Un juez de control de Puebla emitió una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez Bautista, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el delito de fraude específico.
El Poder Judicial estatal solicitó este recurso a un juez de la Ciudad de México, mismo que incluye a sus colaboradores más cercanos como Mónica Ruiz Huerta Puebla, ex Vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex Vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; y Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex Director General de Asuntos Jurídicos.
Asimismo, los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, también fueron incluidos por el delito de fraude específico, en perjuicio de la institución educativa.
Todos los implicados estuvieron inmiscuidos en la creación de algunas empresas, como la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, con las que presuntamente desviaron alrededor de 100 millones de pesos, los cuales le pertenecían a la Fundación Mary Street Jenkins.
Quien fuera secretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox Quezada (2000-2006) comenzó a ser investigado en la Ciudad de México, pues en la Fiscalía capitalina se presentó la querella en su contra. Por ello, las autoridades poblanas sólo funcionaron como soporte, pues el caso no se encuentra de manera local.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ya comenzaron la búsqueda de Derbez Bautista y sus socios, quienes, hasta el momento, no han aparecido para esclarecer esta situación.
Sin embargo, el departamento de Relaciones Públicas de la Fundación Mary Street Jenkins difundió un “boletín”, sin firmas ni logos institucionales, donde comunicó que esta información que comenzó a circular la noche de este miércoles es completamente falsa.
También indica que desde el pasado 12 de agosto, un juez de control del estado de Puebla “libró orden de aprehensión”, aunque no se detalló más sobre el tema, sólo señala que, de igual forma, fue girada en contra de los colaboradores más cercanos de Luis Ernesto Derbez.
Cabe recordar que el pasado 22 de julio, la Fundación Mary Street Jenkins anunció que interpondría varias denuncias penales por diversos delitos federales ante la “persistente negativa a cumplir diversos mandatos judiciales federales por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del Estado de Puebla”.
Días después, el 8 de agosto, La Jornada de Oriente entrevistó al vocero de la familia Jenkins, el cual señaló que el gobierno de Puebla había iniciado una persecución política en contra de Luis Ernesto Derbez, por lo que se giraron órdenes de aprehensión por los señalamientos de supuestos delitos que, hasta ese momento, no habían sido comprobados.
A partir de ese momento, Derbez Bautista no había podido presentarse en las instalaciones de la UDLAP para concretar la entrega de las instalaciones pactada desde el 16 de julio, cuando un juez federal ordenó restituir al Patronato de esta casa de estudios.
Durante una conferencia de prensa virtual, Derbez informó que la resolución en el Consejo de la Judicatura Federal, la cual anula todas las decisiones e imposiciones de funcionarios realizadas en las últimas semanas.
“Esta sentencia revierte de manera definitiva y clara y ordena la restitución inmediata de todos los derechos no solo de los patronos de la fundación de la UDLAP, también ordena el retorno de las instalaciones, del campus y de las cuentas bancarias de nuestra institución a quienes las teníamos antes de la fecha del 29 de junio día de de la invasión armada de nuestra institución”, declaró el rector.
Este mandato obligaba a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) a entregar el campus de la Universidad, su administración y cuentas bancarias al patronato presidido por Margarita Jenkins de Landa.
Cabe recordar que el mes pasado, Luis Ernesto Derbez, promovió un juicio de amparo para mantenerse en su cargo como rector.
En caso de declararse definitiva, esta suspensión, otorgada al catedrático por el secretario encargado del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabjaos y Juicios Federales, significaría la suspensión de los pagos de nómina a trabajadores y trabajadoras del centro.
Esto debido a que, de igual manera, imposibilitaría a Armando Ríos Piter, recién nombrado rector, para cumplir con el pago de nómina la planta laboral de la Universidad poblana, además de congelaran las cuentas bancarias y paralizar las operaciones de la misma.
Por la ausencia de un juez titular, el juzgado que discutirá el recurso está encabezado por José Carlos Ibáñez Méndez, quien el pasado 16 de julio reconoció a Derbez como el aún rector y ordenó la restitución inmediata del patronato de la familia Jenkins.
El pasado 7 de julio, el equipo legal del llamado “nuevo patronato” había denunciado a Derbez Bautista por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada; señalaron un desfalco de hasta 720 millones de dólares de la fundación a beneficio de la familia Jenkins.
