PLUMA FUENTE
Opinión JUAN BERMÚDEZ
Fuentes altamente confiables, dijeron a este columnista que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, actualmente está en la mira de las autoridades de Estados Unidos.
“Lo que he podido corroborar fehacientemente, con fuentes de información fidedignas es que sí, García Harfuch está en observación por el gobierno americano, no de ahora, desde hace tiempo. El funcionario capitalino no pasa desapercibido para el gobierno estadounidense.
Precisamente, García Harfuch es uno de los perfiles más renombrados para sustituir a Alfonso Durazo Montaño, -aunque eso ya no es tan probable- quien este miércoles 21 de octubre hizo pública su renuncia a la Secretaría de Seguridad federal para contender por la gubernatura de Sonora en los comicios del 2021.
De este modo, quien ha trascendido por su eficacia en el gobierno de Claudia Sheinbaum, lo cual habría desencadenado un atentado en su contra por miembros del crimen organizado, no está a salvo de la suspicacia, pues forma parte del mismo grupo corrupto de Genaro García Luna, a través de Luis Cárdenas Palomino, quienes están acusados en EEUU por vínculos con el narcotráfico.
Por su parte, Sheinbaum ha expresado su deseo de que el funcionario a su mando no abandone el puesto en la capital por la vacante que deja Durazo. Pero lo que la funcionaria no dice es que su declaración se basa en la rotunda negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que «El Súperpolicía» se incorpore a las filas del gobierno federal por el pasado negro, muy negro que tiene.
«Omar está muy contento aquí en la ciudad, así que, queremos que se quede aquí en la Ciudad de México”, dijo la Jefa del Gobierno capitalino el pasado martes durante la presentación de obras de reposición del Pozo Directo 24 en la alcaldía Coyoacán.
Cuando García Harfuch fue nombrado, el 4 de octubre del año pasado, salió a la luz pública que el nuevo secretario había sido indagado por el gobierno estadounidense.
Estas investigaciones habían sido en 2009, cuando el “alumno de Cárdenas Palomino” y 11 agentes más de la Policía Federal fueron puestos en la mira por su presunta conducta delincuencial o, al menos, irregular, según citó el semanario con base en un cable divulgado por Wikileaks.
- Luego, en 2010, García Harfuch o «Don Omar» -como le llaman en las filas del crimen organizado- fue escudriñado antes de participar en un curso antipandillas en El Salvador.
Por ahora, la poca información disponible apunta a que la vigilancia del gobierno norteamericano no terminó en aquel entonces, sino siguió y está vigente.
El pasado 15 de octubre, se reveló el expediente secreto de García Harfuch. El funcionario capitalino reprobó exámenes de confianza, mintió en tres ocasiones distintas en la prueba del polígrafo al ser cuestionado sobre sus vínculos con el crimen organizado.
En el expediente también se detalla que en sus puestos en la Policía Federal realizó arrestos arbitrarios, abusos de autoridad, así como cateos sin orden judicial.
Para 2012, la Unidad de Asuntos Internos de la PF determinó la salida de García Harfuch por no ser apto tanto en sus resultados de confianza, psicológicos, como de conocimientos técnicos. Pero Cárdenas Palomino, quien lo incorporó en 2008, lo protegió y ascendió.
Este policía, como por cualquier ángulo que uno lo vea no es apto, y aún así está ahí, la pregunta con la señora Claudia: ¿por qué lo tiene ahí?, ¿Qué piensa que va a obtener de tenerlo ahí?, y ¿Quién se lo recomendó? porque quien se lo recomendó no es un buen amigo.
Preguntar a Claudia Sheinbaum por las razones que tiene para proteger a su secretario de Seguridad y por qué lo designó en el cargo pese a su historial, sería como preguntarle a Felipe Calderón por qué protegió a García Luna.
Luego de darse a conocer esos datos ni el secretario de Seguridad ni la jefa de Gobierno han emitido algún comentario al respecto…Seguiremos informando!!!!!