4T de cabeza, tras HACKEO de “Guacamaya”

*Senadores panistas consideran que dicha situación puso al descubierto un ejercicio moral incorrecto en la administración de AMLO    *Algunos elementos de las Fuerzas Armadas fueron utilizados para escoltar a la familia del jefe del Ejecutivo Federal *Durante la segunda quincena de enero de 2020, la esposa de López Obrador y su hijo viajaron a Houston, Texas, para visitar la llamada “casa gris” en compañía de elementos de la Sedena *Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, dice que no tiene miedo a que los investiguen por presuntos nexos con el crimen organizado; "no tengo nada qué esconder", resalta

Kenia López Rabadán, vicepresidenta de la bancada del PAN en el Senado de la República, señaló tres aspectos de los que estará pendiente en relación al hackeo realizado por el grupo Guacamaya, mismos que apuntalan a señalamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en relación a personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su familia.
                                                        
De acuerdo con la legisladora de oposición, el reciente hackeo a la Sedena reveló tres aspectos de suma importancia que podrían ser indicadores de que existe algún tipo de ejercicio moral incorrecto en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T). Así que en su segmento ContraMañanera de este lunes 10 de octubre, los señaló:

1. Por lo rebelado en la intervención digital de Guacamaya, algunos elementos de las Fuerzas Armadas fueron utilizados para escoltar a la familia del jefe del Ejecutivo Federal.

Al respecto, la senadora argumentó que los correos electrónicos del Ejército demuestran que, durante la segunda quincena de enero de 2020, la esposa de López Obrador y su hijo viajaron a Houston, Texas, para visitar la llamada “casa gris” en compañía de elementos de la Sedena.

2. El segundo punto que tocó fue que el Ejército sospecha que “el hombre más cercano al presidente” podría estar involucrado en actos de corrupción. Se trata de Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía de Presidencia, y, de acuerdo con las filtraciones de Guacamaya, el asistente de AMLO estableció contacto con un ex militar de nombre José Luis Delgado Vargas, quien ahora trabaja para ABC Sivmed, una empresa dedicada a mantenimiento de equipos médicos y que ha obtenido numerosos contratos por parte del gobierno federal.

3. Finalmente, la senadora destacó que la Sedena investiga a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco por su presunta responsabilidad en actos relacionados a tráfico de drogas y robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, hasta ahora no se sabe si se investiga por participación activa en los señalamientos, por facilitación a dichos actos o en algún tipo de omisión malintencionada.

                                                        
Por lo que la legisladora federal no quitó el dedo del renglón y sostuvo que la oposición y la sociedad en general debería de prestar atención al desarrollo de estos casos, mismos que fueron omisos por parte del presidente durante la conferencia matutina del lunes.
Y aunque la senadora de oposición condenó las filtraciones de la Sedena que podrían tener graves consecuencias en lo que queda de sexenio, los promotores y detractores de la 4T también hicieron un llamado al fortalecimiento de la ciberseguridad nacional, pues la delincuencia organizada podría tener acceso a información sensible de diversos funcionarios dedicados al combate de la inseguridad, poniendo en riesgo su integridad o vida.
De tal modo que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, planteó tres interrogantes en relación a la seguridad en materia digital del gobierno: 1.¿Qué pasaría si se filtrara información que pusiera en riesgo la seguridad nacional? 2. ¿Qué tan vulnerable es la información confidencial, de volverse pública mediante ataques como los ocurridos? 3. ¿Cómo se defenderá en el futuro el Estado mexicano de grupos que pretendan violentar la seguridad digital?
Aunado a ello, en su papel de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instaló una mesa de trabajo para que se inicie una nueva legislación que actualice el andamiaje legal en México para fortalecer la ciberseguridad de la república y garantice una mejor operación del Estado mexicano al tener garantizada la secrecía de información sensible en materia de seguridad y administración pública.
APUNTES FIDEDIGNOS
El polémico ex jugador de futbol, Cuauhtémoc Blanco Bravo y actual gobernador de Morelos, apuntó que no teme a las investigaciones en su contra por presuntos nexos con grupos ligados al narcotráfico y que, por el contrario, se encuentra abierto a apoyar cualquier proceso que se pueda iniciar al respecto.
                                                       
A la salida del Primer Concurso Estatal Transparencia en Corto, organizado por la Contraloría de la entidad, el mandatario local sentenció que es una persona de principios y valores, por lo que jamás se involucraría con la delincuencia organizada, además de que negó que alguna vez haya pactado algo con dichas organizaciones.

Ante lo cual, reiteró que las autoridades correspondientes pueden investigarlo a él o a su gabinete y no encontraran nada fuera de la ley; sin embargo, puntualizó que, en caso de que se encuentren nexos entre algunos de los funcionarios de su gobierno, él no defenderá a nadie.

“Si hay algún secretario que presuntamente esté involucrado con el crimen organizado, que lo investiguen. El que nada debe, nada teme. Y a mí también que me investiguen”…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario