¿Por qué la INSISTENCIA de LÓPEZ de querer aprobar la REFORMA ELÉCTRICA y por qué quiere PRIVATIZAR el LITIO?

Opinión. LINDA SOFIA DIMITROV*

Los motivos ocultos que tiene Morena detrás de esta reforma

1. López tiene una situación grave en sus finanzas. Si bien la caída económica de todos los países se atenuó por la pandemia, México es un caso en el cual la debilidad de las finanzas públicas nada tiene que ver con la transferencia de recursos a empleados o empresas.

2. México tiene un problema fuerte que terminará siendo una bomba de tiempo. El país dejó de ser un país petrolero y los apoyos fiscales para rescatar a PEMEX y a CFE han ido en aumento además del pasivo laboral y las pensiones de estas empresas.

3. Con la reforma eléctrica del 2013 se buscaba hacer a la empresa más independiente y eficiente. ¿Cómo? Con inversión y limitando al sindicato y haciendo un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo con el STPRM.

4. Hay que entender que los pasivos pensionarios de ambas paraestatales suman 1.7 billones de pesos, casi 10% del PIB nacional.¿Ustedes creen que con esta deuda CFE y PEMEX algún día van a dar un producto barato?

5.Gracias a la reforma eléctrica el Estado mantenía la planeación y el control del sistema eléctrico, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía generada, sin perjuicio de que pueda celebrar contratos con particulares, para vender la energía generada.

6. Lo importante de esto es que sin meter las manos, el Estado podía recibir ingresos por tan sólo transmitir la energía. De la noche a la mañana CFE se volvió rentable. Vean cómo en el 2016 y 2017 la CFE empezó a generar ganancias. Una empresa con luz más barata y sin pérdidas.

7. Pero entró López al poder y colocó a Bartlett al frente de la CFE y estúpidamente le pidió que hiciera de los miles de trabajadores de la paraestatal, votantes fieles y ¿Qué creen que hizo esta rata de alcantarilla? Restableció el esquema de jubilación con muchos privilegios.

8. Entonces hubo presión al alza de los costos laborales asociados, empujando a la empresa a las pérdidas. Además se cancelaron dos proyectos de transmisión de 3,300 MDD, el proyecto del Istmo de Tehuantepec al centro y de interconexión de Baja California con el resto del país.

9. López y compañía se dieron cuenta que no iban a poder pagar el pasivo laboral y pensiones para que los trabajadores fueran fieles y por eso plantearon la ley eléctrica. Sin embargo, esta ley les traería muchos amparos y costos. Por eso plantearon la reforma eléctrica.

10. Con la reforma constitucional actual, lo que López busca es que se consuma más energía de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y menos de la que generan empresas privadas.

11. Sin embargo, los costos de generación de las plantas de CFE son más altos, y como resultado se degrada la energía eólica y solar, ya que los generadores privados son los que tienen más plantas con esa tecnología.

12. Además hay otro problema para López: el CENACE, que es el organismo que se encarga de medir cada día cuál es la luz con el costo de generación más barato que ofrecen los generadores disponibles, ya sea las plantas CFE, las PIE o los generadores privados.

13. De acuerdo a los resultados que genera el CENACE y con las reglas actuales, la luz de las plantas con el precio más bajo por kilowatt/hora es la que se inyecta con prioridad a la red eléctrica, y que compra CFE para transmitirla.

14. Eso a López no le gusta, ya que su energía es cara y por lo tanto la última en comprarse. ¿Si la luz de la CFE fuera más barata y eficiente como dicen no habría necesidad de hacer una reforma eléctrica, CFE por ley tendría la prioridad de comprarla?

15. Con la reforma, la CFE pasaría de un modelo basado en criterios de eficiencia económica -donde los costos de generación determinan qué centrales se despachan-, a un modelo donde se despache primero a las centrales hidroeléctricas, seguido por las demás plantas de la CFE.

16. Independientemente de sus costos de generación, el criterio de costos y eficiencia deja de existir y por si esto no fuera poco, López cree que con el Litio podrá obtener los recursos para seguir financiando sus dádivas.

17. Sin embargo López está pasando por alto que: no tiene suficiencia de recursos para explorar y extraer el mineral, y que le llevará años realizar los estudios para determinar si los yacimientos de litio son rentables, ya que hasta el momento no ha explotado ni un gramo.

18. Además si López nacionaliza el litio, no va a ver un solo peso de ese mineral en sus arcas. Le saldría más barato, exitoso y limpio, ejecutar un proyecto de esa naturaleza mediante un esquema público/privado y dejar que los privados sigan avanzando en proyectos de exploración.

19. De aprobarse esta reforma, todos los seguidores de López pueden irse despidiendo de la energía barata, eficiente y limpia. Además de que la colosal deuda por litigios hará ver al Fobaproa como un inócuo préstamo familiar.

Linda Sofia @linda_dimitrov / Economista y consultora en imagen política y lenguaje corporal

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario