Marcelo EBRARD, EL CANDIDATO de AMLO

*Por el momento, el canciller se ha negado hablar de sus aspiraciones presidenciales, siendo un servidor público “eficaz y eficiente”. *El accidente en L12 surgió por una falla estructural asociada a deficiencias en la construcción, con problemas en los pernos, la soldadura y deformación de trabes. *En el PRD de Iztacalco, tachan a Armando Quintero de borracho, transa, corrupto, drogadicto y pederasta

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las elecciones del 2024 “todavía están muy lejos”, por lo que se concentra en cumplir su encomienda al frente de la
Secretaría siendo un servidor público “eficaz y eficiente”.

Luego del anuncio de la presencia de México en Expo Dubai 2020 que
será inaugurada en octubre de este año, el canciller fue cuestionado sobre el dictamen preliminar del desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y si afectará sus aspiraciones para las elecciones del 2024.

Ante esto, Marcelo Ebrard dijo que el 2024 aún están muy lejos, por lo que se concentra únicamente en su trabajo en la SRE, sin embargo, admitió que siempre le comentan que tiene esas aspiraciones por lo eficaz y eficiente que ha sido como servidor público.

“Yo me estoy concentrando en mi trabajo, para mi es un tema que está muy lejos todavía y habrá que ver, no me anima o no es lo que guía mis tareas. Siempre me dicen que tengo esa aspiración y que eso es lo que explica mis acciones; pero como usted ve, y lo que acabamos de ver ahorita, yo trato de ser, y lo que he sido, es un servidor público eficaz y eficiente, esa es mi tarea. Ya el 24 está muy lejos, no es lo
de hoy. Hoy hay que cumplir lo que tenemos como encomienda”, declaró
en una entrevista con medios, al finalizar la presentación del pabellón de México que tendrá en la Expo Dubai 2020.

El funcionario recordó que el reporte presentado el día 16 de junio por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es “preliminar”, por lo que espera ver cómo evoluciona el informe, además recalcó que la Línea Dorada fue “una obra muy grande” en la que participaron varios cuerpos técnicos.

“Lo que yo les compartí ayer es lo que tengo que informar, bueno, pues cómo se hizo la obra. Es una obra muy grande en la que participan muchos cuerpos técnicos. Habrá que ver qué dicen respecto a algo que es preliminar, porque así entendí que es un preliminar Fase 1”, manifestó.

La respuesta de Ebrard al Dictamen Preliminar

El peritaje preliminar realizado por la empresa noruega DNV sobre el colapso del metro de la Ciudad de México señaló que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso de construcción, con problemas en los pernos, la soldadura y deformación de trabes.

De acuerdo con el informe, las fallas en la construcción de la línea van desde pernos Nelson faltantes, soldaduras insuficientes,
diferentes tipos de concreto en la tableta y discrepancia en el diseño y construcción de la obra.

Horas después de darse a conocer el reporte, el canciller compartió en sus redes sociales un documento con su postura sobre el dictamen preliminar del accidente del pasado 3 de mayo, y que dejó a 26 personas fallecidas.

En el documento, el titular de Relaciones Exteriores indicó que se gestionó la edificación de la obra de manera eficiente, transparente y pública, ya que se realizó una licitación internacional para su edificación y se formó una organización desconcentrada en la que participaron más de 300 ingenieros.

Además, se instaló un Comité Central de Obras y un Subcomité Técnico, encargado de la toma de decisiones sobre el diseño, trazo y construcción; asimismo, se brindó asesorías el Instituto de Ingeniería
de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA).

Asimismo, recalcó que para esclarecer las causas del accidente de la Línea 12 es necesario realizar una indagatoria que revise el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra.

A pesar de que faltan tres años para las elecciones presidenciales, México ya está pensando en quién podría relevar a Andrés Manuel López Obrador como mandatario, pues la violencia generalizada, la militarización del país, las diferentes reformas políticas y un aumento del narcotráfico cimbran las bases de la Cuarta Transformación.

Muchos han sido los nombres surgidos para darle continuidad al proyecto del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país, pero cada vez se esfuman las posibilidades de concretarlo, ya que se comienzan a presentar contratiempos que no los dejan bien parados frente a la ciudadanía.

