Los escándalos de abuso sexual a menores de edad se han incrementado en las últimas décadas. Esto no significa que no hayan ocurrido en el pasado, pero sí que se haya empezado a perseguir legalmente a los responsables. La organización más señalada es la iglesia católica en México.
El papa Francisco ha declarado que no se protegerá más a sus sacerdotes violadores, por lo que se abre la puerta desde el Vaticano para capturar a los violadores en todo el mundo. México ya cuenta con 271 investigaciones abiertas a sacerdotes en el país. Las denuncias cubren un período de al menos diez años.
Con esto se abre una puerta que permaneció cerrada durante años. La iglesia católica ocultó los escándalos de pederastia globales para limpiar su imagen, pero en los últimos años se han logrado sentencias de peso contra curas violadores. En México apenas se investigará a los polémicos legionarios de Cristo.
Lo cierto es que no ha habido sentencias de peso en el país por estos casos. La mayoría de abusos a menores por parte de sacerdotes católicos se concentran en el centro de México y la justicia mexicana avanza lento, ya que buen parte de los agresores no están en activo o se encuentran en la vejez. 217 de ellos han sido vetados y 155 más están siendo investigados por otras causas.
Luego de que la congregación Legionarios de Cristo fuera acusada de encubrir a sacerdotes que cometieron actos de abuso sexual contra menores de edad, la organización religiosa salió a esclarecer los hechos que ocurrieron y publicó el Informe anual 2020 Verdad, justicia y sanación que detalla los datos de los acusados.
Con esto, se busca dar a conocer las acciones que llevarán a cabo para atender a los casos denunciados y la restauración de la congregación religiosa. Dentro de los principales compromisos que destacó fueron: la atención a víctimas, clasificación y publicación de los casos de manera pública y el desarrollo de ambientes seguros dentro del grupo religioso.
Siguiendo el fundamento de evidenciar a los perpetradores del delito, Los Legionarios de Cristo informaron del registro de 27 sacerdotes que realizaron abusos sexuales en contra de 170 menores de edad.
Al menos 50 víctimas ya están en un proceso de “reparación” y reconciliación, según detalló el comunicado clérigo. Destacó que este paso se ofrece a las personas que quieran de manera voluntaria llegar a la reconciliación con la institución religiosa y el resto de los miembros participantes.
El periodo de tiempo en el que se cometieron los actos de abuso datan de 1941 a 2019. La Legión de Cristo detalló que tomó la decisión de crear una lista con los nombres completos, solo nombres y apellidos de cada uno de los acusados, cada registró responderá a las leyes de protección de datos de victimarios.
Parte de sus argumentos con los que justificó la lista pública fue para “contribuir al restablecimiento de la justicia y a la reparación de la víctima”, además de animar a posibles casos que están en la misma situación de abuso y apoyarlas en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes.
La Legión de Cristo argumentó que dependiendo las normas judiciales de cada entidad y país donde se reconoció una situación de abuso, se publicará de la siguiente manera el nombre del involucrado:
Publicación con el nombre y los apellidos completos: Se aplica para los casos sucedidos en aquellos países que no prohíben la publicación completa del nombre, también para casos que ya son públicos o para los que ya se ha hecho un comunicado específico.
Publicación con el nombre sin apellidos: Se aplica para los casos de quienes dejaron la congregación y ya no están bajo su responsabilidad, y para los casos en que la legislación civil no permite la publicación del nombre con apellidos.
Publicación con un código numérico: Se aplica cuando la víctima ha pedido no publicar el nombre del sacerdote victimario porque podría condicionar el proceso de sanación o la privacidad de la víctima; cuando una ley civil aplicable prohíbe explícitamente la publicación nominal; cuando un proceso canónico o civil está todavía en curso y, por tanto, prevalece el derecho a la presunción de inocencia hasta que se emita el juicio; cuando consta que las finalidades restaurativas que busca la publicación nominal se alcanzan por otras vías.
La lista detalla información como el estado ministerial actual del acusado, lugar donde se cometió el delito, el registro de víctimas, el ámbito pastoral donde sucedió el acto, la fecha de registro y si estuvo en el expediente de 1941 a 2019.
La institución religiosa explicó la lista de México donde reconoció 17 casos de sacerdotes que abusaron de menores de 18 años, la mayoría ocurrieron al norte del país. Al menos un caso tiene registro de fallecido, su nombre era Luis y realizó los delitos de abuso en el seminario menor en los años 1944 – 1949 y 1951 – 1957.
En su informe anual, los religiosos empezaron por exponer el caso de Marcial Maciel Degollado fundador de la congregación; fue un sacerdote que cometió algunos abusos en el periodo de 2005 a 2014.
Su caso se dio a conocer de manera pública y por primera vez los Legionarios de Cristo se vieron involucrados en acusaciones de abuso sexual, a partir de entonces emprendieron distintas acciones para localizar y expulsar a los sacerdotes que cometieron estos actos.
APUNTES FIDEDIGNOS
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer un total de cuatro medidas cautelares en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); la primera, indicaron, fue procedente bajo la figura de tutela preventiva, y las otras tres
improcedentes.
La Comisión informó que luego de una denuncia, se dieron a la tarea de analizar un mensaje de Morena en que hicieron uso indebido de los programas sociales, y concluyó que, “si bien su publicación ya fue
borrada de la cuenta de Twitter de Morena, se presume que sí existió y se difundió en esa red social, por tanto, bajo la apariencia del buen derecho, se consideró procedente la tutela preventiva”.
Dicha denuncia fue interpuesta por el Partido Acción Nacional el 20 de marzo de 2021, y señalaron la de un tuit en la cuenta oficial del partido Morena en el que, de acuerdo al quejoso, se hace uso indebido de programas sociales, pues presenta a Morena como generador de las acciones de vacunación contra la pandemia de COVID-19 que está llevando a cabo el Gobierno Federal.
Por lo anterior, al considerar que dicho movimiento confunde a la ciudadanía, los miembros del PAN solicitaron el dictado de las medidas cautelares bajo la figura de tutela preventiva.
En dicho comercial se puede apreciar que difunden mensajes como “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el COVID-19 de manera gratuita para todas y todos”, acompañado de una imagen en la que se señala que “Con la 4T pronto habrá vacuna para tod@s” seguida del emblema del partido.
De acuerdo con el INE, esto evidencia que el partido se asume como parte del gobierno y de los funcionarios encargados en distribuir y aplicar la vacuna contra el COVID-19, situación que es violatoria de
la Constitución y leyes generales de la materia.
En este contexto, las y los consejeros manifestaron que la frase “distribuimos y aplicamos la vacuna” dicha por el partido político hace que éste se presente como operador de un programa y acciones
gubernamentales.
Por ello, ordenaron a Morena abstenerse de difundir mensajes en los que se apropie de la implementación o ejecución de cualquier tipo de programa social y acción gubernamental, en especial a lo largo de la vacunación contra el COVID-19, misma que continuará, incluso, durante el proceso electoral en curso.
Además, la Comisión ordenó a Morena retirar el mensaje denunciado o cualquier otro con contenido similar de las páginas de Internet que administre, en un plazo que no podrá exceder de tres horas…¡¡¡seguiremos informando!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
@juanreportero
[email protected]