RITA MAGAÑA TORRES
Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos exclamaron en tono fuerte a los senadores “ya no tenemos lágrimas, sólo coraje contra ustedes”.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, señaló que no vienen a pedir nada, porque ya se cansaron de pedir, “venimos a exigirles que actúen, porque es su trabajo, esto no es político ni económico, es una cuestión de vida”.
Mencionó que son familiares de 38 normalistas, los demás están en los operativos de búsquedas en Guerrero, junto con elementos de la Gendarmería, donde llevan tres días recorriendo la zona de la Sierra, pero el acceso es complicado.
A bordo de dos autobuses llegaron los familiares y estudiantes de la Normal «Raúl Isidro Burgos», así como el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En dos autobuses llegaron a las puertas de la Cámara alta, luego de una hora entraron a la sede senatorial para entregar a los senadores un documento, donde les piden abogar para que el gobierno federal “no detenga la búsqueda de nuestros muchachos”, porque insisten en que sus hijos están vivos.
En la reunión también estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública, la perredista Angélica de la Peña y el priísta Omar Fayad, respectivamente.
Hubo un momento que Omar Fayad se distrajo, pero los familiares de los desaparecidos en Iguala de inmediato lo conminaron a que atendiera lo que ellos le estaban hablando y pidiendo.
Con pancartas con la imagen y consignas, los padres de familia entregaron el documento, donde también solicitan la desaparición de poderes en Guerrero, la cancelación de las elecciones de 2015 en la entidad.
Además, que la Procuraduría General de la República (PGR) abra otras líneas de investigación para la búsqueda de sus hijos, en las cuales se incluya al Ejército y al gobierno del estado.
También, demandan que el Estado mexicano de su autorización al Comité de Desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que pueda intervenir y apoyar las investigaciones.
El encuentro fue ríspido, ya que no dejaron que ofreciera un mensaje al presidente del Senado y líder del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta.
Durante el encuentro, los padres reprocharon a los senadores que a 70 días de los hechos ocurridos en Iguala, ahora los reciben, pero antes ninguna llamada, eso cuando van a pedir su voto, “hasta nos dan la mano, aunque la tengamos sucia”.
No dejaron de expresar su coraje e indignación, ya que sus hijos “están en sus manos, qué coraje que sean tan inflexibles, no tienen pantalones para decir no a más reformas”.
Los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, salieron de la sede del Senado gritando: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
Posteriormente, Miguel Barbosa manifestó que van a analizar cada uno de los puntos que contiene el pliego petitorio que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos les llevaron.