Un giro de 360 grados mostró el caso judicial de María del Rosario Robles Berlanga, por la llamada «Estafa Maestra». Resulta que quien fuera la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Enrique Peña Nieto, no quiso declararse culpable, por lo que informó a la Fiscalía General de la República (FGR) que sin vuelta de hoja, irá a juicio.
En un escrito que la ex funcionaria y ex pareja sentimental del empresario argentino Carlos Ahumada –quien dio dinero al «Señor de las Ligas», René Bejarano- presentó ayer, vía electrónica, argumentó a la FGR que en la acusación que pesa sobre ella por ejercicio indebido del servicio público, considera que hay una obstaculización constante de que acceda a un procedimiento abreviado, por lo que pidió a sus abogados suspender cualquier negociación.
Derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado, y es que de acuerdo con las propias palabras de María del Rosario Robles Berlanga.
‘En una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho’, se lee.
Como se descartó cualquier conclusión alterna a su proceso final, Rosario decidió que irá a juicio y se afirmó que será el próximo 26 de marzo cuando se desahogue ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia, que está programada a las 10:00 horas y en la que pidió que haya un trato justo.
‘La justicia exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato preferencial justo, no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia, y no un proceso fundado en ánimos de venganza y violencia política.
‘De esta manera, Robles Berlanga, a través de esta defensa expresa su determinación de ir a juicio”, se informó en el documento. De acuerdo con diversos diarios de circulación nacional, fuentes allegadas revelaron el motivo por el cual María del Rosario llegó a esta decisión de no declararse culpable.
De acuerdo con los informantes, las autoridades —incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador— manifestaron que para obtener el procedimiento abreviado que desea, debe pagar la reparación al daño que le exige la FGR, que asciende a cinco mil 500 millones de pesos, monto total de la Estafa Maestra.
Este sistema de estafa lo ha utilizado el gobierno federal, a través de 11 dependencias, para desviar miles de millones de pesos. Simplemente en las Cuentas Públicas 2013 y 2014, fueron detectados contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero, no se sabe el destino de 3 mil 433 millones de pesos.
Cabe señalar que los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.
Es del dominio público que la Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —con Emilio Lozoya Austin, que por cierto no ha sido juzgado por sus fraudes en la paraestatal— son las tres principales dependencias responsables de este sofisticado mecanismo que en su momento, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no dudó en calificar como un fraude millonario.
La resolución en cuestión, se da a pesar de que a Rosario Robles no se le acusa directamente de realizar los desvíos de la Estafa Maestra ni siquiera de haberse beneficiado de ellos; se le señala por no hacer nada para evitar las contrataciones irregulares, cuando ella estaba al frente de Sedesol y Sedatu, y de no informarle al ex presidente Enrique Peña de las irregularidades.
Aprovechando la jornada llena de emociones que dejó el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria federal que hoy se encuentra presa por el presunto desvíos de recursos, señaló que las jóvenes le dieron una lección, por lo que actuará de manera “valiente y empoderada” ante los señalamientos en su contra.
A través de una carta publicada la tarde del martes, en su cuenta de Twitter, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), expresó cómo las manifestantes mexicanas la inspiraron para desistir de su propuesta de declararse culpable en el caso de la “Estafa Maestra”.
El #8M21 las mujeres convirtieron los muros de opresión en espacios de creatividad y libertad. No puedo claudicar a pesar de que a mí también me aprisionan las murallas de la infamia. He decidido retirar mi petición de procedimiento abreviado y esperar que la justicia se imponga.
En su escrito, Robles Berlanga, de 64 años de edad, reiteró que siempre ha estado dispuesta a colaborar con la autoridad, e incluso argumentó que se presentó a todas sus audiencias: “Pero siempre será con la verdad. No con la mentira”.
Además, dijo que toda su vida ha “luchado” para que las mujeres “no callen y denuncien, para que alcen la voz”; por ello, sostuvo que no puede actuar de otra manera.
Cabe mencionar que es la única ex secretaria de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto en estar encarcelada (acusada del uso indebido del servicio público en el caso de La Estafa Maestra, cargo que no amerita prisión preventiva) y aunque en un inicio buscó ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), e incluso, ofreció declararse culpable a fin de enfrentar su proceso en libertad, este martes 9 de marzo, decidió no hacerlo y optó por ir a juicio.
La también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tomó esta decisión ante lo que ella califica como una “obstaculización sistemática” por parte de las autoridades, ante cualquier posibilidad de lograr un acuerdo.
“La justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política”, señala un escrito presentado por su abogado el lunes por la noche.
En una constante injustificada, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho
En la acusación formal de la FGR, se le solicitaba a la ex secretaria de Estado, además del pago de la reparación de daño por el monto total que ascendía a 5 mil 500 millones de pesos, que se le impusieran 21 años de prisión, esto porque se le acusa de dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado, pues el delito se cometió cuando era servidora pública.
Sin embargo, en el escrito que envió ese 3 de marzo, Rosario Robles afirmó que la reparación de daño que solicitaba la FGR no procedía, pues a ella no se le acusaba directamente de cometer el desvío de recursos o peculado, sino de una conducta de omisión.
Tras esto, rechazó el pago de la reparación de daño exigida por la FGR, y a cambio ofreció pagar aproximadamente 5 mil 337 pesos, lo equivalente a una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización por cada cargo.
También, en aquella ocasión, propuso pasar seis años en la cárcel, dos por cada cargo de ejercicio indebido del servicio público y uno más en cada uno por el agravante que se le aplica.
APUNTES FIDEDIGNOS
Y hablando de personas que tienen una dudosa calidad moral, el exsenador panista Javier Lozano Alarcón–aquel que amenazó de muerte al rey de las metanfetaminas, Zhen li Ye Gon, situación por la cual se hizo famosa la frase «o copelas o coeo»- fue nombrado vocero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el proceso de desafuero.
Es de recordar que García Cabeza de Vaca enfrenta el proceso de desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados.
En sus redes sociales, Javier Lozano aseguró que informará los avances del procedimiento legislativo basados en las acusaciones de la FGR.
El año pasado el también ex integrante de la campaña de José Antonio Meade fue elegido como vocero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); sin embargo, debido a críticas en redes sociales, el nombramiento fue anulado…¡¡¡seguiremos informando!!!
Dudas, comentarios, amenazas y aclaraciones:
@juanreportero
[email protected]