Opinión. RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Ocurrió lo que se había anticipado.
Se acabaron las bromas, chascarrillos, burlas y ahora habrá que mostrar decisiones y cómo responder a las acciones decretadas por el gobierno de Estados Unidos.
El tono festivo con que se tomaron los dichos sobre México por parte de Donald Trump quedaron atrás y ahora hay que ver las cosas con seriedad.
Desde el inicio de su nuevo período presidencial, el mandatario estadounidense dejó en claro que cumplirá sus promesas de campaña y de Presidente electo.
Es tiempo de tomar previsiones sobre el rumbo que seguirán las cosas de uno y otro lado.
El día esperado ya sucedió y habrá que ver de qué forma actuar y que la Presidenta Sheinbaum Pardo deje el tono festivo y considere serios los amagos del nuevo Presidente de los Estados Unidos.
Declarar a la frontera sur de Estados Unidos como zona de emergencia nacional fue una de las primeras medidas adoptadas, por lo que anunció que enviará tropas, para evitar la entrada de “criminales”.
Es en la frontera sur de Estados Unidos y norte de México, donde se dan los cruces de indocumentados y también entra la mayor parte de los enervantes, contra los que también va en una decidida lucha en contra.
La idea de considerar a los cárteles de la droga como “terroristas” conlleva cuidar de forma más extrema las fronteras de los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas, reforzando la seguridad para evitar el ingreso de los grupos de la delincuencia organizada de México.
Este planteamiento, que ya se había considerado durante su administración entre 2017 y 2021, podría transformar la relación bilateral entre ambos países y redefinir la estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo cual podría tensar la relación entre ambas naciones.
Hace algún tiempo señaló “todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designará inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, señaló y ya lo cumplió.
Establecer que los cárteles mexicanos son cárteles FTO traerá profundas consecuencias. hacerlo permitiría al gobierno estadounidense congelar activos, imponer sanciones económicas, restringir viajes y procesar a quienes apoyen a estas organizaciones.
Se considera que de esa forma se abriría la puerta a acciones militares directas dentro de México, lo que violaría el derecho internacional y la soberanía del país.
Esta posibilidad fue considerada como un atentado en contra de un país libre y soberano como es México. La Presidenta Sheinbaum Pardo ha manifestado una y otra vez que debe darse una mayor cooperación en temas de seguridad, pero deben ser acciones bilaterales.
Pero el nuevo Presidente estadounidense recalcó en su discurso de toma de posesión el asunto del incremento de los aranceles, de la recuperación del Canal de Panamá a dominio estadounidense y el cambio de nombre al Golfo de México, al que sugiere sea Golfo de América.
En fin la nueva llegada de Donald Trump a la presidencia trae consigo medidas importantes que replicarán fuertemente en México, veremos cómo se proponen combatirlas.
………….
Reunión de emergencia en el gabinete mexicano, después de conocerse el contenido del discurso de toma de posesión de Donald Trump y pensar que solamente es el día uno y faltan tres años once meses y 29 días de gobierno.
Email: [email protected]
Email: [email protected]