No obstante, un funcionario se ha mantenido a la cabeza de las preferencias rumbo a los comicios de 2024: Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la encuesta realizada por Massive Caller, el canciller es el favorito de los mexicanos (28.3%) para ser el candidato de Morena y, en caso de obtener la victoria en las urnas, ser el próximo presidente de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se encuentra en segundo lugar (25.3%), y le siguen Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (15.6%).

Entre las personalidades nombradas por los ciudadanos hubo una sorpresa. El tercer mexicano más rico, Ricardo Salinas Pliego, fue elegido como el cuarto posible candidato de Morena para ser jefe del Ejecutivo (8.5%).

La lista es concluida por Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) que ha expresado su búsqueda por ser el mandatario nacional. También figuran Ricardo Monreal y Mario Delgado, a pesar de la ruptura interna que ha trascendido las últimas semanas dentro de Morena.

La casa encuestadora también le solicitó a los entrevistados que otorgaran el nombre del candidato opositor que le haría frente a AMLO y a Morena en 2024. El elegido fue Ricardo Anaya Cortés (37.3%), quien resurgió hace unos meses para realizar una gira por el país y criticar la gestión actual del país por medio de videos publicados en sus redes sociales.

Quienes completan la lista son Miguel Ángel Osorio Chong, senador de la República por el PRI (18.1%); Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (12.6%); Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán (10%); Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato (9.6%); el empresario Claudio X. González (6.7%); y Alejandro Moreno, presidente nacional
del PRI (5.7%).

Todos estos datos pueden cambiar con el tiempo. Tal vez sea muy pronto para colocar nombres en boletas electorales ni siquiera imaginadas por el INE, pero lo que sí es muy cercano son las impresiones que cada uno de ellos genere entre la ciudadanía. Las campañas, se podría decir, comenzaron desde la transición partidista de 2018, por ello, cada acto realizado por estos posibles postulantes tendrá repercusiones en su carrera política posterior, en caso de buscarla.

Por ello sorprende la popularidad de Marcelo Ebrard, principal señalado por el colapso de la Línea 12 del metro, tragedia que ya presentó sus primeros resultados.

De acuerdo con el primer dictamen del peritaje de la empresa noruega DNV, el derrumbe en el tramos entre las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 26 personas muertas y más de 70 lesionadas, fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo identificadas hasta ahora.

Cabe recordar que durante su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012), Ebrard promovió la construcción de la llamada Línea Dorada “como una obra con visión social” y cuyo propósito era dotar a miles de habitantes de la zona suroeste del Valle de México.

El titular de la SRE señaló que gestionó la edificación de la obra de manera eficiente, transparente y pública, ya que adoptó, “a mi juicio y desde el ámbito de mi competencia”, los pasos adecuados a seguir para su construcción.

“Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de la línea que facilita la vida de cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”, expresó el canciller en su respuesta al primer peritaje de la Línea 12 del metro.

APUNTES FIDEDIGNOS

Ahora que concluyeron las elecciones en la Ciudad de México, varios personajes políticos que participaron no tan directamente en ese proceso, han comenzado a despotricar contra sus enemigos para desprestigiarlos a más no poder. A pesar de que también tienen mucha o más bien muchísima cola que les pisen.

Tal es el caso de Carlos Enrique Estrada Meraz, presidente del PRD en la alcaldía Iztacalco, a quien en últimas fechas se le ha escuchado hablar pestes de su antes «compadre y amigo de parrandas», el recién
electo alcalde, Raúl Armando Quintero Martínez, a quien acusa de corrupto, traidor, borracho, drogadicto y hasta pederasta, porque le gustan las chavitas menores de 15 años de edad.

El motivo, seguramente porque el ex jefe delegacional y ex esposo de Elizabeth Mateos –quien también ostentó ese cargo antes que él- no deseaba que Quintero ganara la alcaldía bajo ninguna circunstancia aunque después se supo que ambos llegaron a una negociación política
para que sobre todo Estrada Meraz obtuviera algunas posiciones dentro de la estructura de Quintero Martínez.

Ahora bien, de acuerdo con informes proporcionados a este espacio, Carlos Estrada critica al alcalde Armando Quintero, lo tacha de todo lo que hemos descrito en este texto, pero curiosamente él hacía lo mismo, transaba, se iba de borracho, se drogaba, se perdía por varios
días y muchas veces, hasta lo iban a sacar en muy mal estado de la casa de una señora ya de edad avanzada –de la que omitimos su identidad-. O sea, la única diferencia es que a Estrada no le gustan las «chavitas» sino las viejitas, ¡O sea!…¡¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario