Por órdenes directas de la Jefa del Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, han comenzado a rodar las primeras cabezas de funcionarios que están involucrados en graves actos de corrupción y que incluso, forman parte de las diversas mafias carcelarias.
Días después de que Brugada tomó posesión al cargo –el pasado 5 de octubre-, nombró como Subsecretario de dicha instancia, al odontólogo de profesión, Andrés Ponce Aceituno y le ordenó que investigara todos los perfiles de los altos mandos destacados en las cárceles para saber si eran confiables y ameritaban quedarse en el cargo.
Ponce Aceituno
Andrés Ponce Aceituno, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (foto especial)obedeció y se llevó una desagradable sorpresa cuando descubrió la identidad de varios mandos que estaban involucrados en corruptelas, que protegían a grupos delictivos y que incluso, formaban parte de las mafias que ahí operan en medio de la impunidad.
Los primeros nombres de los servidores públicos que están bajo la lupa de Clara Brugada son Aldo Bruno Aragón Sánchez, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria, el subdirector de seguridad penitenciaria Saúl Antonio Sánchez Ortega, la directora del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep1) Marina Rodríguez Cedillo, y el director de la Penitenciaria, Guillermo Mandujano Rosillo.
También engrosan la lista la directora del Centro Femenil Santa Martha Acatitla, Adriana Villeda Salazar, el encargado de seguridad del Cevasep 1, Oscar Esquivel Ramírez, el jefe de los Servicios de Apoyo, Valerio Reyes Chang y Julio César de León alias “El Borracho”, encargado de la seguridad de la Penitenciaria, junto con jefes de los servicios de apoyo Juan Carlos González Rojas “La Borrega Negra”, Daniel Espinosa Espinosa y Juan José Magaña Sánchez.
Y precisamente el pasado miércoles 16 de octubre, Villeda Salazar fue la primera de este listado, que fue despedida y de una manera bastante bochornosa, pues cuando se encontraba participando en el Comité Interdisciplinario donde se tratan asuntos como peticiones y sanciones de reos y funcionarios, inesperadamente llegó Aldo Bruno Aragón Sánchez –cuyo indicativo es Orcus 3- y de manera prepotente le exigió que agarrara sus cosas y saliera del centro femenil para que se pusiera a disposición del Subsecretario Andrés Ponce Aceituno para que la diera de baja definitiva.
De hecho, Aldo Bruno llegó acompañado de Susana Itzel Ramírez Ramírez, –ex elemento de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien se quedó en el lugar de Adriana Villeda Salazar y es que dicen las “malas lenguas”, que la nueva funcionaria es pareja sentimental de Aldo Bruno Aragón.
Adriana fue sacada del lugar a jalones y empujones que le dieron tres custodios e incluso hasta se puso a llorar debido a que no le permitieron despedirse de sus “amigas” las internas. Además fue cesada porque durante la investigación que realiza Andrés Ponce Aceituno se descubrió que las extorsionaba, les permitía que se pelearan, que robaran, le faltaran al respeto a los custodios y por supuesto que no las sancionaba.
Incluso cuando estaba a punto de darse el cambio de administración, pagó 200 pesos a un nutrido grupo de internas para que hicieran un escrito al anterior subsecretario, Omar Reyes Colmenares, solicitándole que abogara para que Adriana Villeda no fuera removida del cargo y la “pintaran” como una funcionaria modelo y un “pan de dios”. Obviamente no logró su propósito.
Toda esta situación ha provocado un enorme temor entre los funcionarios del Sistema Penitenciario de la CDMX, pues ya rodó la primer cabeza; y cuando Andrés Ponce Aceituno recibió su nombramiento como subsecretario de manera oficial, de inmediato Aldo Bruno Aragón Sánchez reunió a todos sus subordinados y les dijo que “todos están ratificados”.
El único detalle de esto es que él no lo está, es decir, no ha recibido ningún nombramiento oficial y esa mentira la dijo para que su séquito de mandos corruptos le sigan enviando las jugosas rentas que obtienen de manera diaria y directamente de los internos; por supuesto, esto sucede a espaldas de Andrés Ponce Aceituno.
Y para colmo, recientemente de una “universidad patito” ubicada en el Estado de México, sacó su título profesional en tan solo 24 horas, que lo avala como licenciado en Derecho, como una forma de que lo tomen en cuenta para la ratificación al cargo que aún ostenta, del cual, está agarrado a 20 uñas para que Brugada no lo corra en los próximos días.
APUNTES FIDEDIGNOS
Este lunes 14 de octubre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer en conferencia de prensa que la reconocida periodista y diputada federal Ana María Lomelí será su coordinadora de Comunicación Social.
“Estará pidiendo licencia mañana y después se va a sumar con nosotros, estará el gobierno de la ciudad. Es un símbolo, referente, en el periodismo de nuestro país. Le queremos dar la bienvenida a la Ciudad de México, muchas gracias por haber decidido contribuir para esta gran ciudad”, destacó la mandataria.
Ana María Lomelí Robles nació el 21 de abril de 1965 en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Cuenta con una licenciatura en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha sido presentadora de noticias tanto en radio y televisión. Actualmente es diputada federal por Coyoacán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)…..¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS: