Opinión. CARLOS RAMOS PADILLA
Las bondades que presume AMLO es campo minado y muy peligroso para Sheinbaum. Engañar a la población es muy diferente a escudriñar en los intestinos de la administración pública y encontrar un desastre. Para nadie es secreto que el cierre de este sexenio está siendo violento. Las expresiones y decisiones presidenciales han llegado al extremo de la intolerancia, imposición y agresión. AMLO está perdiendo el control por razones de término de mandato.
El poder se le agota aún cuando intentará ejercerlo bajo la consigna “el pueblo no quiere que me vaya”. Está dejando pendientes muy delicados. Sheinbaum podría llegar el uno de octubre con un creciente paro nacional y un poder, el Judicial, en paro (hecho jamás registrado). La modalidad de marcar “pausas” diplomáticas con España, Estados Unidos y Canadá, así como romper diálogo con Perú, mantener conflicto con Ecuador y El Vaticano y gozar de cercanía con Venezuela, Cuba y China establecen desequilibrios muy preocupantes y difíciles de resolver cuando en estos se involucra la seguridad nacional, el comercio, migración y estabilidad financiera.
Ningún inversionista se atreverá a producir en México cuando las salas de justicia y las normas jurídicas estén bajo el domino y control de personajes inexpertos llegados por la manipulación electoral y condicionados a cumplir con intereses de grupos facticos incluyendo al crimen organizado. Sheinbaum va a llegar a un espacio que le dejan pero que ella no se ganó. Será jefa de Estado, jefa de Gobierno, comandante suprema de las Fuerzas Armadas pero dudo que logre la incondicionalidad del cuerpo legislativo, de Morena y de los gobernadores de su “movimiento”.
Ellos, antes de obedecer acudirán a la consulta del mesías por conveniencia, lealtad o pago de facturas políticas que en mucho tiene que ver con la impunidad. AMLO no se desprenderá del dominio político aunque se esté destripando por no traer la banda en el pecho. Ese nulo desprendimiento será un bloque frente a Sheinbaum que está cercada por un medio gabinete que le impusieron y la suma de algunos personajes muy resentidos con el sistema, con AMLO y con ella como lo es Marcelo Ebrard, burlado sistemáticamente por AMLO para impedirle ser candidato a la presidencia. Entonces, cuánto tiempo tomará a Sheinbaum tomar las riendas de la administración sin tener que complacer a AMLO que no está lejos de un expediente proveniente de la DEA?.
Las reacciones de los mercados financieros y de la prensa mundial no son favorables a un ambiente tranquilizador para el nuevo gobierno. amlo está despertando a la rebelión civil, a la movilización social y estudiantil, a la confrontación con los abogados de mayor prestigio nacional y es un paquete sumamente delicado para resolver a razón de discursos oportunistas y maniqueos.
Sheinbaum no puede alardear que recibe el país de las fantasías de amlo. Que Garcia Harfuch le confíe la reunión en secrecia con amlo sobre seguridad nacional, que se entere de los pactos no reconocidos con los grupos clandestinos armados. Que se asome a las declaraciones y testimonios del fallecido Carlos Urzua. Que escuché a personajes como los que integran el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Que entienda y aprenda que México está herido, muy herido, con muchos muertos, demasiados. Esa es la realidad que le espera.