Pero ambos cargos se han convertido en la “manzana de la discordia” entre los aspirantes, quienes han empezado a recurrir a diversas “tretas” para obtener el triunfo como sea.
En sesión virtual se avaló que 11 de los 20 postulantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fueran declarados como elegibles, tres más fueron elegibles condicionados y seis se determinaron como no elegibles.
Los elegibles son: César Silva Mejía, Nicolás Jerónimo Alejo, José Eduardo Ortiz Ortega, Adonaí Carreón Estrada, Antonio Velasco Arguello, Fernando Moreno Caballero, José Gerardo Huerta Alcalá, Gustavo García Arias, Jorge Alberto Diazconti Villanueva, Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz y José Luis Díaz de León Sánchez, quienes han empezado a darse de patadas por debajo de la mesa, para demostrar su dizque superioridad.
En el caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, 12 de los 16 aspirantes fueron seleccionados como elegibles, tres condicionados y uno no elegible.
Los aspirantes elegibles fueron: Daniel Díaz Cuevas, Marcial Manuel Cruz Vázquez, Miguel Ángel Vera Martínez, Maribel Lima Romero, Raymundo Guzmán Corroviñas, Óscar Flores Molina, Daniel Osorio Roque, Omar Hernández Cruz, Abraham Yamshid Cambranis Pérez, Beatriz Mejía Ruiz, Marisol Jiménez Martínez, y Édgard Delgado Aguilar.
Este último, por cierto, es de los que sobresale en ese grupo debido a que ha comenzado a solicitar “por debajo del agua”, el apoyo de organizaciones civiles que están conformadas por personal del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, cuyos dirigentes hasta han mandado oficios a los integrantes del Concejo Judicial Ciudadano para externar su apoyo a dicho aspirante, toda vez que “lo consideran apto” para ocupar el cargo.
Aunque mejor deberían decir que “es nuestro cuate y nos prometió que va a apoyarnos en nuestras causas muy bajita la mano”. De plano a este sujeto lo deberían de descartar del grupo de aspirantes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Imagínense ustedes, si como candidato realiza ese tipo de acciones, qué no haría siendo titular de esa área. ¡No quiero ni imaginarlo!
También se han encargado los integrantes de las organizaciones civiles conformadas por los custodios de las cárceles capitalinas, –quienes por cierto no tienen ni por qué meterse en este proceso- de mandar mensajes de whatsapp en donde indican que los oficios se impriman, se repartan y los firmen con tinta azul, escanearlos y acompañarlos con una copia de cualquier identificación.
Y de acuerdo con la información, una vez firmados esos documentos se enviaron antes de las 4:00 de la tarde de este martes 14 de enero al correo
[email protected]; por lo visto hay algunos aspirantes que les encanta jugar sucio para ganar el cargo. ¡Qué barbaridad!
Es de señalar que el Consejo Judicial Ciudadano avaló que la recepción de opiniones ciudadanas a favor de estos aspirantes sean los días 9, 10, 13 y 14 de enero.
En tanto, tres candidatos elegibles condicionados tendrán tres días hábiles para solventar algún documento pendiente, y los otros tres un lapso de 15 días.
Cabe recordar que, con el nombre de los aspirantes elegibles, el Consejo Judicial Ciudadano formará ternas de personas para ocupar cada una de las fiscalías especializadas que enviarán al Congreso local para su votación a principios de febrero.
Pasaron este primer filtro Fernando Moreno Caballero, quien encabezó las opiniones positivas para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia, pero que falló en los exámenes de control de confianza.
También avanzaron César Silva Mejía y José Eduardo Ortiz Ortega, quienes también se habían postulado a la fiscalía general, pero no pasaron el primer filtro.
En la reunión de trabajo también se informó de la recepción del oficio CCDMX/PMD/3L/277/2024, signado por la diputada Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, con fecha 27 de diciembre de 2024, donde se informó sobre la designación de Bertha María Alcalde Luján, como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
APUNTES FIDEDIGNOS
Y en otro tema, les informo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó
que no asistirá a la ceremonia de investidura presidencial de Donald Trump, la cual se llevará a cabo el lunes 20 de enero de 2025.
“No, pero no pasa nada”, así respondió la mandataria mexicana al ser cuestionada sobre el hecho de que no asistirá a la investidura del presidente electo de Estados Unidos en La Mañanera.
Desde el recinto de Palacio Nacional, la presidenta aclaró que al evento se presentará el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma.
“México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump.
Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí (en EEUU), se usa más que jefes de Estado se invite a las embajadoras y embajadores”, declaró Moctezuma Barragán sobre el evento solemne. ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS: