Opinión ABRAHAM MOHAMED Z.
La militarización del país se dará con la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA, y se debe a que la cacareada estrategia diseñada por el Gabinete de Seguridad Presidencial y que aún se coordina (?) en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es un total fracaso.
Por eso la criminalidad ha rebasado a las policías estatales y municipales en casi todo el país y porque los apoyos que las autoridades locales reciben del Ejército y la Guardia Nacional son eventuales y limitados.
Todos sabemos que efectivamente la violencia y los delitos disminuyen los días en que los Militares y Guardias Nacionales andan patrullando las ciudades y poblados porque los delincuentes “se van de vacaciones” pero regresan a seguir jodiendo a la gente cuando las tropas se retiran “al recuperarse la seguridad”, lo cual francamente, es algo falso y por lo mismo, inaceptable.
Y te diré que el señor Presidente no reconoce ni reconocerá que falló la mentada Estrategia de Seguridad Nacional porque no se cumplieron los propósitos de su diseño y que son:
1.- Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
2.- Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
3.- Pleno respeto y promoción de los Derechos Humanos.
4.- Regeneración ética de la sociedad.
5.- Reformular el combate a las drogas.
6.-Emprender la construcción de la paz.
No necesitas mucho para darte cuenta del por qué no se cumplieron éstos propósitos y, por ello, en un desesperado esfuerzo, con cierto costo político, AMLO que confía plenamente en la lealtad de los militares, logró que la Guardia Nacional se incorpore a la SEDENA para que sus 120 mil elementos, con formación, mando castrense y con cobertura legal para sus operativos, sea más eficaz la lucha contra la delincuencia organizada y así recuperar lo más pronto posible la paz y la seguridad pública.
Pero, hay que decirlo, también necesita apoyar a los gobernadores regresándoles los recursos que les recortó para que fortalezcan sus cuerpos policíacos estatales y municipales y estén en mejores condiciones de capacitación y equipo al coordinarse con los federales en los operativos contra los mafiosos.
Y lo político: a AMLO le super urge recuperar la seguridad pública como importante activo para afianzar el triunfo de los candidatos de su Morena en las próximas elecciones del 2023 en el Edomex y Coahuila, y las del 2024 que serán las de Presidente de la República y del Congreso de la Unión (Senadores y Diputados).
Lo más sobresaliente de lo que Monreal le dijo a López Dóriga
- Puedo ser el arma secreta de Andrés Manuel, pero si no fuera así, voy a ser el arma secreta del pueblo de México, de la mayoría del pueblo de México, porque estoy decidido a estar en las boletas en la elección del 2024.
- La expresión que emitió el presidente en mi tierra, sobre mi persona, en el caso de la votación de las leyes sobre Guardia Nacional, sí son descalificaciones duras o expresiones duras.
- Ponerme en el nivel de la hostilidad y la situación de descalificación no es correcto, porque no soy suicida político, pero entiendo los tiempos y con actitud pasiva y sensata, espero los tiempos para poder ordenar mis ideas y mis acciones.
- No podría ponerme al nivel del Presidente ni tampoco responderle en la misma hostilidad y en la misma actitud. No, yo, al contrario, mi respuesta es de respeto, incluso de aprecio.
- Ponen en riesgo, el partido, el legado del Presidente de la República, que dieron origen a nuestro Movimiento, la democracia, la participación abierta, directa, sin trampas, sin privilegios y sin ningún tipo de tropelías, que padecimos como opositores.
- De lo que tiene razón el Presidente es que hay libertad, de que soy integrante de un Poder autónomo y de que asumo con integridad los resultados y las consecuencias de mis acciones.
- Yo actué en un gesto de libertad, en un gesto de autonomía y de honrar al Poder Legislativo del que soy parte.
- Es acción de Inconstitucionalidad, y seguramente la tercera parte de los legisladores van a poder ejercer este derecho y será la Corte, la que decida en última instancia sobre la Constitucionalidad. (Se refirió a la aprobación de la reforma a la Lye de la Guardia Nacional)
- Cuando defiendes la Constitución, Joaquín, no hay límites, al menos para mí, no hay límites pragmáticos, no hay ninguna posición que se canjee.
- Soy quien puede darle al país una etapa de reconciliación.
- El país no puede estar en confrontación permanente. Tenemos problemas severos que están por ocurrir.
- El presidente ha sido tan inteligente que nos ha llevado a considerar sólo a tres, la gente habla sólo de tres. Pero nos ha llevado con su narrativa a considerar que Morena es imbatible y que lo único que te queda es escoger uno de los tres. Y eso no es cierto.