Seguramente estimados lectores, ustedes recordarán cuando John Mill Ackerman, Rose, investigador de la UNAM , fue duramente criticado y exhibido al descubrirse que el académico no tenía registrado sus dos doctorados en el Registro Nacional de Profesionistas.
Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigó el por qué se le contrató si no cuenta con el título para ocupar una plaza del mayor nivel de investigador en la Máxima Casa de Estudios.
Al parecer el caso de Ackerman no es el único que pone en jaque al gobierno de la Cuarta Transformación, ya que al buscar en el mismo sitio no se encontró registro alguno de la cédula profesional de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gutiérrez Müller se ostenta como doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); no obstante, no hay registro que lo avale, de acuerdo con informes del Registro Nacional de Profesiones.
En el caso de Ackerman, él mismo salió a desmentir las acusaciones en su contra, pues en su cuenta de Twitter exhibió los documentos que avalan sus doctorados.
Pese a ello, usuarios de redes sociales consideran que la documentación presentada por el académico es falsa, ya que aseguran hay inconsistencia.
Pero en el caso de Beatriz Gutiérrez Müller se vive algo similar, solo con la diferencia de que la primera dama no ha querido emitir ningún tipo de pronunciamiento al respecto.
Las investigaciones realizadas por esta columna arrojaron como resultado que Gutiérrez Müller no es doctora de grado académico, solo tiene su licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación.
Cabe señalar que Gutiérrez Müller nació en Ciudad de México, hija del mexicano Juan Gutiérrez Canet y de Nora Beatriz Müller Bentjerodt, una chilena de ascendencia alemana.
Se graduó en comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla en 1998, con una tesis sobre Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales y tiene una maestría en literatura iberoamericana por la misma universidad de 2002 realizando el trabajo sobre “El arte de la memoria en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.
Además ella dice que es doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, pero ese grado académico no está registrado en las instancias correspondientes,
Después de su graduación, trabajó como periodista para El Universal mientras vivió en Puebla.
Entre 2001 y 2002 fue directora de Difusión en el gobierno de Ciudad del México mientras estaba al frente Andrés Manuel López Obrador como Jefe de gobierno de Ciudad de México, momento en el que se conocieron. En 2006 se casaron.
Ha sido periodista, ha dado clases en distintas universidades y ha publicado varios libros casi siempre de temas históricos o filosóficos. Su primera novela fue publicada en 2011, Larga vida al sol (Planeta).
En la actualidad es Investigadora nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En diciembre de 2019 fue acreditada como investigadora A de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Cabe recordar que cuando López Obrador asumió la presidencia de la República se comentó en los distintos ámbitos que era la primera ve que en México «una primera dama tiene doctorado». Ahora Beatriz Gutiérrez Müller al igual que John Ackerman vive bajo la sombra del descrédito.
APUNTES FIDEDIGNOS
La señora Gutiérrez Müller se ha convertido en un persona muy polémico en las redes sociales, donde ha recibido duras críticas por parte de los cibernautas, debido al tipo de mensajes que ha escrito constantemente, aunque en últimas fechas ya no se le ha visto tan activa.
“La no primera dama” ha presumido su ignorancia y arrogancia más de una vez , pero el colmo fue cuando le cambió la nacionalidad a un connotado escritor de origen irlandés.
Hay que recordarle a la señora que el pasado 24 de octubre escribió en su cuenta personal de twitter que Oscar Wilde era estadounidense.
Müller hizo una recomendación de lectura a través de su cuenta oficial de Facebook y recordó el nacimiento del escritor, sin embargo escribió que Wilde es uno de los “más famosos y brillantes escritores estadounidenses” cuando el también poeta y dramaturgo, nació en Dublín, Irlanda. Al percatarse de su error, la esposa de AMLO, lo corrigió y solo borró la palabra.
Sin embargo, ante tal situación, los usuarios de redes sociales no perdieron la oportunidad de criticar a la no primera dama por lo que la tacharon de “inculta” e “ignorante”.
Asimismo, el perredista Fernando Belaunzarán se unió a las criticas e ironizó con que la también poeta “presume de su cultura” y compartió una captura de pantalla con el error. Pues no que muy doctora en Teoría Literaria?…
Y en otro tema, a este espacio llegó la denuncia de que les suspendieron el “home office” a los empleados de comunicación social en la Secretaría de Bienestar.
A pesar de la pandemia y el alto número de contagios por COVID-19, el titular del área, Fernando Vázquez los obliga a ir diario al lugar de trabajo sin importarle que sus subordinados sean hipertensos, diabéticos o que padezcan otra enferma crónica que los haga vulnerables ante la cepa, seguramente el funcionario se hará responsable de la salud de los trabajadores a su cargo ….seguiremos informando!!!!