Con ello, suman tres denuncias contra el antes rector y varios supuestos implicados: una ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Puebla y las restantes dos en la FGR por diferentes delitos, como administración fraudulenta y triangulación de recursos.
Ante las acusaciones, Derbez Bautista otorgó una conferencia de prensa virtual en donde aseguró que todas estas declaraciones y procesos legales son una “campaña de mentiras y desinformación” en su contra.
Además advirtió que este nuevo conflicto podría generar problemas financieros para la institución y su personal, ya que estaban por vencer las nóminas de empleados, proveedores, impuestos, seguridad social y contribuciones, cuyo monto se calculaba cerca de los 56.5 millones de pesos, además de algunos créditos solicitados.
De esa manera para el 12 de julio, Armando Ríos Piter fue designado como nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla, sustituyendo a Luis Ernesto Derbez Bautista.
“El Jaguar”, como se hace llamar el nuevo rector de la UDLAP, llega a una institución que a finales del pasado mes de junio fue desalojada por la policía estatal de Puebla debido al juicio ordinario que interpuso la Fundación Mary Street Jenkins para recuperar los bienes que “fueron distraídos”.
Pero horas más tarde de la designación, la Fundación Universidad de las Américas declaró improcedente el nombramiento de Armando Ríos Piter por parte de la Fundación Mary Street Jenkins, ya que no cumple con la normatividad vigente.
Sin embargo, el 17 de julio un juez federal ordenó restituir al patronato de la UDLAP, devolver las cuentas bancarias que fueron bloqueadas y reconoció a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la institución.
Ante ello Ríos Piter, se mantuvo firme en su puesto académico y dijo que ha garantizado la “grandeza” de la UDLAP con ética, responsabilidad y compromiso. Además de asegurar que su prioridad es restablecer la normalidad en la universidad y detener las afectaciones que se presentaron, por lo que dijo respetar a Luis Ernesto Derbez y quedar atento al curso legal de este litigio.
APUNTES FIDEDIGNOS
El diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual agravado en contra de un adolescente de 15 años de edad, fue detenido en punto de la 01:08 am de este jueves, se le leyeron sus derechos y fue llevado a la Agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde fue valorado por un médico para posteriormente ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. La detención ocurrió sobre la Avenida Monterrey y Baja California.
En el arresto, estuvo presente el Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio, quien lo tomó del brazo y junto con otros cuatro elementos que le acompañaban lo condujeron a una de las unidades oficiales para llevarlo al bunker.
Según datos, la defensa acordó que el acusado sea acompañado por agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México, dependencia que lo había buscado en la última semana para cumplimentar dos órdenes de arresto en su contra.
“El diputado sin fuero Saúl Huerta se entregará mañana voluntariamente ante el juez que giró la orden de aprehensión. Por un acuerdo de sus abogados con la @FiscaliaCDMX, Saúl Huerta irá custodiado por agentes de la Fiscalía», informaron los abogados del presunto violador durante la tarde del miércoles.
Entre la mañana y medio día de ayer, los defensores del legislador acudieron ante la dependencia ministerial sin su cliente. Así fue que negociaron los términos de la entrega voluntaria.
Y es que en la jornada del martes reciente, fue reportado que Benjamín Saúl Huerta Corona no se presentó a comparecencia judicial. Pero su abogado, Rafael Inti Castillo, negó que se les haya notificado sobre alguna audiencia.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se limitó a responder que el diputado federal, abanderado por Morena, tiene orden de aprehensión desde hace varios días. La institución no precisó mayores detalles sobre el acuerdo de entrega voluntaria.
Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, Saúl Huerta apareció en entrevista televisiva, donde informó que continuaba en México y no tenía intenciones de abandonar el país, por lo que tildó de ilegal la liberación de órdenes de aprehensión desde la FGJCDMX en su contra.
Desde entonces aseguró que acudiría por su propio pie, pero dijo que cuando el juez de control determinará su audiencia inicial. El legislador por Puebla es acusado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad.
La defensa de Huerta Corona ha manifestado su acuerdo con procesos de trámite judicial, como la vinculación a proceso y el inicio de investigaciones complementarias. Eso es lo que se espera para el legislador este jueves 19 de agosto, cuando el juez defina su situación jurídica y quede en prisión preventiva oficiosa al enfrentar delitos considerados de gravedad.
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
@juanreportero
[email protected]