En lo que va del 2015 en el estado de Oaxaca han sido asesinadas 25 mujeres en diversas circunstancias, las cuales suman un total de 366 en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, denunciaron integrantes de la Red de Católicas por el Derecho a Decidir.
Valentina Jaso, integrante de la Red, aseguró que la violencia que viven las mujeres en esta entidad es grave, lo que ha evidenciado la negligencia de las autoridades estatales para frenar esta problemática.
Lamentó que a pesar de las cifras todavía no se ha activado la alerta de género.
«Hemos hecho 8 solicitudes en el Estado de México, Michoacán, Colima, Chiapas, Jalisco y Oaxaca para que se emita la alerta pero no ha pasado nada», acusó.
Sostuvo que en gran medida, la responsabilidad de esta situación es de los hombres que están a cargo de las dependencias involucradas en el tema, a quienes no les importan las mujeres.
«Falla la seguridad, una vez cometidos los delitos no se tiene eficacia para atenderlos, en varias instancias se tienen justificaciones machistas que al final de cuentas solo apoyan a los agresores», indicó.
Ante esta situación, demandó al gobernador y al procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, complementar los protocolos de investigación con perspectiva de género para que no perpetúe la violencia contra las mujeres en esta entidad.