Por Ramón Zurita Sahagún
Una reciente encuesta levantada unos días antes del inicio de las campañas para gobernador en cinco estados y un mes antes que empiecen en otras 10 entidades destaca números reveladores que si bien siguen dando ventaja a MORENA en cerca de una decena de estados.
Sin embargo, las cifras no son tan ventajosas como en anteriores sondeos en que lucía impresionante la diferencia entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el segundo lugar.
Ahora son varios los estados en que esa diferencia sigue siendo marcada, pero otros en que perdió la ventaja y unos más en que ya ha sido superado por sus adversarios.
De los cinco estados cuyos candidatos se encuentran en campañas abiertas, Guerrero, Sinaloa y Sonora siguen con números favorables para los candidatos de MORENA, pero en Nuevo León que sigue encabezando MORENA, se acorta la diferencia con el PRI y en San Luis Potosí se va hasta el tercer lugar.
La situación en Guerrero es complicada, ya que aumentan las voces que repudian la candidatura de Félix Salgado Macedonio, aunque el aspirante del PRI Mario Moreno Arcos se mantiene distante en segundo lugar con más de 10 puntos de diferencia que se pueden acortar si se mantiene el repudio hacia Salgado Macedonio.
Sinaloa y Sonora tienen a los morenos, Rubén Rocha Moya y Alfonso Durazo Montaño con varios puntos de diferencia sobre los abanderados de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD.
Nuevo León Mantiene a Clara Luz Flores de MORENA por encima del priista Adrián de la Garza, con tan solo 3 puntos de diferencia, los demás aspirantes se encuentran lejanos de los punteros, incluido el senador con licencia Samuel García Sepúlveda.
En San Luis Potosí, la disputa parece darse solamente entre los aspirantes de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, Octavio Pedroza Fregoso y del Verde, Ricardo Gallardo Cardona, con solamente un punto de diferencia favorable al aliancista.
La candidata de MORENA, Mónica Rangel está a más de 12 puntos de diferencia.
Según los analistas, de estos cinco estados con candidatos en campaña, MORENA podría adjudicarse, sin problemas, tres entidades, con Nuevo León sumamente disputado y San Luis Potosí lejano de un eventual triunfo.
En el resto de los estados con elección de gobernador (10), los candidatos de MORENA aventajan considerablemente en siete de ellos, aunque en otros tres hay marcada diferencia que les son desfavorables.
Baja California Sur parece ser quedará nuevamente en manos de los panistas, cuyo candidato Francisco Pelayo Covarrubias saca casi cinco puntos de diferencia al aspirante de MORENA, Víctor Manuel Castro Cosío.
Chihuahua mantiene a la cabeza de las preferencias a la candidata de Acción Nacional, María Eugenia (Maru) Campos sobre el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, Juan Carlos Loera, por más de 10 puntos de diferencia.
En Querétaro, las preferencias apuntan al candidato del blanquiazul, Mauricio Kuri, con casi 30 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, la candidata de MORENA, Celia Maya.
Los restantes 7 estados cuentan con preferencias hacia los nominados por MORENA.
Baja California con Marina del Pilar Ávila, sacando más de 25 puntos de diferencia a Jorge Hank Rhon y 30 a Lupita Jones.
Campeche sostiene en el primer lugar de las encuestas a Layda Sansores con ocho puntos de ventaja sobre Christian Castro del PRI, con el candidato de MC, Eliseo Fernández pisándole los talones.
Indira Vizcaíno rebasa en Colima por 13 puntos a Leoncio Morán del MC. En Michoacán son ocho puntos de diferencia entre Raúl Morón de MORENA y Carlos Herrera Tello del triunvirato PAN, PRI y PRD.
Miguel Ángel Navarro quien es por tercera vez candidato a gobernador, ahora por MORENA, supera ampliamente por más de 30 puntos a la aliancista Gloria Núñez.
Tlaxcala registra una gran ventaja para la abanderada de MORENA, Lorena Cuéllar sobre la aliancista Anabell Ávalos, con 20 puntos entre primero y segundo lugar.
Por último, Zacatecas tiene en David Monreal, otro que va por tercera vez por el gobierno estatal, ahora por MORENA encabezando las encuestas con 22 puntos de distancia entre él y Claudia Edith Anaya, candidata de la alianza PRI, PRD y PAN.
De confirmarse estas cifras, el día de la elección, el país contará con un gran número de gobernantes mujeres, aunque lejano todavía de una verdadera equidad de género.
……………………….
El sinaloense Heriberto Galindo Quiñones asumió ayer su escaño en el Senado de la República, luego de que Mario Zamora pidiera licencia para contender por el gobierno de Sinaloa.
Email: [email protected]