Opinión. ABRAHAM MOHAMED Z.
Tras doce horas de intenso y candente debate, el sólido bloque de la alianza “Va por México” del PRI, PAN y PRD a los que se les sumó el MC, marcaron en éste Domingo de Resurrección de Semana Santa, lo que será histórico antecedente político en la Cámara de Diputados.
Es que por primera vez se desechó una Iniciativa del Ejecutivo y fue la presentada por el Presidente López Obrador para reformar los Artículos Constitucionales 4, 25, 27 y 28 en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.
Este fuerte revés político zarandea a AMLO y a su coalición “Juntos haremos historia” que integran Morena con el PT y el Verde, ante las próximas elecciones que el 5 de Junio se realizarán en Oaxaca, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas.
La bancada morenista no consiguió los 332 votos requeridos para obtener la mayoría calificada, o sean las 2/3 partes de los 498 asistentes en el Pleno y así poder aprobar el dictamen del proyecto de Decreto presidencial que fue “palomeado” en Comisiones sin “quitarle una coma” en atención a la instrucción superior.
Entre indignados y estupefactos, los “morenos” no daban crédito mirando azorados el tablero electrónico que registraba 275 votos a favor de la reforma, y ni uno más. Les faltaron 57 para cumplirle al señor presidente el delicado encargo legislativo. Le fallaron.
Por su parte, con gran algarabía, los diputados opositores festinaban su triunfo con 223 votos en contra suficientes para frenar la Reforma Eléctrica cuya iniciativa ya forma parte del archivo histórico del Poder Legislativo. No hubo absenciones.
Te diré que notablemente “ardido” por la derrota, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, ya para cerrar la Sesión Plenaria, como bravuconada revanchista muy enojado les soltó a los diputados de la alianza “Va por México”: “nos vemos mañana en la Reforma Minera para el Litio….no los necesitamos”.
La neta que no tenía para que decir eso Godoy, pues ya se sabe que para revisar y aprobar cambios a una Ley, en este caso la Ley Minera, solo se requiere mayoría simple, y eso la tiene Morena con el apoyo del PT y el Verde. Por eso fueron muchas las carcajadas las que se llevó de pilón.
De acuerdo con lo que se sabe, las reformas a la Ley Minera son para garantizar que el Litio sea protegido al considerarse patrimonio nacional y que para su explotación y comercialización sea incuestionable la rectoría del Estado estableciéndose una nacionalista regulación para evitar su saqueo.
También te adelantaré que las reformas que se le harán a la Ley Minera no serán solamente para proteger el Litio, sino para todo tipo de metales y minerales.
Por último: Es de advertirse que el presidente debe estar bastante molesto por el rechazo a su Reforma Eléctrica.
Esperemos sus reacciones……