Vacuna

Este término fue dispuesto por Louis Pasteur en honor de Edward Jenner, quien descubrió los anticuerpos de la viruela humana, produciendo inmunidad introduciendo en el cuerpo de pacientes inyecciones de viruela bovina, la cual portan las vacas; en efecto, vacuna se deriva del vocablo vaca (vaccinae). Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) vacuna es “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos”. Literalmente, hoy el mundo entero está pendiente de la elaboración de una vacuna para prevenir el COVID-19.

Distintos países se encuentran realizando ensayos clínicos para el desarrollo de un fármaco que permita inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de enfermedad por el nuevo coronavirus, la mayoría de estos ensayos se encuentra en la fase II, lo que significa que se realizan pruebas en algunos cientos de personas antes de pasar a la última fase, la que involucra a un mayor número de personas que se pueden contar en miles. Se estima por tanto, que la Fase III de esta vacuna puede iniciarse en noviembre del año en curso; hay que recordar que el brote original se registró en la comunidad de Wuhan de la República Popular China, en diciembre de 2019, por lo que el logro de la vacuna podría darse apenas un año después.

Evidentemente, luego de que las vacunas hayan dado resultados satisfactorios, comenzará el proceso de producción y distribución, así como el complejo asunto de la aplicación, esta cadena de procesos puede llevarnos al primer trimestre de 2021, esto es, en el mes de marzo podría estarse aplicando ya la vacuna. Es probable que en principio se vacune a los trabajadores de las áreas médicas y población vulnerable, mientras que otro segmento de población pueda recibir el tratamiento en el segundo trimestre de ese año, así llegaríamos a junio; esto significa que las medidas sanitarias preventivas estarán vigentes en los diez meses siguientes, aproximadamente.

Quizá esta es una proyección extrema, en un escenario pesimista, pero es una posibilidad que debe tenerse en cuenta.

Aun cuando existen algunas estimaciones de fechas, la incertidumbre sobre la eficiencia de la vacuna y la capacidad de cobertura de la misma, hoy hay certezas de que la inmunización avanza. De acuerdo con la OMS, de 150 proyectos de vacunas contra COVID-19 que actualmente se desarrollan en el mundo, seis están en una fase muy adelantada; su titular, Adhanom Ghebreyesus, agrega, en forma de advertencia: “La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”. Ojalá avances científicos próximos no tengan mejores pronósticos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario