Erick Jiménez, Funcionario Del SAT ¡En La Mira De Sheinbaum!

*Un grupo de empresarios lo señala como corrupto, extorsionador y amedrentador *Dicen que les exige cobros excesivos para evitar que pierdan sus certificaciones aunque se encuentren en regla *Claudia Sheinbaum Pardo ordenó que lo investigaran; Segob y el Órgano de Control Interno del SAT se encargarán del asunto *Roban la casa de Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; fiscalía de CDMX investiga

Y como dice aquel famoso refrán mis estimados lectores: ¡cuando el río suena es que agua lleva!, ustedes recordarán que el pasado 6 de diciembre publiqué el caso de una denuncia que realizó un grupo de empresarios en contra de Erick Jiménez Reyes, alto funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) –órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, por los delitos de extorsión y amenazas.
La respuesta no se hizo esperar y personal adscrito al área de prensa del SAT me buscó vía telefónica –aunque confieso que no sé cómo le hicieron para obtener mi número- para decirme palabras más palabras menos que yo estaba errado en mi información y que Erick Jiménez Reyes prácticamente es una “blanca paloma”, ¡en fin! y que bajara la información para que este medio periodístico digital quedara sumido en el desprestigio cuando me enviaran una carta aclaratoria que por ley tendría qué publicar, pero obviamente con mi respuesta incluída, ¡digo!
¡Peroooo! a un “avezado” reportero se le ocurrió hurgar en el internet, vio mi información, seguramente se le hizo interesante y el pasado martes 10 de diciembre acudió a la famosa “Mañanera del Pueblo” para preguntarle a la presidenta –con A- Claudia Sheinbaum Pardo, su postura sobre el asunto, quien de inmediato frunció el ceño, porque no pudo ocultar su molestia y sorpresa sobre el tema, que al parecer desconocía.
Sheinbaum de inmediato y con esa mesura que la caracteriza, reconoció que al interior del SAT hay casos detectados de corrupción y sobre todo en la unidad fiscalizadora que maneja Erick Jiménez, quien a raíz de estas declaraciones se encuentra bajo la lupa y no ha emitido su postura al respecto.
La presidenta dijo ante los medios de comunicación que se encontraban presentes en la conferencia matutina, que iba a girar instrucciones para que el funcionario fuera investigado por la Secretaría de Gobernación e instancias correspondientes, toda vez que no estaba dispuesta a tolerar más actos de corrupción durante su mandato.
Sheinbaum fue muy clara al no descartar que aún existan funcionarios que realicen prácticas indebidas, por lo que pidió que el Órgano Interno de Control del SAT también tome cartas en el asunto.
Miren ustedes mis amables lectores, Jiménez Reyes es un funcionario que en 2023 tomó la titularidad como Administrador General de Auditoría de Comercio, pero a principios de este año que ya casi finaliza, varios empresarios lo señalaron por extorsiones y amenazas.
Los afectados comentaron a este columnista que el funcionario les dijo que “si no cooperaban iban a perder sus certificaciones inevitablemente, aunque sus empresas estuviesen en regla”.

Los afectados aseguran que sus empresas se encuentran bien conformadas y legales, sin embargo, deben pagar costos extras para que dicho funcionario no ordene que se les cancelen sus certificaciones de IVA e IEPS.

El 11 de marzo pasado, la Dirección de Control de Gestión de la Secretaría de Gobernación recibió una carta dirigida a la entonces secretaria Luisa María Alcalde Luján, donde dichos empresarios explican sus problemas.

 

 

 

Como única ocasión, con fecha 14 de marzo y con el número de oficio UG/SAC/211/955/2024, el subdirector de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Gerardo Montaño Ramírez, informó de las irregularidades al director general del SAT, Antonio Martínez Dagnino.

Hasta apenas el pasado martes 10 de diciembre no existían investigaciones contra el funcionario, quien aún permanece en su puesto. Los empresarios señalan que tras su primera denuncia, el Órgano Interno de Control del SAT no citó a Erick Jiménez. Esperemos que en esta ocasión y de acuerdo con las instrucciones giradas recientemente por la presidenta Sheinbaum, ahora sí lo mande a llamar para que explique el origen de las graves acusaciones en su contra.

Hoy los empresarios quienes por obvias razones permanecen en el anonimato, también piden ser escuchados personalmente por Rosa Icela Rodríguez, actual Secretaria de Gobernación. Y tienen confianza que en los próximos días sean contactados.

Los quejosos argumentan tener los números de cuenta a dónde hacen los depósitos y las direcciones donde llevan el efectivo con el que benefician directamente al funcionario señalado como corrupto.

 

Acusan que la prima de Jiménez Reyes, Sarahí Pérez Segoviano, es la administradora de Operativos Especiales, así como Luis Christian Zamora, los dos son quienes reciben los pagos directamente. ¡Miren nada más hasta donde llegan!…A ver que sucede en estos días…Seguramente rodarán cabezas.
APUNTES FIDEDIGNOS
Y en otros temas, les informo que la casa de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, fue robada por sujetos que ingresaron a su domicilio ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

 

 

Los hechos ocurrieron este miércoles 11 de diciembre, mientras la funcionaria federal no se encontraba en su hogar, por lo que el robo fue notificado luego de que se llevaran las pertenencias de Montiel Reyes.

 

 

Los sujetos ingresaron al domicilio tras forzar las cerraduras, por lo que se llevaron joyería, lentes y el CPU de las cámaras que se encontraban al interior. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga los hechos…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

 

 

DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario