Guillermo Sheridan, vividor y aviador de la UNAM

Estimados lectores, una vez que he reanudado actividades, voy a tocar en esta columna un tema que realmente resulta bastante penoso y hasta infame, pero eso sí, de muchísimo interés para todos. Y es que durante la noche de este martes 27 de diciembre de 2022, el portal www.polemón.mx publicó la siguiente investigación firmada por el periodista César Huerta. la cual reproduzco de forma textual, pues como dicen por ahí «honor a quien honor merece»:
Mientras miles de profesores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en malas condiciones y bajo presión, no pueden acceder a plazas permanentes, carecen de derechos de antigüedad, seguridad social y prestaciones, y necesitan laborar en  dos o tres lugares distintos para sobrevivir, el académico Guillermo Sheridan Prieto goza de los privilegios de una casta dorada al interior de la máxima casa de estudios del país.
A Sheridan jamás se le ve en un salón de clases en la Facultad de Filosofía y Letras, mucho menos impartiendo seminarios, talleres o cursos. Muy pocas veces visita Ciudad Universitaria y no se le ve por los pasillos del Instituto de Investigaciones Filológicas.
Esto se debe a que desde hace al menos 20 años el editor de Letras Libres y articulista de El Universal y Latinus ha gozado de permisos, licencias, comisiones y años sabáticos que lo han mantenido muy lejos de la UNAM. La mayor parte de ese tiempo se la ha pasado en el extranjero -especialmente en los Estados Unidos- donde ha impartido cátedra a extranjeros, sin dejar de recibir su sueldo en México.
Desde el 2007 Sheridan ha estado poco en la UNAM.Su modus operandi es pedir licencia por un año para estar en el extranjero con goce de sueldo y, al regresar a la UNAM, renovarla de inmediato. Cada seis años,en lugar de licencias, solicita un año sabático.
Eso, de cierta forma, viola el reglamento de la UNAM, pues según el artículo 58 del Estatuto para el Personal Académico (EPA), para accedera un año sabático se debe laborar ininterrumpidamente 6 años,cuestión que no cumple Sheridan,quien siempre ha pedido licencia para ausentarse en la máxima casa de estudios.
Y no es el único apartado del reglamento universitario que Sheridan viola, pues según el artículo 2, entre las funciones del personal académico de la universidad está el“impartir educación, bajo el principio de libertad de cátedra y de investigación, para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a lasociedad”, lo cual claramente él nocumple, pues no imparte clases ypasa la mayor parte de su tiempo en el extranjero
De acuerdo con un documento obtenido por Polemón mediante Transparencia, la actividad docente de Sheridan al interior de la UNAM ha sido nula o muy escasa. En 20 años, sólo dio cursos en dos semestres, un diplomado de un día y dirigió 2 tesis de licenciatura. Sí,la mayor parte del tiempo Sheridan se la ha pasado enel extranjero, donde dio algunas clases, pero no para los alumnos de la UNAM.
Desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 2 de abril de 2001, Sheridan tuvo una comisión con goce de sueldo, tras haber sido nombrado director de la Fundación Octavio Paz A.C. En ese año, Sheridan participó como“consultor” (no como director ni asesor) de cuatro tesis de doctorado, pero no volvió a la UNAM, en lugar de eso, pidió un año sabático hasta el 4 de abril del 2002.
Tras su año sabático, supuestamente se reincorpora al Instituto de Investigaciones Filológicas, pero no duró ni un día ahí, pues ese mismo día solicitó una comisión con sueldo parcial del 10%, tras haber sido nombrado director de la Maison du Mexique en la Ciudad de París,Francia.
En 2003, Sheridan volvió a solicitar una comisión con goce parcial de sueldo para seguir otro año más en Francia y,aunque el 10 de marzo de 2004 volvió a la UNAM,no dio clases ni tuvo actividades de docencia. En octubre de ese año, volvió a pedir una licencia con goce de sueldo para participar en la semana de conferencias en homenaje a José Juan Tablada, organizada por el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Sofía, en Tokio, Japón.
.En 2005 volvió a solicitar una licencia con goce de sueldo, del 13 al 20 de abril de 2005, para dictar tres conferencias, en París, Francia y obtuvo una comisión con goce de sueldo para realizar “la revisión y estudio del archivo de Octavio Paz en la Houghton Library de la Universidad de Harvard e impartió conferencias en University College, Londres”.
En 2006 es uno de los pocos años en los que Sheridan tuvo una actividad docente en la UNAM, pues impartió el Seminario de poesía mexicana moderna, 2 horas semanales, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, ese mismo año volvió a pedir una comisión con goce de sueldo para irse al archivo de la Houghton Library en la Universidad de Harvard, en Cambridge,Massachussets.
En 2007 impartió una asignatura de 2 horas semanales sobre la poesía mexicana moderna en la Facultad de Filosofía y Letras dela UNAM y volvió a irse al extran- jero, pues pidió una comisión con goce de sueldo durante siete meses para hacer una estancia en la Universidad de Boston, donde trabajó con estudiantes y maestros en la sección de lengua española y dictó una conferencia sobre la poesía de Octavio Paz.A partir de ese año, ya no volvió a dar clases en la UNAM durante diez años.
 En 2008, volvió a pedir una comisión con goce de sueldo por 5 meses para hacer una estancia de investigación en las Universidades de París (Sorbonne Nouvelle III y XVII) y en 2009 volvió a disfrutar de un año sabático, del 1 de septiembre al 31 de agosto de 2010,donde hizo una estancia en el “Te-resa Lozano Long Institute of Latin American Studies” de la Universidad de Texas.Tras su año sabático, de 2010 a 2015,
Sheridan pidió año tras año comisiones con goce de sueldo para continuar con sus investigaciones sobre Octavio Paz en el extranje-ro y durante esos años, en lugar de ofrecer seminarios, cursos o diplomados en la UNAM, fue docente en la Universidad de Texas.
Dirigió únicamente 2 tesis de licenciatura en la máxima casa de estudios, la cual nunca dejó de pagarle su sueldo.En 2016, Sheridan volvió a pedir un año sabático para realizar una estancia en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (LILLAS) de la Universidad de Texas,en Austin, Estados Unidos.Fue hasta 2017 que volvió a dar clases en la UNAM, pero lo hizo un solo día, en una sesión presencial del Diplomado “Octavio Paz, biografía ypoesía”, en el Instituto de Investigaciones Filológicas.
Ese mismo año,Sheridan nuevamente solicitó una comisión con goce de sueldo para seguir con sus investigaciones sobre Octavio Paz en Texas.En 2018, 2019 y 2020 Sheridan no dio ni una sola clase en la UNAM,pues volvió a pedir comisiones con goce de sueldo para coordinar proyectos relacionados con libros para“dreamers” en el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de Washington, donde también fue académico visitante.En 2021,
Sheridan siguió en el ex-tranjero, haciendo uso de una comisión con goce de sueldo, esta vez “alservicio” de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales(CRAI) de la UNAM, específicamente en la Escuela de la UNAM en San Antonio, Texas, encargo que terminó el pasado 8 de septiembre de 2022.6
Guillermo Sheridan es investigador titular C de tiempo completo y tiene una remuneración bruta de 33 mil 929 pesos y estímulos por 43 mil 345 pesos, lo que da un total de 68 mil 252 pesos mensuales. Pese a ello, no imparte una sola clase a estudiantes de la UNAM.
Además, Sheridan tiene un acuerdo con la UNAM por la que se le pagan regalías como autor de la obra “Breve revistero mexicano” y de la cual se lleva un 10% de las ventas. Asimismo, la universidad está obligada a venderle a Sheridan los ejemplares que le solicite con un60% de descuento sobre el precio de tapa, según se refiere en un documento de la institución educativa. Pero no son sus únicos privilegios.

