El VIOLADOR SERIAL de la CDMX, INATRAPABLE para FGJ

*El presunto criminal mantiene en jaque a las autoridades *Al momento se tienen contabilizadas a 26 mujeres que han sido víctimas de ese sujeto *El delincuente se mantiene activo desde el año 2012, de acuerdo con investigaciones de la FGJ +Maria Valdes, el enemigo en casa para Fabiola Bautista, candidata de la coalición PRD-PRI a la alcaldia Iztacalco

Laura Borbolla, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) reveló a medios de comunicación que se tiene conocimiento de un violador serial, al que se ha identificado en 26 ataques a mujeres, 13 de cuales están ligados a su ADN.

Según medios de comunicación que recuperaron la información proporcionada por Laura Borbolla, las mismas autoridades de la Ciudad de México le han puesto el mote de “El Violador del Periférico” al sospechoso de estos delitos.

“Él ha cometido este tipo de delitos en un corredor, paralelo al Periférico del norte hacia el sur, iniciando en la alcaldía Miguel Hidalgo y terminando en Magdalena Contreras. Tenemos 26 casos probados en términos del hecho. De esos 26 casos tenemos en 13 tenemos la identificación a partir de la genética, de que es el mismo”, fueron las palabras de Laura Borbolla.

Según explicó Laura Borbolla, el patrón del atacante es buscar a mujeres jóvenes que ocupan el transporte público de ese corredor. Mientras están atendiendo el celular; “Se acerca con el pretexto de preguntar algún lugar. Lo que hace es sacar una punta, acercárselas entre el abdomen y las costillas abrazarlas y llevarlas a un lugar normalmente un espacio público, que puede ser un jardín, un prado. Ahí es donde comete los delitos”, agrega la coordinadora.

A través de las denuncias y declaraciones de las 26 mujeres a las que ha atacado este hombre, se logró hacer un retrato hablado de su rostro, el cual ha sido difundido por la FGJ CDMX en solicitud de que la ciudadanía colabore en su captura. Las autoridades no descartan que el atacante pertenezca a alguna institución de seguridad.

También se informó que “El Violador del Periférico” se encuentra activo desde el año 2012. Acerca de su perfil, Laura Borbollo también dió algunos detalles más sobre el perfil que la FGJ tiene sobre el atacante: “suponemos que, si no vive en la Ciudad de México, trabaja en la Ciudad, tiene que vivir en los municipios aledaños que conectan el norte”.

Durante los primeros meses del 2021 los delitos contra la libertad y seguridad sexual (entre los que se incluye la violación, acoso y abuso sexual) han ido en aumento. En enero de este mes, el conteo de este tipo de ilícitos se elevaba a 538; durante el mes de abril se abrieron 887 carpetas de investigación por este tipo de delitos.

Durante el primer mes del año, fueron 91 los casos de violación simple y 31 los casos de violación equiparada (aquellos en los que el abuso es cometido en contra de una persona “que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo”). En abril se contabilizaron 123 casos de violación simple y 72 de violación equiparada.

A manera de comparación, en enero del 2020 se cometieron 505 delitos contra la libertad y seguridad sexual; 90 de estos fueron violación simple y 29 violación equiparada. En abril del 2020, ya presentes las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, la cifra disminuyó a 355 delitos contra la libertad y seguridad sexual; 66 carpetas por violación simple y 24 por violación equiparada.

Para comparar con datos de años en los que las medidas de confinamiento no hayan afectado las cifras, durante enero 2019 fueron 442 las carpetas de investigación que se iniciaron por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. En abril, por su parte, fueron 539.

Es decir, entre abril del 2019 y abril del 2021, el aumento las carpetas de investigación por este tipo de delitos es del 39%.

El violador serial de mujeres continúa libre en la Ciudad de México: su última víctima fue identificada como una joven de 19 años de edad que regresaba a su domicilio después de una jornada laboral.

Aunque la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) ha creado diversos grupos para indagar el caso y capturarlo, no lo ha logrado.

El ataque más reciente fue reportado el pasado 24 de marzo a las 20:00 horas en un parque de la colonia Fuentes del Pedregal, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la capital del país.

Desde agosto del 2020, elementos de la FGJCDMX revelaron que buscan al violador serial que ha atacado a por lo menos 26 mujeres en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. También se han registrado casos en las delegaciones Cuajimalpa y Benito Juárez.

Se trata de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, delgado, moreno, y que utiliza el mismo modus operandi desde el 2012: se aproxima a sus víctimas en la oscuridad y les dice que una patrulla policiaca o agentes lo están persiguiendo, y les pide que lo ayuden a escapar.

Después, las amenaza con un objeto punzocortante y las lleva a un parque o a una zona aislada para abusarlas sexualmente.

La Fiscalía, junto con su manera de operar y los lugares, días, y horas donde ha atacado, también publicó un retrato del sospechoso. Sin embargo, dos titulares de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales han pasado por la dependencia desde el anuncio de su existencia. Susele Deyanira Ortega Lara, quien renunció, y María Isabel González Chávez.

El ataque del 24 de marzo del 2021 quedó registrado bajo la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-2-01/00322/03-2021.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, la víctima declaró que el presunto violador se le acercó para hacerle una pregunta. Éste la atrapó con un brazo y después le colocó un cuchillo en sus costillas. “Necesito que me ayudes a cruzar la avenida porque me viene siguiendo una patrulla”, le dijo el hombre.

La llevó a un parque y, en la oscuridad, la agredió sexualmente. De los 24 casos reportados, en solamente uno de ellos la víctima logró defenderse y huir del delincuente.

Jiménez informó que el violador serial forma parte de los criminales más buscados de la Ciudad de México. Además, que un grupo especial de la Fiscalía ha capturado a por lo menos cuatro sospechosos, pero que todos han sido erróneos.

El 4 de septiembre del 2020 se reportó el arresto del violador en serie. Ese viernes, ocho años después del terror callejero, la policía capturó al presunto responsable: Francisco San Juan, de 33 años.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de México, los agentes ubicaron al sujeto en la zona de Polanco con cámaras del C5, luego de que la última víctima denunciara el paradero del presunto violador.

No obstante, se desconoce si después de su detención quedó en libertad o si él es uno de los cuatro sospechosos que fueron capturados de manera desacertada.

“De acuerdo con información obtenida, derivado de las denuncias y del trabajo de investigación de gabinete y campo, el hombre detenido está posiblemente relacionado con varios casos de acoso y abuso sexual, ocurridos en la colonia Polanco, Bosques y Lomas de Chapultepec, Jardines del Pedregal, entre otras de la alcaldía Miguel Hidalgo”, informó la Policía.

Con el análisis de videos y la declaración de víctimas, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), apoyando a la Fiscalía para Delitos Sexuales de la capital, pudieron elaborar un retrato hablado.

Durante la noche del pasado 28 de febrero, una mujer de 55 años de edad fue atacada en la colonia Molino del Rey de la alcaldía Miguel Hidalgo.

La víctima salió de su trabajo, en una empresa ubicada en Montes Urales, en las Lomas de Chapultepec, alrededor de las 21:30 horas, y mientras caminaba sobre Paseo de la Reforma para tomar un camión, a la altura de un banco, se le acercó el violador.

El sujeto “la amagó por detrás colocándole un cuchillo en el cuello”. La mujer le entregó sus pertenencias: teléfono y cartera, pero el violador las rechazó. “Yo no quiero nada de eso, yo quiero otra cosa, acompáñame”, le dijo, y la llevó a un área verde cercana.

“No grites porque si no te voy a matar, no me vayas a denunciar porque ya se dónde trabajas y te voy a matar”, amenazó. Después de atacarla sexualmente, el sujeto escapó y dejó a su víctima en el lugar de los hechos.

El 6 de febrero, otra mujer fue agredida sexualmente cuando salió de trabajar de su oficina en la zona de Polanco. A la víctima, de 21 años, tampoco le robó sus pertenencias. La denuncia quedó registrada por la Fiscalía bajo la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-1/UI-FDS-1-02/0073/02-2020.

Otro caso, registrado bajo el expediente CI-FDS/FDS-1//UI-FDS-1-02/0052/01-2020, ocurrió el 20 de enero, a las 20:00 horas, cuando una mujer de 28 años fue atacada en la calle Rubén Darío, en Polanco. De acuerdo con los informes, la víctima caminaba cerca del Museo de Antropología: el sujeto se le acercó con una navaja y la amenazó antes de agredirla. Le ordenó que caminara con él, y que si gritaba, la mataría.

APUNTES FIDEDIGNOS

Nunca falta «el negrito en el arroz» durante la temporada electoral que se efectúa en todo el país. Pero en esta ocasión hay que situarnos en la capital, donde los diversos equipos de campaña de quienes contienden para los distintos puestos de elección popular, están en plena lucha para alcanzar su objetivo.

Y menciono precisamente «el negrito en el arroz» porque es claro que entre los integrantes de esos grupos siempre va a existir un mal elemento que se va a distinguir por su negatividad, su dizque liderazgo, su nefasta sapiencia y falsa lealtad.

Uno de esos malos elementos se encuentra precisamente en el equipo de Fabiola Bautista, candidata a la alcaldía Iztacalco por la coalición PRD-PRI, y es conocida como María Valdés, quien tiene 80 años de edad aproximadamente, que incluso ya utiliza bastón para poder caminar

De acuerdo con fuentes altamente confiables, a pesar de que los años se le vinieron encima, esa ex diputada local durante el periodo 1991-1994, se ha caracterizado por ser arguendera, chismosa, mitotera, «doble cara», oportunista y traicionera. Su papel es el de venderse al mejor postor y traicionar a diestra y siniestra, además de andar de chismosa e intrigosa.

Efectivamente, la señora se ha encargado de «filtrar» información de todo lo que ocurre en el interior de la casa de campaña de Bautista Guzmán y precisamente para ello, en últimos días hizo una llamada telefónica a Elizabeth Mateos Hernández, candidata plurinominal a diputada local en Iztacalco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

No cabe duda que «la viejita chismosa», como le llaman diversos líderes vecinales, es una persona de mucho cuidado. Es el enemigo en casa para Fabiola Bautista….¡¡¡Seguiremos informando!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario