se focalizaron en la Glorieta de Popocatépetl y la calle de Teotihuacan entre el 09 y el 11 de noviembre.
En la colonia del Valle Centro, el pasado 4 de diciembre se realizaron diversos desmanes en la calle Gabriel Mancera esquina Matías Romero, después de que una persona involucrada en la toma del Colegio de Bachilleres asaltó una tienda Oxxo y al ser detenida por policías, sus compañeros causaron destrozos para obligar a los uniformados a dejarla en libertad.
En Bosques de las Lomas, alcaldía Cuajimalpa, en el lapso del 19 de septiembre al 30 de octubre se cometieron cuatro robos a casa habitación, uno de ellos con violencia.
En lomas de Vista Hermosa, en menos de un año se han efectuado 5 robos a casa habitación por sujetos de nacionalidad colombiana, el último se verificó el pasado 7 de noviembre, asalto con violencia, perpetrado por un comando de ocho individuosvestidos de negro con pasamontañas que golpearon y sometieron a la familia a punta de pistola.
Un mismo modus operandi se presentó en la colonia el Molino, donde se consumaron 4 asaltos a casa habitación y en uno de ellos, robaron 4 viviendas en un solo condominio.
En Lomas de Chapultepec, se presentaron diversos incidentes delictivos en las últimas dos semanas, destacándose el robo a casa habitación de dos viviendas en la cerrada de Parnaso y Olimpo, uno de los cuales se realizó con violencia. En la revisión de cámaras aparecen siete asaltantes y por el testimonio de los afectados, tenían acento sudamericano.
De igual forma, se denunció un fuerte asalto a transeúnte en el semáforo de Reforma esquina explanada. Otro robo se cometió en el restaurante Teikit, y el pasado sábado, con pistola en mano se asaltó a un comensal dentro del restaurante Finess.
Las Águilas ha sido una zona castigada por la delincuencia durante todo el año.
En el periodo que comprende del 01 de mayo al 05 de diciembre, se han registrado 83 eventos delictivos en los que destacan 45 robos a casa habitación, 26 de ellos cometidos por personas de nacionalidad extranjera, en su mayoría colombianos y 17 por connacionales, de estos, 28 fueron perpetrados con violencia. También se denunciaron 9 asaltos con arma de fuego a automovilista y 10 robos a transeúntes.
En Lomas de Bezares después de la resolución inaudita de un juez federal, para retirar los dispositivos de control de acceso a la colonia, se intensificaron los robos a casa habitación. En el periodo del 13 de septiembre a la fecha, se han registrado seis delitos de este tipo.
De igual forma dos intentos que no se consumaron por la pronta reacción de los vecinos y una intrusión forzando la chapa, también se generó un asalto a personal que labora en la colonia.
APUNTES FIDEDIGNOS
Los incidentes denunciados en esta columna, si bien son un llamado a las autoridades responsables de la Seguridad, también abren la posibilidad para seguir trabajando de la mano con los ciudadanos, para construir mejores mecanismos de corresponsabilidad, en el que desafortunadamente el último eslabón sigue fallando.
Nos referimos a la puerta giratoria que en múltiples casos, ofrece la Fiscalía de la ciudad de México, puesdada la normatividad, la mala integración de las carpetas de investigación, el desconocimiento de los procesos y las conductas inapropiadas de algunos servidores públicos de esta dependencia, permiten la puesta en libertad de ladrones y reincidentes.
Desde el 2019, se ha insistido en este hecho, sin embargo, ni el Congreso de la ciudad de México, ni la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ni el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, le han dado la importancia que amerita el problema.
En este sentido, es necesario hacer un llamado a los diversos actores corresponsables en la materia, a iniciar los diagnósticos, los foros, mesas de debate y de aportación, así como los estudios conducentes, para inhibir la participación cada vez mayor de personas reincidentes, que ante la permisividad, van profesionalizándose en la criminalidad. Sin duda la Ciudad de México es rehén de la delincuencia porque se le escapó de las manos a los ineptos funcionarios policiacos y de justicia que forman parte de la transformación de cuarta o la 4T…seguiremos informando!!!!!