El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a la cuarta transformación, porque en la primera es, la que se refiere a la que inició Miguel Hidalgo con la independencia; la segunda transformación que fue en el periodo de La Reforma con Benito Juárez y, la tercera transformación la producida durante la revolución de 1910.
Pero hay otro tema en la gama de la transformación que ofrece el presidente López Obrador y que se inserta en la distribución de la riqueza.
Uno de estos temas se trata del régimen de consolidación fiscal, que consiste en las deducciones consolidadas de corporativos cuando la Ley les permite que adquieran una empresa con pérdidas y mantenerla así, para demostrar a la SHCP sus mermas y deducirlas de sus utilidades. Por eso siempre piden devolución de impuestos.
Este régimen abusivo ha puesto en entredicho que los 50 grandes contribuyentes -de empresas de la industria automotriz, productos fotográficos, panificadoras, acereras, tiendas departamentales y de autoservicio, e instituciones financieras-, paguen sólo 74 pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 67 pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre el 2000 y el 2005, en promedio, según un estudio de la Auditoría Superior de la Federación.
Se trata de un sistema de tributación de impuestos anacrónico y obsoleto, que administra una inteligencia financiera incapaz de detectar desvíos en partidas presupuestales hacia cuentas de gobernantes, pero bien eficiente cuando en su declaración anual como contribuyente persona física no coincide en un solo peso de diferencia, y por tal razón, no le devuelven lo que por ley y derecho le corresponde.
Es en estos temas económicos y financieros en donde la cuarta transformación del país también debe poner especial énfasis, sobre todo porque se trata de nichos en donde se inserta la impunidad y tolera la corrupción.
Ahora el segundo piso de la Cuarta Transformación con la presidenta Scheinbaum debe consolidar los esfuerzos de esta primera etapa que comenzó el presidente López Obrador para capitalizar transformaciones que se vean en las mesas de las casas.
*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @racevesj