El escritor de Letras Libres cobra también en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en la Academia Mexicana de la Lengua.Además de que por muchos años benefició de los fideicomisos de los gobiernos anteriores a través del patronato de la Fundación Casa del Poeta.Los privilegios de Sheridan

 

Por si fuera poco, de acuerdo con testimonios obtenidos por el periodista Ricardo Sevilla, Sheridan recurrió a jóvenes que querían trabajar con él en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM para robarse el busto del poeta RamónLópez Velarde en la Ciudad de México.
El escritor les preguntó si harían cualquier cosa por entrar a su cubículo y acto seguido los retó a cometer una acción de vandalismo.“¿De verdad harían todo lo que esté al alcance de sus manos por entrar aquí, como técnicos académicos? ¡No les creo! Prueben su audacia y tráiganme la cabeza de piedra que está en el Jardín López Velarde.
Y si son tan intrépidos, dejen en su lugar la cabeza de un animal exótico.¡Honremos al voluminoso Chesterton con una ironía!”, les dijo.Sevilla apunta lo siguiente:“La estrategia, que a primera vista podría parecer un despropósito ra-yano en la locura, no sólo tendría el objeto de ensombrecer aquellos eventos, sino colocar a la fundación encabezada por Sheridan como una suerte de monopolio dedicado a explotar la obra y vida del poeta zaca-tecano”.Una de las personas que trabajó de cerca con Sheridan relató que no creían en tan descabellada propuesta, pero 15 días después comprobaron que era real porque el autor de “El dedo de oro” les hizo una llamada telefónica.“Creímos que bufonear.
Siempre ha sido un tipo extraño y burlón.Pero cuando, quince días después,me llamó por teléfono y me dijo: ¿Yentonces? ¿Qué pasó con la cabeza del poeta que les pedí? ¿Ven? No están tan dispuestos como dicen, fue cuando, ahora sí, me di cuenta que el cabrón estaba hablando en serio”.
Una semana después, describe el testimonio de Sevilla, la cabeza de López Velarde fue envuelta en una bolsa de lona y arropada entre dos almohadas, él y otro compañero que “todavía sigue haciendo trabajos raros para el doctor”, por instrucciones del propio investigador,se la llevaron a la casa de la hermana de Sheridan, Cecilia Sheridan,ubicada en la calle Benito Juárez,alcaldía Tlalpan.
Acto seguido, mediante una llamada telefónica, informaron “aldoctor” que, tal y como se los ha-bía solicitado, en el lugar del busto habían dejado una cabeza de mono.“Pero, contra lo que hubiésemos imaginado, el hijo de la chingada nos dijo que no sabía de qué demonios hablábamos y, por toda respuesta, nos advirtió que, si volvía a saber de nosotros, nos denunciaría ante la policía.
Eso sí, elbusto que, en un estúpido arran-que de adolescentes desmadrosos,nos robamos para él, se quedó encasa de su hermana, doña Cecilia.De hecho, la cabeza de mono todavía se encuentra ahí, en ese par-que, que está muy cerca del Centro Médico, sin que nadie la hayaremovido”.
En el Jardín RamónLópez Velarde, un parque ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc,en la Ciudad de México, en el extremo sureste de la Colonia Roma, frente al Centro Médico Siglo XXI del IMSS,continúa instalada—en lugar del busto del poeta— efigie de piedra, despostillada y pintarrajeada, que podría ser,en efecto, un antropoide.
Otro de los testimonios recabados por Ricardo Sevilla señala lo siguiente:“Guillermo Sheridan es un porro disfrazado de académico. Y por increíble que parezca, este sicario de la pluma cobra, al menos, en tres instituciones: la UNAM, el Conacyt, la Academia Mexicana De la Lengua.
Por si fuera poco, ha logrado vivir como un pequeño sultán, sangrando fideicomisos. Y Lo único que ha tenido que haceres servir a su jefe, Enrique Krauze.Cuando el dueño de Letras Libres ordena perseguir a alguno de sus enemigos, Sheridan es el primero en salir detrás de los adversarios de su patrón”, le aseguró a Sevilla una fuente que trabajó en el Centro de Estudios Literarios, bajo las órdenes de este escritor de 71 años.
Y remata:“No es gratuito que este cabrón insulte tanto a López Obrador y a su esposa» agrega una de las fuentes consultadas por Regeneración Mx.
A «Bilito»,como le gusta que lo llamen, le enchina la piel codearse con el pueblo bueno. Y AMLO es,ante todo, un personaje que siempre ha estado vinculado al pueblo. Sheridan, por otro lado,aunque nunca pasará de ser un maletero de Krauze, se siente inteligentísimo y, en cierta medida, hasta una reencarnación de Octavio Paz, otro autor a quien ha explotado sabroso para poder vivir, como lo que es: una sanguijuela pegada al cadáver de Paz”.
APUNTES FIDEDIGNOS
Y en un tema relacionado, estimados lectores, resulta que el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, al que presuntamente la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa le plagió su tésis, tiene dos denuncias en su contra por delitos sexuales y también dos actas de nacimiento que al parecer son de dudosa procedencia y con datos alterados, por lo que ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
                                                                            
Así pues, es clara la guerra sucia  que inició el jurista hy se ha fraguado en contra de la magistrada, para evitar que llegue a cumplir su deseo de ocupar la presidencia del máximo tribunal del país, porque pondría al descubierto toda una red de vicios y corrupción que ahí opera y de la cual, en su momento se revelarán los nombres de quienes la encabezan y la integran…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario