La Fiscalía General de la República (FGR) se quejó de la suspensión de plano que frena la posible extradición de Rafael Caro Quintero, conocido como «El Narco de Narcos», requerido por autoridades de Estados Unidos.
El agente del Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso para expresar agravios contra la decisión de que Caro Quintero no sea movido del penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue recluido tras su captura en Sinaloa el pasado 15 de julio.
Agréguese el oficio suscrito por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado de Distrito, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, derivada del proveído de veintiuno de julio del año en curso
Inicialmente, el Narco de narcos obtuvo un beneficio contra cualquier intención de las autoridades para agilizar su traslado a otro punto del país, incluso al extranjero. Esa resolución fue concedida por el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, a donde la hermana de Caro Quintero solicitó la protección de la justicia para su familiar un día después de que fue detenido.
Pero el caso fue turnado a Abigail Ocampo Álvarez en la entidad mexiquense, quien finalmente deberá resolver el amparo. Al admitir su competencia, la jueza ratificó la suspensión de plano otorgada por su colega, contra lo posibilidad de que el quejos fuera extraditado sin antes juzgar que hubo garantías legales en el proceso.
En la Corte de California han desclasificado la orden de arresto contra el fundador del Cártel de Guadalajara, acusado de participar en el asesinato de Enrique Camarena Salazar, Kiki, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) que trabajaba encubierto y fue ejecutado en 1985 en Jalisco.
Los fiscales estadounidenses también han solicitado que se hagan públicos los cargos para que el documento sea utilizado en el acuerdo de extradición. Sin embargo, queda toda una batalla judicial en México antes de que el acusado llegue al país norteamericano, donde también lo requieren autoridades de Nueva York. En esta jurisdicción es acusado por envío de drogas desde 1980 hasta 2018.
El Narco de narcos fue arrestado en Costa Rica luego del asesinato de Kiki Camarena, como del piloto mexicano Alfredo Zavala. Por esos casos pagó 28 años de cárcel hasta 2013, cuando su defensa logró que fuera admitido un amparo por fallas en el juicio. Al capo le faltaban por cumplir más de 11 años, pero fue dejado en libertad y en 2015 se ordenó su recaptura. Pasó casi una década hasta que la Marina dio con él en el Triángulo dorado del Cártel de Sinaloa.
Carlos Gutiérrez López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Baja California, manifestó que no fue posible localizar al Mayito Gordo, por ello giró un exhorto para que actuarios judiciales de la Ciudad de México entreguen oficios a dependencias federales y den con el paradero del agraviado.
Hasta el reciente 27 de julio, el integrante del Cártel de Sinaloa no pudo ser notificado de las resoluciones iniciales que el ciudadano Aristeo Angulo Rivera promovió a su favor, previniendo que pudieran arrestarlo tras ser deportado de San Diego.
Con ello se refuerza la hipótesis de que el hijo de Ismael Zambada García, el Mayo, aún se encontraba en la jurisdicción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, esperando a que proceda su envío a suelo mexicano o se le autorice permanecer en la unión americana bajo libertad supervisada.¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!