Residentes y empleados como Fabiola Hernández Cedeño trabajan en condiciones difíciles, afrontando una tristeza profunda al depender de estos negocios para su subsistencia.
El sector turístico local busca adaptarse a la nueva realidad, preparando cenas para Navidad y ofreciendo sus servicios para eventos sociales como bodas y quince años. La presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía, resalta la importancia de seguir trabajando y la necesidad de incentivar el regreso del turismo con nuevas campañas.
A pesar de las adversidades, hay esperanzas puestas en las reservas planificadas para después del 25 de diciembre, que podría marcar el comienzo de una recuperación paulatina.
El huracán Otis dejó una huella de destrucción cuando tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en el estado Guerrero, con un saldo de 52 personas fallecidas. La promesa presidencial de una Acapulco en pie para Navidad contrasta con la realidad actual de negocios como el de Vilchis, que se ve forzado a sobrevivir alquilando habitaciones y sin poder ofrecer sus servicios completos.
Las tareas de reconstrucción son una constante en la entrada de los negocios, los empleados se esfuerzan en la limpieza y reparación, todo con el fin de atraer nuevamente a los visitantes y superar la adversidad que dejó Otis.
Laura mencionó que la enfermedad fue “letal” porque su madre decidió quedarse frente a las cámaras hasta su último momento, por lo que el trabajo la consumió.
“Creo que ella prefirió trabajar hasta el final y pagar el precio, y el precio fue que le detectaron la enfermedad hace menos de un mes y fue letal. (Fue) Cáncer”
Ella lo planteó como un adiós temporal, pues esperaba que su estado mejorara y, de esta forma, pudiera regresar a sus programas.
Laura Emilia pidió al público recordar con cariño y darle el reconocimiento que merece a su madre, pues se atrevió a ir en contra de los estereotipos de qué era lo correcto presentar en la televisión y tuvo un gran éxito al lograr captar la atención de millones de televidentes con sus crónicas.
Recalcó que Cristina Pacheco siempre se dedicó a su público e hizo su trabajo con gran felicidad, por ello espera que la recuerden como una periodista entregada.
Asimismo, señaló que su mamá ha sido de las únicas mujeres que se ha presentado en televisión a sus 82 años de edad, algo que marcó un precedente para que las mujeres periodistas no sean sacadas de la televisión por su edad.
“¿Qué otra mujer de 82 años se presentaba en vivo en la televisión, no de México, de cualquier parte del mundo? Las mujeres tenemos los días contados cuando están en la televisión. Ella, a los 82 años, rompió un molde, como rompió un molde haciendo aquí nos tocó vivir”, expresó Laura Emilia a la prensa.
Ahora la familia espera en un futuro poder recopilar las vivencias y anécdotas de la comunicadora para convertirlas en un libro, pero esto aún no es un proyecto concreto. Lo que buscaría es que lo que escribió en periódicos también quede concentrado en un solo lugar para que el público siga disfrutando de sus crónicas….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!